Montmeló. Después de dos jornadas en que el piloto de Roses se ha ido encontrando con problemas para los que no han encontrado solución Maverick ve difícil que el neumático delantero le pueda aguantar toda la carrera dado que, comenta, en carrera aún hay menos grip que en entrenamiento. Declara que ‘mañana será una carrera de sobrevivir, intentar sumar los máximos puntos y no cometer errores. Si puedo quedar delante de Dovizioso, perfecto, y si no pues al menos lo haré lo mejor que pueda. Por la mañana intentaremos mejorar la moto, pero hoy de hecho ya hemos probado todas las soluciones para ganar grip y ninguna ha funcionado, así que mañana no sé cómo lo haremos pero lo intentaremos’.
Explica el piloto que tiene exactamente la misma sensación que ayer, ‘es extraño, pero a diferencia de Mugello, aquí no tengo ningún feeling’.
En cuanto a los malos resultados que Yamaha está consiguiendo en esta pista, el gerundense se lamenta de que no encuentran la solución a este bajo rendimiento. ‘Yamaha aquí siempre había tenido grandes éxitos, no encuentro explicación al hecho de que esta moto aquí no esté funcionando’. Con cierto toque de humor declara ‘tampoco quiero estar todo el día quejándome de los neumáticos. No quiero ser EL quejica, solo quiero que lo solucionen’.
En cuanto a la gran cantidad de caídas que han sufrido hoy los pilotos, comenta que ciertamente le parece raro. Ahora tienen que intentar no cometer fallos, coger los máximos puntos. En cuanto a su estrategia para mañana comenta ‘al principio saldré agresivo, intentaré remontar todo lo que pueda y luego intentaré aguantar’.
Cuestionado por si sabe cómo han podido sentar a Michelin sus declaraciones de ayer, declara el piloto que no tiene ni idea, y puntualiza que realmente tampoco fue demasiado duro para la situación en la que estaba.
En relación a su posición de líder actual del campeonato y al hecho de que, si nada cambia, es uno de los que más tiene que perder, comenta algo enfadado consigo mismo que uno que se juega el Mundial no puede estar en posiciones tan atrás. ‘No acaba de ver cómo, mientras en Mugello estaba delante, aquí de repente me veo en la 13ª ó 16ª posición’. No se explica cómo puede estar perdiendo puntos, si en realidad lo hace todo igual que en la carrera anterior.
En el tema de los neumáticos, que ciertamente no afecta solamente a Viñales, sino que es un tema de preocupación para todos los pilotos, añade que ya desde Austin lleva lamentándose de los neumáticos. Puntualiza que, si bien está claro que tiene que haber algún altibajo, lo cierto es que cada carrera le va bien a un piloto diferente. Las diferencias parecen ser demasiado grandes. Declara ‘es muy raro, a mí me gustaría una goma que fuera bien para todos, independientemente del piloto que sea, y después ya que los equipos trabajen a su máximo y que una moto vaya mejor, la otro peor; un piloto mejor, el otro peor…pero que las gomas estén a un nivel bueno para todos’.
En cuanto a las expectativas para el domingo, confiesa el piloto que parece que todos los ases que tenían ya los han sacado hoy. ‘No sé qué esperar de cara a mañana. Esta noche discutiremos qué set up nos irá mejor, si bien hay cosas que no se pueden mejorar de un día para el otro. El problema de ayer a hoy moviendo la moto ha sido el mismo. Así, que esperemos que mañana tenga algo más de grip y pueda mejorar mi ritmo’.
En cuanto a la buena posición de Pedrosa y los interrogantes que se abren para la carrera de mañana, comenta Maverick que su compañero de equipo Jorge, aunque está lejos, también es un rival para ellos. Cuestionado con agudeza por un periodista si mañana sería fan número 1 de Jorge, afirma entre risas ‘prefiero ganar yo, luego si gana Jorge, está claro que de cara al Campeonato nos beneficiará. A Dani lo veo muy concentrado y va bastante bien. Será difícil de alcanzar. Realmente, estaría bien que podamos estar al nivel’.
Para Viñales, cada una de las carreras, no solamente la de mañana, ha de ser ‘de calculadora’, porque al final no se pueden cometer errores, ‘si mañana toca hacer 7º, haré 7º; si toca ir a por la victoria, iré a por la victoria…entonces hay que adaptarse al máximo a lo que nos depara la carrera. Estoy convencido de que lo podemos hacer mejor que hoy, pero tampoco tenemos un gran margen de mejora en la moto sin solucionar el grip trasero’.
En cuanto a los neumáticos para la carrera, no tiene ni idea de qué neumáticos van a poner. Como aclaración comenta que ‘el warm-up no servirá de nada, porque la temperatura es totalmente distinta’. Y, con tono de resignación afirma que el sistema del uso de neumáticos se decidió en diciembre y hay que ir con él, así que será bueno un día para unos y otro para otros.‘Está claro que antes era más fácil probar más la moto y no estar tan focalizado en los neumáticos’.
@GemmaGQuinones para @MotorluNews