Los números no mienten. Test Catar – Día 2

Un día más la hoja final de clasificación por tiempos de mejor vuelta enmascara una realidad que sorprende. Muestra una marcada recuperación de Suzuki y confirma a Honda, pero no las del Box Repsol.

Teniendo en cuenta que Dani Pedrosa había quedado tocado del día de ayer, quedaba claro que afrontaría el día mermado en cuanto a sus prestaciones. También Marc Márquez ha tenido alguna caída mientras probaba la nueva aerodinámica y ha salido con la segunda moto, que a pesar de decir que ha rodado más rápido con ella, seguro que ha afectado a su plan de trabajo.

De nuevo, hoy, volvemos a encontrar a las Yamaha bastante atrás, con la diferencia de que Viñales pierde posiciones en lo que a ritmo se refiere, mientras que Rossi las recupera, dejando claro que le cuesta hacer una vuelta rápida.

Suzuki está sorprendiendo a propios y extraños, y sus dos pilotos están rindiendo tanto a una vuelta como a ritmo de carrera. Habrá que estar atentos.

También la Ducati de Dovizioso se muestra en forma. Bueno, quizá en forma está el piloto.

Clasificación del día

La clasificación ha sido gobernada por la moto azul de Andrea Iannone, muy cerca el otro Andrea, seguidos de Marc, Zarco, Rins y Crutchlow. Aunque algunos de ellos dan la sorpresa en el promedio de ritmo.

En la siguiente tabla vemos quienes han mejorado y quienes han empeorado sus tiempos. No aparece Pol Espargaró, ya que hoy ha descansado, y tampoco aparece su sustituto dado que no tiene registro marcado ayer.

Sólo empeoran 2 motos, 2 Ducati, 2 españoles: Bautista y Lorenzo, el resto de hombres mejoran.

 

Ritmo de los pilotos

En este circuito el tiempo de vuelta que se estudia se establece entre el 1:55, 0y el 1:58,0. El incremento de cada segmento es de 0,5 segundos

Vemos que Iannone puede poner más vueltas en los 3 tiempos más rápidos, por lo que muestra fortaleza en su ritmo, además de haber puesto una vuelta rápida que le llevó al top de la lista. Mejores parecen los números de Dovizioso, aunque no haya sido tan rápido como su ex-compañero de equipos. Márquez parece cargar un mayor número de vueltas en la parte media de los tiempos, más lento que sus predecesores, pero más rápido que Zarco, que no parece tan fuerte como en test anteriores.

Rins es quien llama la atención, de nuevo junto con Crutchlow. Los veremos más adelante.

También es bueno, respecto de lo vivido hasta ahora, por Maverick Viñales, que parece ya puede poner unas vueltas competitivas en su casillero. Cierra Pedrosa, quien no lo hace nada mal para su condición.

Parece mejorar también Rossi, con las 16/26 vueltas en los tiempos más rápidos. Lorenzo parece tener algún problema más para encontrar vueltas, o que su plan de trabajo era completamente distinto, quizá comparando piezas. Bien Aleix Espargaró con las 18 vueltas en los tiempos rápidos.

Entre la savia nueva vuelve a anotarse la mejor plaza y el mejor ritmo Nakagami, pero con menos diferencia sobre Morbidelli que otros días.

Los porcentajes

Nos encontramos que cada piloto da un número de vueltas distinto a sus rivales, así que para saber qué quieren decir los números de las tablas anteriores vamos a traducir esos valores a porcentajes.

Destacan, a primera vista, el 35% y el 44% de Márquez y Zarco en el 1:56 bajo, cuando sus rivales tiene mayores guarismos en tiempos más rápidos. Incluso Rins y Viñales parecen superarles.

Bien Iannone y sólido Dovizioso. El de Ducati parece en mejor condición que el de Suzuki, esos números asustan, si no fuese por Álex Rins.

Muy buenos números para Aleix Espargaró, para estar haciendo el test sin la mejora del motor. También bien Rossi, quien está en un rendimiento muy cercano al de su compañero de equipo.

En los rookies se puede ver que las diferencias entre Franco Morbidelli y Takaaki Nakagami se está cerrando.

Los gráficos

Ahora veremos de una forma mucho más intuitiva los números que hemos visto en los puntos anteriores, con los gráficos.

Veamos cómo las cosas empiezan a aclararse en casa de Suzuki, por lo menos en este circuito sus dos pilotos están mostrando un gran rendimiento. Vemos en Iannone cómo la mayoría de vueltas son en los mejores tiempos, con las barras amarilla, azul y verde. También Rins, quien incluso tiene más vueltas como más rápido es el tiempo de la horquilla de tiempo que se estudia.

Decreciente es la de Crutchlow, pero que también está poniendo la mayoría de vueltas en el segmento más rápido.

Zarco puede parecer estar bien, y no está mal, pero vamos a verlo en porcentajes.

Vemos que Zarco sufre con respecto a Márquez, y que la distancia con Viñales se debe a los tiempos del español en el 1:56 alto, quizá tratando de detectar las mejoras que esperaba de los cambios en su configuración, pero que en rendimiento de tiempos rápidos está quizá mejor que el francés.

Muy regular y rápido Petrucci, y Miller en un punto que no sabe marcar una dirección clara, si hacia arriba o hacia abajo.

Vamos a verlo en los ritmos medios.

Clasificación de ritmos

Hoy, de la misma manera que sucedió ayer, hay bastantes cambios en el orden que otorga el tiempo de vuelta rápida.

Como una jirafa Rins saca el cuello por encima de los demás, ya que consigue un promedio de ritmo ligerísimamente mejor que Dovizioso.

Salta a la 3ª posición un contundente Cal Crutchlow, que parece que este año vuelve a estar llamado a volver a las posiciones delanteras, ya que incluso supera a Iannone, quien cae a la 4ª posición desde la “pole”. A pesar de eso mantiene un buen ritmo de carrera, pero ya más separado del trío de cabeza.

No aparece Márquez hasta la 8ª posición, y su compañero Pedrosa cae hasta la 13ª plaza. En tanto que Viñales y Rossi se reúnen en el filo del top10. Ambos por detrás de un Zarco que queda en 6ª posición. Petrucci también parece estar en forma para este circuito, al tiempo que encontramos a Lorenzo como 13º, a la espera de lo que pueda pasar mañana con él.

Premio ‘Ventilador’

Hoy os volvemos a traer las vueltas que ha dado cada uno, sumadas a las que cubrieron ayer. Mañana podremos cerrar esta clasificación que honra el trabajo.

Por el momento sigue mandando Nakagami, seguido muy muy de cerca por Álvaro Bautista.

Mañana más, seguramente con simulaciones de carrera a la hora en que está programada, y aquí seguiremos para contaros lo que hay detrás de cada registro.

@LucioLopezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.