Desde hace un tiempo la FIM ha decidido, de la mano de Dorna, tomar el control de los campeonatos de promoción hacia los mundiales. Actualmente manejan el FIM-CEV Repsol, apoya la Asia Talent Cup y va a proporcionar asesoramiento y apoyo a una MotoAmerica que está haciendo las cosas con gran visión empresarial.
El origen de todo radica en los campeonatos nacionales como viveros de carreras, y que el espíritu competitivo fue llevando a los mejores de sus respectivos campeonatos a querer competir con los mejores de otros.
Eso llevó inequívocamente a la creación de campeonatos internacionales, y en velocidad los que prevalecen son el de MotoGP y el de Superbike. Siendo el primero de prototipos y el segundo de motos que derivan de motos de serie.
Esos dos campeonatos se convierten en el objetivo de los pilotos, transformando en meros campeonatos de promoción los campeonatos nacionales.
Por desarrollo histórico y una cuestión geográfica fue en Europa y E.E.U.U. los territorios en donde se dio de forma natural este paso adelante, aunque en los últimos tiempos los americanos no han potenciado su motociclismo como antaño. De esta forma ahora todo el motociclismo en la actualidad está dominado por europeos, y eso no interesa a la FIM ni a Dorna, el promotor de los dos campeonatos.
Es por eso que han cambiado su estrategia y están trabajando por internacionalizar el deseo de acceder al mundial. Actualmente se centran en tres áreas Estados Unidos, Asia-Oceanía y Europa.
El caso más claro es el europeo con lo que hasta ahora era CEV, transformado en FIM-CEV, y al que ya en televisión Jorge Martínez “Aspar” se refiere como “Mundial Júnior”. Dando a entender que el campeonato será un campeonato que va a estar por encima de los campeonatos nacionales y convirtiéndolo así en una especie de lo que es la GP2 para la F1.
En Asia están trabajando ya, pero no lo van a hacer apoyados y apoyando a micro-campeonatos nacionales de pequeños países, sino que apoya a través de Dorna la Asia Talent Cup creada por Honda (Alberto Puig). La zona de influencia es la zona asiática y Oceanía.
Pero quizá el caso más interesante es el de Estados Unidos, con una MotoAmerica que está cambiando la orientación de lo que era el campeonato y que está creando un negocio.
Además de preparar un reglamento técnico parecido al de Superbike, ha fortalecido su estructura de promoción. Nuevos Brand Manager (Tom Morser), Sponsor&License manager (John Church), Media Manager (Roger Elliot) y además un departamento de Comunicación del que se encargará el mítico Paul Carruthers (Cycle News).
Crear un producto es lo que atrae el dinero, ahora más importante que la competición deportiva en términos de futuro. Pero para crear un producto que se pueda vender hay que transmitir confianza, experiencia y profesionalidad, que es en lo que se ha centrado el grupo que ahora lo dirige: KRAVE.
Como decía Cuba Gooding Jr. en la película “Jerry Maguire” ahora mismo todo se trata del sencillo y a la vez complejo “Show me the Money”, que será el que permita ver de nuevo a pilotos de los USA de nuevo en parrilla.