Álex Márquez: “una victoria sería importante y un click para el mundial”

Con motivo del Gran Premi de Catalunya, hemos entrevistado a Álex Márquez para conocer cuáles son sus expectativas para este campeonato de Moto2 y de su futuro en MotoGP

En una desenfadada conversación con el piloto de Cervera, hemos repasado a la situación del piloto del MarcVDS en su lucha por el campeonato, sus posibilidades y sus rivales, así como el posible paso a MotoGP, que a juzgar por sus palabras podría estar muy cercano.

La temporada pasada no tuviste rival en este gran premio ¿esperas que sea así? ¿necesitas que sea así?

El año pasado conseguí la pole, la vuelta rápida, la victoria, pero este año será diferente porque todos hemos hecho ya test aquí y eso iguala mucho las cosas. Más si el asfalto es nuevo.

Habrá que ver durante el fin de semana, que en condiciones de calor todo cuesta más y hay más presión. Además, antes con los baches era más importante el setting y el año pasado lo clavamos desde el principio.

Con el cero de Jerez nos hace estar en esta situación de presión, pero hemos estado allí, con posibilidades. Sólo en Mugello cometimos un error que provocaba chattering, pero necesitar no se necesita. Pero bueno, una victoria sería importante y un click para el mundial.

En el inicio de temporada ha faltado fortuna, y en algunos casos diferencia de rendimiento de los entrenos a la carrera ¿es un problema de setting?

Sí que era una cuestión de set-up que lo hemos encontrado, menos en Le Mans que en Qualy no estábamos tan bien pero en ritmo de carrera yo sabía que tenía muy buen ritmo muy parecido al de Pecco. Donde fallé más fue en Austin, que no supe controlar en carrera por el cambio de condiciones de sábado a domingo.

En cuanto a la fortuna, mejor que falte ahora que no hacia final de año . Siempre hay que sacar lo positivo. Al menos estamos en cada carrera luchando hasta el final, que nunca ha faltado algo y que sólo son cuadrar pequeñas cosas. Por ejemplo, con el chasis nuevo nos falta un pelín de giro, aunque hemos ganado en grip Estamos en ello.

¿Cómo ves a Pecco?

Lo tiene claro, es un muy buen piloto y que en carrera puede ser muy constante. Es verdad que en este inicio de temporada se le ha cuadrado todo muy bien y ha sabido estar en el momento que toca. Pero el año es muy largo, es muy difícil estar 19 carreras constante y la clave es que no ha fallado, en Argentina tenía problemas ha sabido acabar. Eso me faltó en Jerez, y ahora estaríamos en una situación diferente, pero el ‘cero’ seguro que todos lo tenemos. Como ya lo hemos hecho ahora tenemos la presión de no fallar, por lo menos hasta que los demás fallen.

Foto: Albert San Andrés

Quedan 325 puntos en juego y tú estás a 33 y la 2ª mitad de la temporada no le fue bien a Pecco ¿esperas lo mismo?

Esto se tiene que ver, cada año cambia. Además no es lo mismo si estás jugándote un mundial o un rookie o estás un poco más atrás. Cuando te estás jugando un mundial en circuitos que te cuestan más, sacas energía de donde no hay, yo lo viví en 2014  y en circuitos que te cuestan más acabas yendo rápido.

En un momento de la temporada puedes bajar físicamente como moralmente, pero creo que nadie va a bajar y siempre estamos Pecco, Oliveira, Baldassarri y hasta final de año seguirá la misma dinámica. Junto con Pasini estos cuatro estaremos muy constantes.

La presión de un mundial que has vivido ¿te puede ayudar?

Bueno, en Moto3 estuve a más de 40 y ahora estoy a 33 puntos, es algo que ya he vivido pero sé que es muy largo y pueden cambiar muchísimas cosas. Mi objetivo no es recortar en una carrera muchísimos puntos, si hay la opción lo vamos a aprovechar, si no es ir recortando poco a poco: meter presión en entrenos, ser constante y que te vean fuerte. Es una categoría la moral es muy importante, porque sabes con qué neumáticos va cada uno en los entrenos y ves a alguien hacer vueltas seguidas “a lo martillo”, moralmente te afecta.

En una entrevista a tu telemétrico nos dijo que has cambiado pilotando ¿Cómo has evolucionado como piloto?

