Entrevista a Valentino Rossi: pretemporada, el ‘Ranch’, Yamaha, 24h de LeMans y una ‘guerra fría’

Entrevista a Valentino Rossi: pretemporada, el ‘Ranch’, Yamaha, 24h de LeMans y una ‘guerra fría’

Valentino Rossi habla de su pretemporada, del trabajo que deberá hacer, y a qué rivales deberá enfrentarse la temporada que viene.

En un programa de radio DeeJay, el astro italiano ha explicado algunas cosas de las que ha estado haciendo desde el final de los test de pretemporada 2018. Ha sido un pequeño repaso a sus vacaciones, la pretemporada que plantea, los problemas del ‘Ranch’ y sobre el trabajo que debe hacer Yamaha.

Sus vacaciones parecen haber tenido un peso específico en el diseño del casco que desveló hace unos días, el haberlas pasado en México ha llevado a Rossi a apreciar la estética de aquel país, en donde dice que ha podido descansar a pesar de que aún allí la gente le reconoce y que no han dejado de pedirle fotos. También comentaba que, en gran medida, quienes le han reconocido eran muchos italianos que estaban también pasando unos días allí.

Sobre el período invernal en que llevará a cabo su pretemporada se centrará en entrenar, sobre todo, en el ‘Ranch’. Explicó la preparación que hacen cada invierno, y es que en la pista hay una base de cemento que recubren de diferentes materiales en función de la época del año. Si es período cálido tiende a ser más arenoso, usando tierra, y si es época de frío se cubre con piedras de río trituradas. Por lo visto ese suelo invernal levanta menos polvo y permite un entreno más cómodo.

En cuanto a la polémica que se ha suscitado sobre las denuncias que han interpuesto al terreno en donde Rossi y la Academy entrenan, explicó que el tiene todo en regla, pero que entiende que es una lucha que no cesará nunca. En principio sólo ruedan una vez a la semana, y en verano una vez cada dos semanas, pero que allí donde ruedan motos termina por generarse un problema.

De los entrenos en circuito en estos meses de frío no acostumbran a ir a Misano, a pesar de contar  con una Yamaha R1M, por la temperatura que afecta al rendimiento de neumáticos y frenos.

El piloto fue preguntado por su vida personal, confirmando que sigue en la soltería, argumentando que es muy complejo mantener una relación con la exigencia de MotoGP, tanto a nivel de concentración como de viajes. Es por eso que él  considera que está felizmente casado con la moto. 

Fugazmente intervino Uccio Salucci cuando se habló sobre la VR46|Academy. Uccio dijo que en la Academy tiene 11 pilotos ahora mismo, yendo desde el FIM CEV Repsol hasta MotoGP, con la llegada de Morbidelli a la máxima categoría. Sobre Morbidelli comentó Rossi que le han ayudado mucho, definiéndolo como un ‘ragazzo d’oro’, y comentando que ha sido una sensación especial verlo vencer en Moto2, de él afirma que será un rival duro en MotoGP.

Ya hablando sobre él, y en cuanto al trabajo que han hecho en el test de Sepang, señaló que necesita que Yamaha dé el salto de calidad, que han hicieron una larga reunión al final de los dos días de pruebas para explicar lo que han sentido de la moto y que, tanto él como Viñales (ha obviado a Zarco), han explicado todo lo que querían en cuanto al desarrollo de la moto. Ahora en Japón estarán 4 semanas para construir su moto, que espera que le permita ese paso adelante que ha necesitado esta temporada. A pesar de los resultados Vale está convencido de que ha pilotado bien, y se ha visto a buen nivel.

De la retirada también habló, y negó lo que se había publicado en SpeedWeek sobre que tenga miedo de dejarlo, afirma que correrá hasta que se sienta competitivo. Adelantó que tras su retirada correrá en coches, también corriendo también en pista en competiciones como las 24horas de LeMans. Ahí se bromeó con que correrá contra “el novio de su exnovia”. También explicó que sobre su posibilidad de haber pasado a la Formula1, no se arrepiente de no haber dado el salto ya que no se sentía preparado para dejar la moto.

Habló de Zarco, aunque brevemente, y también aquí hizo un referencia a la Formula1 para comparar al francés con Max Verstappen, dado que no frena nunca. Algo que al parecer no restringe únicamente a la pista y que les ha llevado a tener algún encontronazo dialéctico esta temporada, de ahí que haya sido significativo que le haya excluido de la mención de la reunión en que Yamaha decidió sobre su línea de desarrollo.

Donde podría tener otra situación incómoda, aunque no parece que vaya a ser así, es en el interior de su equipo porque al ser preguntado por los pilotos con más talento a los que se ha enfrentado señaló a Márquez, Stoner y Lorenzo, no incluyendo en la lista de pilotos a su actual compañero de equipo, Maverick Viñales. 

En cuanto a la temporada 2018 señaló que tiene miedo de que Lorenzo ya sea capaz de ir fuerte, aclarando que Jorge lo ha pasado mal porque Yamaha y Ducati están en las antípodas en lo que a concepto de moto se refiere, y que por ello se necesita un período de adaptación. Espera que esté Dovizioso porque este año ha ido fuerte, pero destaca que Lorenzo ya ha ido fuerte en la parte final de la temporada, ha señalado el de Tavullia.

Siguiendo con los candidatos a batir la próxima temporada ha citado, lógicamente,  a un Marc Márquez está fortísimo, pero que según él, la próxima temporada habrá muchos pilotos que sean capaces de ir rápido. Para argumentar eso ha citado a Rabat y a Miller, que han sido capaces de ir muy rápido con Ducati, y para hablar de que la calidad de la moto italiana ha mejorado mucho en los últimos años.

Si se cumplen su expectativas, nos espera una temporada muy interesante.

@LucioLopezGP

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.