Prototipos vs Open: El futuro de MotoGP (I)

El Mundial de MotoGP, diversidad técnica

 

De todos es sabido que Dorna está persiguiendo un modelo que se asemeje a lo que ha ido consiguiendo tanto con Moto2, como con Moto3. Quizá es más complejo porque existen mayores intereses creados en la categoría reina, empezando por las marcas, pasando por las suspensiones, escapes, electrónica… Que hacen más difícil implantar un modelo que conduzca a la cercanía de posibilidades de triunfo para un grupo de más de cuatro pilotos.

En los tiempos en que Suzuki y Kawasaki también estaban en el mundial, estaba claro que su inversión era menor que la de las dos marcas dominantes y que, además, no entraba dentro de sus planes hacer una inversión que los pusiese a la altura de los “jefes”. Los resultados y la situación económica global les hicieron salir del campeonato, o quizá la situación económica fue una gran excusa para salir de un campeonato en el que no existía expectativa de competitividad.

Pero la realidad es que la “Verdona” se ha centrado en el mundial de SuperBike, siendo campeona y subcampeona las dos últimas tempradas, y Suzuki está desarrollando una moto para su regreso al mundial de prototipos. Eso sí, en principio habían anunciado su regreso para 2014 y parece que como se avecinan cambios importantes en el reglamento lo han pospuesto un año.

El trabajo de RdP para el regreso de Suzuki será dedicado en 2014

 

Por otra parte están las motos que hasta ahora se han llamado CRT (Claiming Rule Team), que conformaban una “categoría de segunda” que no ha servido para gran cosa más allá de experimentar Dorna con posibilidades, y que desaparece para dejar paso a la categoría “Open”, en donde hay una diferencia de reglamentación que no deja resquicio a la paridad en cuanto a prestaciones. Incluso los dos gallos del corral son los principales suministradores de motores o máquinas al completo para esta categoría, por lo tanto: ¿Van a poder ganar estas motos menos desarrolladas ganar a sus hermanas mayores mucho más costosas? Si yo fuese el responsable de las decisiones de una de esas dos marcas nunca pasaría eso, y no creo que gente más capacitada que yo tampoco lo permita, por lo tanto: ¿Cambia el campeonato? ¿Se iguala? ¿Mejora en algún aspecto?

Casey, medio responsable del desarrollo de la “Production Racer” de Honda

 

Aún así creo que el haber incluido la categoría CRT ha sido un acierto, ya que ha permitido tener dos regalmentos diferentes y ahora todo el mundo se ha acostumbrado a ello, incluso las dos grandes marcas. Dorna ha abierto una puerta que puede aprovechar.

En el mismo sentido que en el Mundial de Superbikes se permite una cilindrada diferente para las bicilíndricas para equiparar prestaciones con las tetracilíndricas, se podría hacer algo similar en el mundial de MotoGP. Ya que tanto las CRT como las Open son también prototipos, no sería desacertado reglamentar de forma que se permita a este tipo de prototipos competir con los súper oficiales, y hacerlo de una forma en que la reducción de los costes fuese real y efectiva, consiguiendo lo que sí está persiguiendo el organizador: Más espectáculo a menor coste.

Me gustaría mucho que la primera decisión que tuviese que tomar una marca fuese qué línea de desarrollo tomaban, tal y como pasó con la interpretación de motor que hizo Ducati el año que ganó el mundial. Abrir dos líneas de desarrollo, una de ellas económica y otra que permita a HRC y YAMAHA experimentar como piden, y que además den unos resultados similares puede ser una gran opción para todos.

Es más, el hecho de que se reglamentase de esta manera, en que los resultados fuesen una posibilidad real y no remota atraería con toda seguridad a más marcas al mundial. Aprilia está por volver, a pesar de sus problemas económicos, Suzuki también, pero ¿por qué no soñar con la vuelta de Kawasaki o Triumph o algún experimento de Erik Buell?

Y creo que el tiempo nos dará la razón dado que respecto de la temporada 2014 creo que quedará igual. Primero los 4 prototipos de siempre, después el pack de los prototipos no-oficiales y luego Ducati (sí, otro año más), para luego venir de una forma más cercana que las CRT el resto, las “Open”. Por lo tanto tenemos que, quizá, se reduzcan las diferencias, pero no va a cambiar la fisonomía de las carreras.

 

El camino es algo que se forja a cada paso

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.