Sobre todo la parte trasera, con el nuevo chasis, y nosotros nos hemos adaptado muy bien a esa parte. Quizá hemos mejorado el grip y la entrada a curva, que el año pasado es donde más sufríamos, pero hemos perdido giro.

El chasis de la Moto2 cambia muy poco de una pista a otra, y sabes que con lo que llegas poco cambiará y que te tienes que adaptar. Que eso es lo que cuesta cuando llegas de Moto3, que intentas cambiar la moto en lugar de cambiar tú.

Para aquí tenemos un setting base que siempre me ha funcionado, veremos si con el nuevo asfalto me funciona.


Si te gusta el artículo, aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)




 


Foto: Albert San Andrés

En cuanto a neumáticos ¿Crees que falta variedad que ofrezca más diferencia para las carreras?

Bueno, yo llevo desde 2015 empujando a Dunlop quejándome en ese aspecto. Siempre digo que no estamos en un campeonato de promoción, es un mundial, y ahora mismo de delante tenemos un solo neumático que lo utilizas con 15 grados que con 50, y yo que soy un piloto que empuja mucho de delante no lo veo muy lógico. Pero es su manera de plantearlo, pero es verdad que esto puede hacer que las carreras parezcan aburridas porque desde la primera vuelta hasta la última puedes ir al 100%. No hay adelantamientos.

En 2010 y 2011 el que salía rápido no aguantaba la carrera, pero los pilotos se quejaban. Al ser monomarca lo que han hecho es entendible, pero para un campeonato del mundo sería bueno que hubiera más opciones.

Volviendo al pilotaje ¿has aprendido todo en Moto2?

Nunca se acaba de aprender, cada año cambian cosas. Pensar eso dependerá de la mentalidad del piloto, habrá quien prefiera esperarse más, otros menos, hay que ver qué opción tienes para subir… pero nunca se acaba de aprender, por ejemplo el año que viene se vuelve a empezar por el cambio a Triumph.

¿Ténicamente, te verías preparado para dar el salto?

Sí. Creo que en Moto2 he ganado carreras, estoy luchando por un título y creo que ahora sería un buen momento para dar el paso. Pero hay que ver todo.

Haciendo moto-ficción ¿Qué estilo de moto te gustaría para subir o se adapta más a tu estilo?

Cuesta mucho de decir. Lo bueno ahora de MotoGP es que en un equipo satélite puedes tener buen material, ya no es imprescindible ir a un equipo de fábrica para hacerlo bien. Ahora puedes presionar más a la fábrica para tener más técnicos suyos, pero ahora todas las motos están bien. Unas con un estilo y otras con otro, pero yo he probado la Honda y me he sentido bien con ella.

Lo importante es el pack moto-equipo técnico. En MotoGP el electrónico (telemétrico) es quien hace la diferencia.

Tu determinación para conseguir la victoria  ¿entrenar contra tu hermano te hace estar más fuerte para luchar con tus rivales?

Seguro. Seguro que me hace más fuerte, porque al final es alguien que tiene el mismo trabajo que tú. Tengo muchísimas suerte, y él también, porque entrenar cada día solo o con alguien que no es del mismo deporte es muy diferente, pero con alguien que hace lo mismo, que está ganando en MotoGP, que es el mejor de la parrilla te ayuda a hacer las cosas bien.

También ayuda psicológicamente el pique sano, porque te hace fuerte. Aunque no sea lo mismo que competir aquí, pero te enseña muchas cosas y la cabeza tiene que estar bien amueblada. Sobre todo lo que he aprendido es a nunca darme por vencido.

Volviendo a este fin de semana ¿a quienes esperas?

Schrötter fue el más rápido en el test, y Vierge también a pesar de su caída. Pecco estuvo bien, pero en ritmo yo me sentí bien.

Fuertes van a estar los rivales del título, pero sobre todo quien creo que lo puede hacer bien aquí es Vierge. Está motivado y viene de un mal fin de semana en Mugello, con lo que vendrá con una espina clavada.

Siendo Montmeló un circuito similar a Mugello ¿tenéis localizado cómo solucionar los problemas que allí tuvisteis?

Más o menos lo tenemos, porque tuvimos un test y la moto iba bien. En Mugello fue un cambio de una pieza que sabemos, aquí no tendremos ese problema. A partir de ahí trabajar e intentar conseguir el mejor resultado posible con el paquete de moto que tenemos.

@LucioLopezGP

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.