Las “trampas”: la batalla que viene

Diego Lacave

@DiegoLacave

 


Certificado el título de MotoGP de 2018, quedan tres carreras trepidantes en las que está en juego el título de constructores. Y en esta recta de atrás en la que no quiero dejar de recordar la figura de Marco Simoncelli, este martes 23 de octubre de 2018, siete años ya, de su muerte; me rindo a la dictadura de ese futuro permanente que me obsesiona porque creo poder vaticinar cuál va a ser la próxima batalla de final de temporada que se nos viene encima.

El jueves que viene, la rueda de prensa de pilotos coincidirá con el tercer aniversario del #SepangClash y estarán sentados, uno al lado del otro, Marc Márquez y Valentino Rossi. Es paradójico, pero Andrea Dovizioso no está convocado y será Álvaro Bautista el que exhiba los colores oficiales de Ducati. A pesar del juego y del morbo que pueda aportar esta comparecencia internacional, en los tres siguientes grandes premios aflorará algo que yo mismo pude comprobar en el pasado GP de Aragón: la guerra sorda acerca de lo que algunos, desde sus respectivos garajes, llaman “las trampas” de unos y otros en lo que se refiere a la electrónica.


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

Este pasado lunes, en el resumen del GP de Japón de Teledeporte, presentado por Marc Martín y acompañado habitualmente por Judith Florensa y Rubén Xaus, un recién llegado a España Dennis Noyes estaba especialmente decidido a hablar del tema:  “¿Es oportuno decir ahora algo de electrónica?” Marc Martín le respondió sin dudarlo: “¡Siempre!”. Y Dennis contó, con su poder de comunicación habitual, algo que con menos capacidad de captar atención ya habían contado otros pesos pesados del periodismo internacional de MotoGP. Atiendan:

Hace dos años Dorna cursó lo de la centralita única y esto ha creado una especie de igualdad. Pero lo que pasa, es que hay otro elemento, que se llama Unidad de Medición de Inercia, que en principio era un accesorio. Pero este aparato se ha convertido en el Primo de Zumosol; el súper cerebro que informa a la centralita. Y este aparato no viene de Honda, ni de Kawasaki ni de Suzuki, este viene de las fuerzas aéreas de varios países incluyendo Estados Unidos.”


Lee el artículo de cómo la IMU actúa sobre la ECU


El monólogo de Dennis estaba, de manera fortuita, icónicamente solapado en la tele con la celebración de Marc Márquez, en el podio. Seguimos:

“Es un elemento que llevan en un misil intercontinental nuclear. Sólo tiene que saber una cosa: lo colocas en la moto y le dices dónde está. Y a partir de ahí, si lo programas bien, pueden informar a las centralitas sobre aceleración, decelaración, ángulo de inclinación, temperatura… Un montón de cosas.”

El remate final no tuvo desperdicio:

“Corrado Chechinelli, Director Técnico (y aquí interviene Rubén Xaus para apuntar que fue ingeniero de Ducati, algo que Noyes celebra que se recuerde) ha reconocido que con este elemento no hay manera de saber si hay trampa o no y por eso se sabe que hay trampa; porque si no puedes saberlo, claro…. Y el año que viene, este aparato que cuesta doscientos mil dólares y lo puedes comprar en Israel o Corea del Norte (porque Estados Unidos no lo vende) será anulado y va a estar controlado.”  

A lo largo de este martes Noyes ha estado tuiteando al efecto, nombrando las fuentes anglosajonas referentes a Corrado y usando otro mundo que conoce de primera mano como es la NASCAR para poner en perspectiva que estas cosas han existido siempre. Pero todo esto me ha llevado atrás en el tiempo, a hace pocas semanas, en Motorland, cuando pude conocer “de segunda mano” que en Honda acusan en privado a Ducati de hacer trampas con la electrónica. Gente de Borgo Panigale me hablaron entonces de un concepto etéreo (que Lucio López, sabio técnico, llama “Loop Hole”) y sobre todo me quisieron dejar clara una cosa: que todo lo que pudieran estar haciendo ellos con la electrónica lo estaba haciendo, también, seguro, Honda. Y tal vez Suzuki.

En el fin de semana del GP de Aragón pude palpar la tensión entre los garajes y los camiones del paddock; y estoy convencido que las declaraciones de Cal Crutchlow (“Ahora sabemos la estrategia de la Ducati, hacen dos o tres vueltas rápidas y luego bajan el ritmo. No hay nada que puedas hacer al respecto, es difícil pasarles. Luego vuelve a subir el ritmo. Puede rodar en 45.8, 45.7 y en la siguiente vuelta hace 46.5, es una gran diferencia. No sé por qué lo hacen, pero esa es su estrategia”) no son ninguna casualidad, toda vez que este es un tema que está muy bien tratado por la prensa anglosajona y Cal tiene línea directa con ellos. ¿Veremos en las próximas carreras un afloramiento de esta guerra sorda a niveles de declaraciones públicas o todo quedará tapado por la consecución del séptimo oro de Marc? Ya llega Australia…


Consulta y utiliza nuestros horarios GeoCalculados para el GP de Australia



Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.