La norma “Quartararo” para saltarse la edad mínima del mundial hace menos CEV al FIM-CEV

La Grand Prix Commission se reunió en Brno para poner negro sobre blanco lo que ya se venía comentando en los mentideros del Mundial y del FIM-CEV, el by-pass de la norma de edad mínima de acceso al mundial. Así pues, un paso más de la Federación Internacional de Motociclismo en el camino de crear una serie de acceso al Mundial controlada por ellos.

 

 Hay varias cosas a analizar en esta nota de prensa, está claro que la evidente es la que hace referencia a la edad de acceso al campeonato. También esa lógica viene dada por el caso que presenta Fabio Quartararo, habiendo ganado con 15 años el que presume de ser el campeonato nacional más fuerte del planeta moto, no pudo ser promocionado al mundial al no alcanzar la edad mínima marcada para acceder a ese campeonato.

Lo curioso es que hace unos años se cambió la edad de acceso al campeonato de los 15 a los 16 años, anunciado a bombo y platillo que se hacía por la seguridad de los jóvenes y que pocas temporadas después se crea una norma para evitar esa deseada seguridad. Por lo menos en un caso, el del FIM-CEV.

¿Quiere decir eso que los pilotos del FIM-CEV son más resistentes, o acaso que son mejores y tienen menos riesgos que los de los otros campeonatos?

En principio la excepción en la norma de edad de acceso al mundial parece que viene dada por la categoría que hay que adquirir en el FIM-CEV, y que el aprendizaje de los pilotos en ese campeonato va a evitar situaciones de riesgo que ya han vivido y aprendido a superar o gestionar.

Por ese motivo se supone que el campeón tendrá ya la madurez suficiente en cuanto a la gestión de las carreras, experiencia en sesiones de clasificación, así como en los adelantamientos a realizar o en los que se es superado. No se tiene que perder de vista el hecho de que no es sencillo llegar y ganar, forma parte de un proceso.

Existe un caso reciente que responde a ese patrón, y que apoya ese argumento: el asiento de Moto3 del Marc VDS Racing Team. Los resultados de Navarro están superando las expectativas y está mejorando lo hecho por Loi, habiendo tenido el Belga la pretemporada para conocer la moto.

Las diferencias formativas: Loi sólo ha corrido una carrera en el CEV de 2012, en Valencia, que aunque quedó segundo no ha vivido toda la escuela que significa trabajar en el seno de un equipo con una metodología de trabajo muy similar al modelo mundialista. Y Navarro, por su parte, compitió con el equipo “Cuna de Campeones” la temporada 2013 en el CEV, mientras en 2014 lo está haciendo con el Team Machado llevando una trayectoria ascendente.

De hecho las grandes estructuras del mundial tienen replicado el equipo en el FIM-CEV, y cuando uno pasea por los boxes detecta rápidamente esos automatismos.

Es el punto de preguntarse si la norma de la edad para acceder al mundial es necesaria, pero también hay que preguntarse si existe un agravio comparativo con respecto a los demás campeonatos. Más bien hay que preguntarse el por qué del agravio comparativo.

La diferencia física de alguien de 16 años a una de 15 años puede ser significativa en otros deportes, aunque también se puede dar el caso de un mayor desarrollo de alguien a los 15 que otro a los 16. Esas diferencias son inexistentes ante una situación en la que se sufre un impacto a alta velocidad, por lo que se trata de una cuestión de madurez.

Ningún equipo pondría a pilotar una moto a un irresponsable por las implicaciones que eso puede tener para la estructura, y ese es el mayor filtro que podremos encontrar.

Así pues, la decisión ha sido que el Campeón del CEV podrá participar la siguiente temporada en el campeonato del mundo, tenga la edad que tenga.

Más abajo encontrarás la nota de prensa de la Grand Prix Commission.

Lee el artículo de cómo afecta la norma Quartararo al FIM-CEV

 

Decision_of_the_Grand_Prix_Commission_-_Brno_(CZE),_17_August

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.