SBK vs MGP ¿Es justo compararlos? Analizamos Aragón y Phillip Island

Mucho está dando que hablar la gran vuelta que dio Jonathan Rea en Jerez, quedando por delante de 15 MotoGP y marcando mejor tiempo de 1:38,721 frente al que fue la pole fijada por Rossi en 1:38,736.

Este tiempazo ha abierto varios debates, uno entre los pilotos que llenan una y otra parrilla, y otro sobre la diferencia entre las máquinas que son prototipos y cuestan auténticas fortunas y las motos que son derivadas de las motos de serie.

En el primer caso hay que despejar las dudas de las mentes de los aficionados al motociclismo, si es que aún hubiese alguna. La gran diferencia no parece estar tanto en la calidad de los pilotos, sino la edad a la que están consiguiendo ese nivel, porque de los pilotos punteros de Superbikes Davies y Rea están por debajo de los 30 años, edad que alcanzarán la próxima temporada. Mientras Sykes ya está en los 31 años.

Confrontando estas edades con las de Marc Márquez, que a sus 23 ya tiene 3 títulos de campeón del mundo de la categoría máxima. Alguien de la misma generación que Rea y Davies en el campeonato de MotoGP es Jorge Lorenzo, que también tiene tres entorchados mundiales de la categoría máxima de MotoGP.

Quizá habría que empezar a valorar que la diferencia está en la maduración como piloto entre unos y otros, y no tanto en la calidad.

Una vez habiendo dejado claro que los pilotos de Superbike no están en ese campeonato por falta de calidad, vamos a centrarnos en el segundo debate, el de la diferencia entre la maquinaria de uno y otro campeonato.

Hay que señalar la degradación tecnológica que ha vivido MotoGP, al decidir Dorna que para igualar el campeonato uno de los pasos que había que dar era que todos los fabricantes utilizasen la misma electrónica, junto con el cambio de proveedor de neumáticos de Bridgestone a Michelin, ha provocado que haya habido cambios en el rendimiento obtenido por los prototipos. Recordemos, como muestra de lo crítico que ha sido el cambio de fabricante de neumáticos, que Öhlins ha diseñado una nueva horquilla delantera para que la suspensión trabaje mejor con las construcciones de la casa francesa.

Todo eso afecta al grip, al agarre, por lo que si contamos que en el gran premio de Jerez los pilotos se quejaron que les patinase el neumático en recta y con la moto completamente vertical, y lo combinamos con las temperaturas más bajas del test con un neumático de clasificación, lo que obtenemos es una moto con una capacidad de transmitir con mayor facilidad de transferir el esfuerzo del motor al suelo. Eso permite que la Kawasaki de Rea le haya permitido, gracias a su capacidad de pilotaje, conseguir ese tiempo en la particular pista de Jerez.

Pero vamos a comprobar cuáles han sido las diferencias entre Superbike y MotoGP en otros circuitos que comparten, de características completamente distintas entre sí.

En primer lugar echaremos un vistazo a las carreras de este año en el circuito australiano de Phillip Island, en donde las motos de MotoGP sufren un asfalto en peores condiciones por asistir a la isla australiana en pleno invierno. Eso hace que, como premisa en términos de agarre, las motos derivadas de la serie tengan una cierta ventaja. 

Sin embargo la diferencia media por vuelta es de 1,732s en favor de las MotoGP. Hay que tener en cuenta, además, que la distancia de carrera de MotoGP es de 5 vueltas más y que ello obliga a que se deba ‘conservar’ el neumático para poder mantener el ritmo en los últimos giros.

A pesar de las condiciones climáticas adversas y una mayor distancia de carrera, en el número de vueltas que dura la carrera de Superbike se acumula una distancia de 38 segundos. Eso hubiese situado a Rea en una nada despreciable 12ª plaza en la carrera de MotoGP.

Pero no nos quedemos ahí, veamos también la diferencia en el circuito de Motorland Aragón ahora que las dos categorías se desarrollan en el mismo trazado. Cabe destacar que, en este caso, Chaz Davies fue el ganador de las dos carreras de SBK y con una gran ventaja sobre sus perseguidores. A pesar de la superioridad manifiesta de la Ducati y el galés, la diferencia sigue siendo netamente favorable a los prototipos, ya que en un circuito en el que la mecánica es más importante podemos ver incrementada la distancia al término de las vueltas de la carrera de Superbike.

En este caso la Ducati de Davies se hubiese colocado en 17ª posición, y la diferencia media por vuelta es de nada menos que 2,650.

Quizá a un giro, en algún circuito concreto, con buenas condiciones de pista y con una goma de clasificación se pueda ver una Superbike mezclada con las MotoGP, pero la distancia entre las prestaciones de unas máquinas y otras están a años luz.

@MotorluNews

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed