Los números no mienten. Test Sepang – Día2

Los números no mienten. Test Sepang – Día2

Con las vueltas dadas en el día de ayer, era de esperar que la mayoría de pilotos mejorasen, como así ha sido.

Gran mejora de Rossi y Lorenzo en términos de ritmo, con un Viñales sólido que dominó la sesión.

Clasificación del día

Hoy ha terminado comandando la sesión, como hizo a lo largo de la pretemporada pasada, Maverick Viñales con la nueva M1, que confirma su mejoría gracias a la segunda plaza que se ha anotado Valentino Rossi.

Tras ellos la Honda de Cal Crutchlow, que también muestra buen ritmo, pero algo menos competitivo que el que ha marcado el hombre que quedó por detrás en el ‘Time Attack’, Jorge Lorenzo. Lorenzo se ha mostrado tan competitivo como Valentino, siendo los dos hombres de referencia, en lo que a ritmo se refiere.

Más problemas está teniendo Marc Márquez, tanto en términos de encontrar un buen tiempo, como en la parte más importante de los test, que es el de dibujar una consistencia que le sirva para la temporada. El campeón volvió a quedar en 7ª posición. Pedrosa, quien nunca busca un registro, cayó hasta la 12ª posición.

Subidas y bajadas

En este apartado encontraremos la tabla en que vemos quienes han mejorado sus tiempos, y quienes han empeorado esos registros.

Cabe destacar que sólo dos hombres han marcado peores tiempos que ayer, los dos son hombres de Honda: Pedrosa y Nakagami.

Quien más ha mejorado ha sido Lüthi, quien ayer se subió por primera vez a su moto, debido a la lesión que sufrió al final de la temporada pasada. También Viñales, Iannone y Crutchlow están por encima de un segundo de avance, de entre los pilotos de cabeza.

Ritmos de los pilotos

Los ritmos de estudio coinciden con los del análisis de la primera jornada, dado que los pilotos han estado en las mismas fracciones de tiempo.

Podemos ver que Viñales ha demostrado una gran facilidad para establecer un ritmo en el 2:00 alto, al inscribir hasta 20 giros en esa horquilla de tiempos. Además ha sido el hombre que ha parado el cronómetro con un mejor registro, pero veremos más adelante que quizá hayan pilotos que ahora mismo tengan mejores prestaciones.

Quien no está nada mal, a pesar de su clasificación final y las pocas vueltas dadas, es Andrea Dovizioso. Hay que seguir con atención a Andrea, que sigue por delante de Petrucci y su ex compañero Iannone.

La segunda parte de la lista es comandada por Aleix Espargaró y su Aprilia, con un buen rendimiento. También bastante bien, estadísticamente, Dani Pedrosa quien, sin embargo, no ha logrado marcar una vuelta rápida que le sitúe en las plazas delanteras.

Los porcentajes

Aquí podremos ver qué esfuerzo representa para cada piloto el número de vueltas en cada tiempo que hemos visto en el apartado anterior.

Vemos que Viñales pone casi el 60% de sus vueltas en ese 2:00 alto que comentábamos, pero que parece que pierde valor frente al rendimiento que ha tenido su compañero de equipo, capaz de dar más vueltas en tiempos más rápidos. Lorenzo, por su parte, despunta como Rossi al poner un 49% de todas sus vueltas en los ritmos más elevados, mientras que Rossi lo hace “solo” en un 36%.

El resto de pilotos, incluido Márquez, ponen más del 60% de sus vueltas en los ritmos lentos. Y lo hacen de una forma clara.

Además de ser el más rápido fuera del Top10, Aleix es también el hombre con mejores perspectivas de ritmo, junto con Dani Pedrosa. Rins sigue con su mejora, pero también adolece de ritmo.

Señalar que Rabat sí está consiguiendo mejorar sus números de regularidad, mientras que Bautista no está consiguiendo rayar al nivel en que lo hizo la temporada pasada.

KTM parece que, por lo visto en sus dos pilotos, aún deben encontrar ese “algo” que se necesita para ser constantes en largas distancias.

Los gráficos

Ahora veremos las tablas numéricas anteriores en su representación gráfica. De este modo podemos ver cuál es la capacidad de cada piloto de una forma más realista.

Llama la atención la barra que representa las 20 vueltas que Maverick ha podido dar en un tiempo que se siente cómodo. Véase que también es la línea que destaca en Crutchlow y Miller.

Quienes tienen menor representación en esos tiempos “altos” son Rossi y Lorenzo, mientras que Márquez parece tener una colección de vueltas en todas las secciones del estudio, excepto en la más rápida de todas.

¿Qué representan estos números en realidad? No tenemos nada más que trasladarlos a los porcentajes que significan en las vueltas de los pilotos, en el siguiente gráfico.

Aquí podemos ver que Viñales tiene un 94% de sus vueltas en los tiempos menos rápidos. También Crutchlow, Miller, Zarco, y la mayoría de los pilotos, cargan sus tiempos a la parte lenta, mientras que son Rossi y Lorenzo quienes mayor número de vueltas podrían dar en las secciones de tiempos bajos.

Gracias a la línea amarilla parece que Jorge, quien tiene un 31% de sus vueltas en el 2:00 bajo, podría poner en aprietos a Valentino Rossi. El italiano compensaría esos tiempos de Jorge con el 18% de vueltas en 1:59 alto.

Pero no olvidemos que esto son test, y que el uso de los neumáticos es desigual, como también lo son los objetivos de los planes de prueba. Aunque está claro que marcan tendencias.

Premio ‘Ventilador’

Quizá deberíamos llamarlo ‘Premio al trabajador’, pero quizá ésta sea una forma más simpática de llamar la atención sobre las vueltas que cada uno está marcando a lo largo del plan de pruebas del test.

En el análisis de mañana, que será la última jornada de test, os traeremos esta lista actualizada y ordenada con el total de las vueltas. Hoy el orden pertenece al número de vueltas dadas en el 2º día.

Pol es quien menos vueltas ha dado, también merced a una caída que ha sufrido en la segunda mitad de la jornada, Viñales sigue siendo quien más vueltas ha dado, igual que ayer, pero empatado con Márquez.

Sigue llamando la atención la efectividad de Dovizioso, quien totaliza 67 vueltas entre los dos días.

@LucioLopezGP

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.