Viñales despunta en Australia. Día 2

Uno de los axiomas que se manejan en el motociclismo es que, durante unos test como los que se disputan en Australia, los tiempos no significan nada. O significan poco, por así decirlo. Unas gomas que no durarían la carrera, un momento propicio de cambio de viento, una temperatura de asfalto concreta y menos gasolina que un Zippo, pueden generar una vuelta rapidísima que permita encabezar la tabla de tiempos a un piloto que no tendrá opciones de cara a la carrera o el campeonato.

Pero este no es el caso de Maverick Viñales. El recién llegado a Yamaha ha barrido literalmente a sus rivales y lo ha hecho calzándoles casi medio segundo en la tabla de tiempos… durante cinco vueltas. Ha sido el único en bajar de 29 y lo ha hecho con un paquete de tres 28’s seguidos primero, y otros dos después. No ha sido una vuelta en la que se le han juntado los astros, sino que ha sido capaz de hacerlo en dos ocasiones, poco después de empezar y hacia el final de la sesión, lo que demuestra que el de Roses está en pleno estado de forma. ¡Ojo! No ha hecho ninguna tirada larga, así que todavía es difícil saber como le iría en carrera, pero demuestra que está perfectamente compenetrado con una moto que es nueva para él y que tiene el talento y la ambición para ganar. En circunstancias normales su crono, aislado, no significaría nada, pero esta vez significa que está en plena forma y optaría a la victoria en Phillip Island.

Según la tabla de tiempos, el primero de los mortales es Marc Márquez. El de Cervera ya demostró el primer día que le encanta el circuito y que su Honda puede estar en cabeza. Con un mejor crono de 1:29.309 parecería que está a un mundo del 1:28.847 de Viñales, pero esto son entrenamientos y los tiempos no se pueden interpretar como en una carrera. El de Cervera ha hecho tandas largas, simulaciones de carrera y ha demostrado un ritmo demoledor. En esta segunda sesión de entrenamientos ha rodado más vueltas que nadie, 108, y lo ha hecho abonado al 1:29. Nadie ha rodado tan rápido de forma sostenida así que sería otro candidato a una hipotética carrera.

Hay muchos pilotos cerca del tiempo de Márquez. De hecho, si cogemos la distancia entre Viñales y Márquez (462 milésimas) y la sumamos al tiempo del de Honda, entran seis pilotos, con Valentino que cierra el grupo. Pero ninguno de ellos tiene el ritmo del campeón del mundo. O al menos no lo han demostrado. No podemos saber si alguien está escondiendo sus cartas para enseñarlas el último día, pero con los tiempos en la mano, Viñales y Márquez están un paso por delante de los demás.

Crutchlow le ha pisado los talones en la tabla de tiempos a Marc Márquez y ha ocupado la tercera posición con un crono de 1:29.325, mientras que la cuarta plaza ha sido para Álvaro Bautista, que ha colocado su montura como la mejor Ducati del día, a pesar de que el de Talavera de la Reina dice que se ha encontrado mejor que ayer, pero que todavía le falta recuperar las sensaciones que tuvo en los pasados test de Sepang. Por detrás del toledano ha acabado Andrea Dovizioso que ha cerrado el top cinco.

Vale la pena destacar el buen tiempo de Aleix Espargaró que ha colocado a su Aprilia en la sexta posición con un crono de 1:29:501. La marca italiana ha estrenado unas aletas dentro del carenado similares a las que ya equipaban las Yamaha y ha demostrado que la competitividad de su montura va en aumento. Folger ha sido el mejor debutante del día con la séptima posición, mientras que la octava plaza ha sido para Valentino Rossi que hoy cumple 38 años. El italiano ha hecho una tanda de cinco 29’s consecutivos, aunque la mayoría de sus cronos han sido en 30. Tras el de Yamaha otro debutante, Álex Rins, que no solo ha dado un paso adelante en la adaptación con la Suzuki sino que ha batido a su compañero de equipo en casi una décima y media con una moto que también ha estrenado aletas ocultas en el día de hoy.

Jorge Lorenzo está lejos en la tabla de tiempos pero como hemos dicho al principio su 15ª posición no significa que esa fuese su posición en carrera. El balear continúa acoplándose a la nueva montura y ha sido capaz de rodar con solvencia en 1:30 aunque también ha marcado muchos 1:31’s. La ausencia de tiradas largas deja claro que todavía busca configurar la moto a su gusto para poder extraer el máximo rendimiento de la Ducati. El quinto puesto de Dovizioso seguro que tranquiliza al mallorquín respecto al potencial de la moto.

Dani Pedrosa, por detrás de Lorenzo, tan solo ha podido rodar 40 vueltas durante la tarde por una infección de garganta que le ha tenido toda la mañana sin pisar el asfalto a la espera de que le bajase la fiebre, lo que le ha dejado en la 16ª posición de la tabla de tiempos. En la 17ª, Héctor Barberá ha parado el crono en 1:30.352 y sigue sin encontrar las sensaciones adecuadas con su Ducati, mientras que Pol Espargaró sigue con el desarrollo de la KTM y ha finalizado con el 19º tiempo de la sesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.