Rossi se reencuentra con la victoria en Assen

Valentino Rossi ha ganado en el circuito de Assen una carrera de infarto marcada por la aparición de la lluvia cuando aún quedaban 8 vueltas para acabar. Además el italiano se ha metido así de nuevo en la pelea por el título después de que Maverick Viñales ha sufrido una caída que le ha dejado con cero puntos en el casillero de la prueba holandesa.

La carrera ha comenzado con un Johan Zarco que ha hecho valer su salida desde la primera posición y su elección de neumáticos blandos, para tomar unos metros de distancia sobre sus perseguidores. Por detrás, Marc Márquez se ha instalado en la segunda posición seguido de Rossi, Danilo Petrucci y Scott Redding. Viñales ya comenzaba retrasado y ha perdido más posiciones en la salida, así que su carrera se ha centrado en comenzar a remontar posiciones.

La primera parte de la carrera ha servido para esclareces el ritmo de cada piloto y cuando todavía faltaban 24 giros para el final, Valentino ya ha lanzado un aviso marcando la vuelta rápida hasta el momento con un crono de 1’34.752 a pesar de haber elegido los neumáticos duros. Rápidamente la cabeza de carrera ha quedado definida con un primer grupo compuesto por Zarco, Márquez, Rossi y Petrucci, mientras que el grupo de perseguidores estaba integrado por Redding, Viñales, Dovizioso, Cal Crutchlow y Álvaro Bautista.

Cuando quedaban 17 vueltas para finalizar, han caído Sam Lowes y Jonas Folger. Con la caída del de Tech3, la categoría ha perdido al único piloto que había puntuado en todas las carreras del año. En la cabeza de carrera, Valentino Rossi ha adelantado a Marc Márquez para subir hasta la segunda posición, mientras que por detrás Viñales escalaba posiciones hasta llegar a la quinta plaza y encabezar el grupo perseguidor. El de Roses estaba dispuesto a remontar y como si Valentino lo hubiese intuido, adelantaba a Zarco para liderar la carrera. El italiano y el francés se tocaban unas curvas después cuando Rossi se abrí y Zarco intentaba colarse por el interior.

Viñales estaba recortando distancia con el grupo de cabeza, cuando a menos de 14 vueltas para el final se iba al suelo en la chicane de entrada a meta. Dos vueltas más tarde era Bradley Smith quien probaba el asfalto. Por delante Petrucci adelantaba a Márquez para ponerse segundo y Rossi aprovechaba para escaparse levemente y poner un segundo de distancia respecto al grupo. Poco después Álvaro Bautista se iba al suelo y Andrea Dovizioso reducía distancia hasta adelantar a Johan Zarco.

Justo quedaban menos de ocho vueltas para la acabar la carrera, cuando los comisarios han sacado la bandera de lluvia. A partir de ese momento los pilotos eran libres de poder entrar a boxes y cambiar de moto. En ese momento unos pilotos seguían apretando mientras que otro aflojaban un poco el ritmo por las gotas de la visera. Petrucci se ha enganchado a Rossi y Dovizioso ha continuado la remontada hasta adelantar al del Octo Pramac Ducati. Ante la pérdida de posiciones, Johan Zarco ha decidido apostar por la lluvia y ha entrado a boxes para cambiar de moto, cosa que también ha hecho Héctor Barberá. Una vuelta más tarde, Jorge Lorenzo y Álex Rins decidían imitarlos para intentar remontar posiciones.

A cinco giros de la bandera a cuadros, Petrucci se ha puesto en cabeza, con Valentino en segunda posición, Dovizioso en la tercera y Márquez expectante en la cuarta. Dovizioso se ha ido largo en una curva y el de Cervera ha aprovechado para adelantarlo, pero entonces ya se han quedado descolgados de los dos primeros. Dovi ha adelantado a Márquez y Rossi ha hecho lo mismo sobre Petrucci, por lo que parecía que el podio se iba a repartir entre Rossi y Petrucci luchando por la primera posición y Dovizioso y Márquez rifándose el tercer escalón del podio.

Sin embargo Cal Crutchlow todavía tenía cosas que decir. El británico ha reducido distancias hasta engancharse a Márquez y Dovi cuando ya solo quedaban dos vueltas para terminar. El podio tenía un nuevo candidato y el toma y daca ha sido constante entre los tres. Por delante Petrucci ha intentado el asalto para conseguir la victoria, pero al doblar a Álex Rins se ha visto bloqueado y eso le ha dado unos metros vitales al italiano. Por detrás Márquez dejaba ir los frenos para adelantar a Crutchlow y asegurarse la tercera posición, lo que ha dejado al británico en cuarta posición y Dovizioso en la quinta. Esta quinta plaza para el italiano le vale encabezar la general en un día en que Maverick Viñales, que llegaba líder del campeonato, ha sumado cero puntos.

Valentino Rossi se ha reencontrado con la victoria un año y 20 días después de acabar primero en Montmeló el años pasado. Ahora hay nuevo líder de la general, que ha quedado más compacta aún de llegar al circuito holandés:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.