Los números no mienten. Test Jerez – Alex Rins es el peligro silencioso, con Jorge Lorenzo aún mejor de lo que parece

Un año más volvemos a mirar más allá de los mejores tiempos. Sabiendo que no todos los pilotos trabajan en los mismos objetivos, los ritmos sí que pueden mostrar algunas tendencias de cuál está siendo la progresión de sus motos.

Resultados de mejor tiempo

En los dos días en que ha habido jornada de test, los mejores registros son los que han marcado las posiciones. Veamos cómo han quedado esas clasificaciones

El primero de los dos días fue dominado por las Ducati del equipo oficial, mientras que el segundo aparecieron las Honda para comandar la lista de tiempos.

Maverick Viñales, asegurando que el motor que ha traído Yamaha es la solución, se clasificó 4º el primer día y 3º el segundo, con Valentino Rossi cerrando en 11ª posición en el segundo día como mejor posición.

Diferencias de cada piloto entre los dos días

En esta tabla veremos la diferencia de los tiempos de cada piloto entre los dos días. Con fondo verde aquellos que han sido mejoras, y con fondo rojo aquellos que han empeorado.

Para hacerlo más claro está ordenado de mayor a menor mejora.

Aleix Espargaró, al no haber participado en el primero de los dos días, no tiene ningún valor que reflejar.

De entre los que empeoran, encontramos a un Andrea Iannone que se cayó con contundencia en la primera jornada, mientras que Dovizioso y Petrucci apenas empeoran una décima, muy probablemente por el plan de trabajo.

En la cara de la moneda está Miguel Olivieira, el portugués es quien mayor margen de mejora tiene. Tanto por su adaptación como rookie, como por la mejora que ha de ir mostrando el equipo que ha pasado de la Yamaha a la KTM. Quien también da un salto en la clasificación es Valentino Rossi, merced a una mejora de casi un segundo. Otras mejoras destacadas son las de Márquez y Lorenzo, mientras que Mir apenas se mejoró y salió fuera del top10 en la segunda jornada.

Número de vueltas dentro del ritmo

Para hacer el estudio, he establecido una horquilla que va desde el 1:37,9 hasta el 1:39,5. Algo más de un segundo y medio para medir la capacidad de cada moto y piloto en esta pretemporada de 2019.

El primer día del extramotivado Danilo Petrucci le llevó a ser el más consistente, además del hombre que marcó el tiempo más rápido. En el lado opuesto está Andrea Iannone, que sólo consiguió que su mejor tiempo le metiese en el rango en el que se hace la valoración de los pilotos con una única vuelta.

Veamos cómo han sido los resultados en representación gráfica:

Además de ver la única vuelta de Iannone, podemos ver que el debut de Joan Mir fue de gran nivel, estando casi a la altura de Jack Miller o de Jorge Lorenzo. Bien también Morbidelli, que mostró un ritmo sólido en el 39 bajo. También pareció estar en esa solidez un Maverick Viñales que clama a la marca que sigan el desarrollo del motor que han traído a este test, mientras que Nakagami también muestra un gran crecimiento, con un Andrea Dovizioso que siempre se muestra seguro.

El segundo día fue otro orden el que nos dejaron los cronómetros.

Takaaki Nakagami, Marc Márquez y Maverick Viñales parece que entraron en un empate técnico, si bien es cierto que hay algo de ventaja para el de Yamaha en los dos segmentos más rápidos. 

Digno de mención es el trabajo de Danilo Petrucci, rodando regularmente en los tiempos que 38 alto y 39 bajo, mientras que su compañero metió la mayoría de sus cronos en el 39 medio.

Irrumpe Álex Rins en la tabla con una gran constancia en el 38 medio, mientras que Francesco Bagnaia pone dos vueltas esporádicas por debajo del 39 medio.

Porcentajes de las vueltas

Es lógico que el número de vueltas que ha metido Danilo Petrucci no son las mismas que ha podido poner, por ejemplo, Franco Morbidelli en el estudio, por lo que parece que sea Danilo el más fuerte. Para ver cuál es la realidad de lo que representan ese número de vueltas, vamos a calcular cuál es el porcentaje que representan esos giros. De esta manera sabremos cuál es el esfuerzo de rodar en un tiempo o en otro, ya que cuanto mayor sea el porcentaje en uno de los segmentos, quiere decir que al piloto le resulta más fácil rodar a ese ritmo.

Lo que comentaba del esfuerzo, queda muy claro en el tiempo más rápido, ya que vemos que Andrea Dovizioso es capaz de dar más vueltas entre 1:37,9 y 1:38,250 que su compañero Danilo Petrucci. Sin embargo el ritmo global es más elevado para el recién llegado, ya que ‘Dovi’ cumple el 50% de sus vueltas en el 1:39 medio. En ritmo también veríamos en mejor condición a Nakagami y Viñales, mientras que Márquez, conservador, estaría en peor posición.

 

En esta representación gráfica vemos que Lorenzo puede estar ligeramente mejor que el actual campeón del mundo, mientras que Morbidelli expone un 67% que, seguramente, le llevarían más adelante de su 6ª posición de la tabla de tiempos.


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

El segundo día nos muestra una importante mejora de los pilotos Honda. Especialmente mejora Jorge Lorenzo, consiguiendo ser quien mayor porcentaje consigue meter en el segmento más rápido. Seguido muy de cerca por Marc Márquez y por el piloto que lleva la tercera GP19, Jack Miller.

De nuevo nos encontramos ante la situación de encontrar a un piloto más adelante que otro que muestra mayor capacidad, es el caso de Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Con toda probabilidad se deberá a la condición física de Marc Márquez, pero no deja de señalar la rápida adaptación que está mostrando Jorge Lorenzo a la Honda. Algo que muchos señalaban como prácticamente imposible.

Además de los tiempos de los pilotos del Repsol Honda, es interesante prestar atención al ritmo de hombre de Suzuki, Álex Rins, que impone un ritmo espectacular en el 1:38 medio. También Danilo Petrucci sale bien parado en esta foto, mientras que se puede apreciar lo solvente de la adaptación de Lorenzo a la Honda, al tiempo que la Yamaha de Viñales parece aún renquear un poco.

 

Ritmos promedio

Esta es, sin ningún género de duda, la clasificación que más significativa me parece. Cierto es que la información de los porcentajes es extremadamente importante, pero el ritmo promedio permite una mayor comprensión de todo lo expuesto anteriormente, y de una forma más sencilla.

Vamos, pues, a ver cómo han sido estos dos días en Jerez.

Lo primero que hay que decir es que, aquellos pilotos con una sola vuelta registrada en la columna ‘Laps’, habría que no tenerlos en cuenta. Por lo que ni Iannone, ni Bagnaia ni Quartararo deberían ser considerados para obtener el orden. Esa es mi interpretación, pero os dejo los números para que cada cuál haga sus propias lecturas y extraiga sus propias conclusiones.

Gran ritmo, como ya habíamos visto en los apartados anteriores, de Danilo Petrucci, que ha sido quien mayor número de vueltas ha conseguido meter en los tiempos del estudio, y además haciendo con el mejor ritmo promedio de todos. Ha tenido una actuación de ’10’ en un circuito que no es propicio para las Ducati. Franco Morbidelli, a quien la lista de tiempos daba la 6ª plaza, escala hasta la 2ª posición virtual, mientras que Dovizioso y Viñales se retrasan un poco.

No encontramos a Valentino Rossi en esta tabla debido a que el primer día no pudo marcar ni un solo registro que estuviese dentro del segundo y medio de margen que pondera el estudio.

El segundo día nos muestra la que para mí ha sido una gran sorpresa, la primera posición de Álex Rins. El de Suzuki ha conseguido marcar un promedio que está por debajo del 1:39 que se marcó el primer día, lo consiguió con un gran número de vueltas, ya que son más de 10 las que contabilizamos. Dos hombres más son los que se sitúan por debajo del 1:39, Jack Miller con su GP19 y Jorge Lorenzo con su RC213V.

Miller dijo, tras el primer día, que costaba creer que esa moto hubiese salido de la misma familia que la GP17, y parece que está trabajando más en la constancia que en el conseguir una vuelta rápida, lo que explica que no haya estado en las primeras posiciones de las listas oficiales. Jorge Lorenzo, por su parte, no ha hecho declaraciones más allá de un simple “estoy contento”, para referirse a su moto, sin embargo queda claro que está siendo mucho más rápida su adaptación de lo que los mejores tiempos mostraban, y eso que en la 2ª jornada señaló el 4º mejor tiempo.

Todo esto hace pensar que, además de Marc Márquez y Andrea Dovizioso en la lucha por el título, podemos tener a más nombres en la lucha por las victorias en las carreras, y más candidatos al título.

Esos nombres podrían ser más, si se despeja la incógnita de Yamaha. Por un lado Valentino Rossi está diciendo que no han dado con la solución, mientras que Maverick Viñales está contento con la base de motor con la que han de trabajar. Si atendemos a lo ajustado de los tiempos medios y el rendimiento que hemos podido ver en el estudio, parece que en este momento la situación en Yamaha está más próxima a lo que describe Valentino Rossi que a lo que señala Maverick Viñales.

Hay que subrayar que Maverick no está diciendo que todo el trabajo está hecho, sino que el camino para salir de la situación en la que se ha encontrado Yamaha es el que han empezado a recorrer con este motor. La duda que me surge es que, entre el optimista y el pesimista, hay sólo 28 milésimas, lo que es lo mismo que 0,028 segundos.

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.