¿Michelin o Ducati?

bibendum

Este fin de semana se ha vivido situaciones críticas para la fábrica de Clermont-Ferrant.

La situación ha obligado a la organización a ir improvisando soluciones, incluyendo para la carrera un neumático de seguridad que se había creado y que acompaña – y acompañará – en las carreras a los pilotos para situaciones de crisis. Se planteó un doble Warm Up, que al no ser posible hizo que se desechase la goma de seguridad. De esta manera se moldeó la solución definitiva, que fue la aprendida en 2013 en Phillip Island con Bridgestone.

Después de que en Catar la mayoría de pilotos y equipos hayan felicitado al fabricante francés por el buen trabajo, parece que han cambiado su opinión en Argentina.

Sin embargo hay voces, como la de Valentino o la de Pol Espargaró, que señalan como problema a Ducati.

Si vemos los dos incidentes que han tenido los Michelin comprobamos que los han sufrido dos Ducati. Para más información la han tenido los dos pilotos más altos de la categoría, por lo que son también los más pesados.

Según Espargaró el problema es que las Ducati corren hasta 17 kmh más en la recta, y con una gran tracción a la salida de las curvas. Según él eso lleva la goma a niveles de estrés que le genera la problemática, por lo que es Ducati quien se convierte en culpable de adulterar la competición.

¿Pero es cierto que esto es así?

Dorna establece una reglamentación técnica inequívoca para las motos, y el modo en que cada una de las fábricas interpreta este reglamento es distinto. Recordemos que en 2007 Ducati obtuvo ventaja por su interpretación del reglamento poniendo en pista un motor “screamer” frente al “big-bang” del resto de fabricantes.

Por lo tanto, si todas las motos de Ducati pasan las verificaciones técnicas, tanto en sus prototipos de esta temporada como aquellos prototipos modificados de las temporadas anteriores ¿Se puede culpabilizar a la marca italiana de generar un problema?

El hecho de que tengan una capacidad de aceleración mayor, y con el mayor peso de dos pilotos como Baz y Redding, hace que la temperatura del neumático sea mayor. Simplificando mucho la estructura de un neumático encontramos dos partes, la estructura del neumático y la cobertura o carcasa, y es esa cobertura la que ha generado la problemática.

Por esa combinación, la del peso del piloto y de las características técnicas de la Ducati, se produce un calentamiento superior que “despega” esas dos partes que conforman dicho neumático y se genera el problema que ha obligado a la improvisación de este pasado fin de semana en Argentina.

¿Se puede, entonces, culpabilizar a Ducati de ser el problema? Porque no parece razonable imponer un peso máximo entre moto y piloto.

Más bien parece que Michelin no ha contemplado correctamente los parámetros de todos los escenarios que se pueden dar en MotoGP

@motor_lu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.