Test de Catar: análisis de las simulaciones de carrera

La pretemporada ha sido una de las más extrañas de los últimos años. Desde la entrada de la electrónica única y la llegada de la aerodinámica se ha cambiado el guión que había establecido, en que los momentos en que se buscan las vueltas rápidas y en que se hacen las simulaciones de carrera estaban perfectamente determinados.

Estamos viendo a Honda tener problemas con la electrónica, que les ha llevado a cambiar el concepto del motor, y ahora a Ducati a requerir un nuevo diseño del paquete aerodinámico, por la prohibición de las aletas.

Dada esa situación nos encontramos con que no todos los pilotos han hecho simulaciones de carrera. De los pilotos de los que hemos estado recopilando los datos (análisis del día1, día2 y día3) que han hecho algún run de 8 vueltas o más, han sido incluidos en este estudio. 

Os lo presentaremos de forma muy gráfica, con pocas palabras, ya que lo importante son los tiempos. Así que os invitamos a visualizarlo y compartirlo.

En primer lugar os presentamos los runs que ha hecho cada uno de los pilotos. Pedrosa sólo ha dado 8 giros, que al confrontarlos con los 20 de Álvaro o los 22 de Maverick, quizá no tengan la misma carga de información. Además estos runs pueden ser dados con gomas nuevas o poco usadas, sin embargo los que van más allá de la vuelta 12 sí que tienen que lidiar con unos neumáticos consumidos.

En cada uno de ellos, en cada columna, hemos aplicado una escala de colores en la que el rojo es el peor tiempo y el verde, cuanto más intenso, mejor tiempo significa. El color amarillento representa un tiempo medio entre los buenos y los malos cronómetros.

A continuación la media de cada uno de los runs que hay en el cuadro anterior. En ella hay una columna en la que se han eliminado del promedio aquellas vueltas que son, de forma evidente, anomalías en sus series.

Viñales, Dovizioso y Bautista serían los pilotos que terminarían en un podio virtual, de aplicarse los tiempos promedio que se muestran en la tabla anterior.

Como novedad aportamos la información de cada uno de los pilotos, con toda la información anteriormente mostrada, pero de manera particularizada, y se incluyen los datos de la consistencia en su vuelta a vuelta. A ello le acompañan los gráficos de esas informaciones.

Destacable referente a las Ducati, y es algo que se puede apreciar en los gráficos de Dovizioso, Lorenzo y Bautista, la progresión de su empeoramiento es muy similar. Siempre se ha acusado a la Ducati de consumir mucho neumático, incluso de tratar mal la goma delantera, y parece que es un patrón de comportamiento en estos tres pilotos de la ‘Rossa’. Sin embargo Petrucci, con una GP17, consigue mantener su ritmo en la última parte de su simulación.

Remarcable la simulación de Viñales, que a excepción de 3 anomalías, consigue un ritmo muy constante con una ventaja por vuelta de 0,2s. Eso llevaría la diferencia al final de carrera con Dovizioso a más de 4 segundos.

Andrea Dovizioso

El veterano de Ducati. De no ser por Viñales se le estaría poniendo el marchamo de ganador en el descorche de la temporada.

 

Jorge Lorenzo

Debe acoplarse al pilotaje de la moto. Muchos pasos adelante, consolidados, que parece le darán opciones de luchar por puestos delanteros.

 

 Maverick Viñales

Killer. Se ha apropiado de la nube de Márquez, y ahora es a él a quien todo le sale bien. Hoy por hoy es la apuesta para la victoria en Catar.

 

 

Valentino Rossi

Desconocido. El de Tavullia no se reconoce y no reconoce su moto, sabe que el problema está en que no la ponen correctamente a punto.

 

 

Dani Pedrosa

 Intermitente. Un último día excepcional que no garantiza continuidad, pero que aporta la esperanza e ilusión necesarias.

 

Alex Rins

Cauto. Progresa a su ritmo, él marca sus tiempos y no arriesgará más de lo debido. Valencia fue una escuela en ese sentido.

 

 

Pol Espargaró

Entregado. Mucho trabajo por hacer, tanto por su parte como por la de KTM. Difícil tarea la de no perder la brújula en el desarrollo de la moto.

 

 

Cal Crutchlow

 Consistente. El inglés trabaja a destajo para conseguir estar en ritmos muy interesantes, el equipo y él han mejorado con el apoyo de fábrica.

 

Danilo Petrucci

 Desubicado. Tras un inicio de pretemporada en que el Pramac reconoció llegar verde, ha ido a remolque. El último día de Catar el trabajo empezó a recompensarle.

 

Álvaro Bautista

 Outsider. Álvaro está para dar un susto a más de uno, momento para olvidar las suspensiones Showa, los frenos Nissin y los desarrollos de nuevas motos para aspirar a puestos de cabeza.

 

@MotorluNews

Share

2 thoughts on “Test de Catar: análisis de las simulaciones de carrera

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed