Los números no mienten – Ataque de Ducati, sin mucho éxito

Termina el tercer día de test en el circuito malasio de Sepang, en donde hemos podido ver la nueva aerodinámica de Ducati. Además, la fábrica italiana ha mostrado un dispositivo en su tija superior que está siendo el rompecabezas de todo el paddock, en principio se cree que se trata de una suerte de bloqueo de suspensión que permita mejorar la reacción de la moto en la salida. Cosas del “Mago Gigi”.
También hemos visto un nuevo carenado para Suzuki, y unas nuevas alas para la Yamaha y KTM. Lo único que ha trascendido es que, en Suzuki, Álex Rins encuentra que son todo ventajas y que ayuda a la moto en aceleración y velocidad punta. Parece que se viene una buena temporada para los de la “Big S”.
Además se ha probado un nuevo neumático medio de Michelin que, junto con el estado de una pista en la que no ha llovido en ningún momento, ha permitido que hasta 6 pilotos bajasen hasta el 1:58. El mejor de todos ha sido Danilo Petrucci, señalando un 1:58,239.
Quizá haya sido una sorpresa del mismo calibre el encontrar tras él a Francesco Bagnaia, impresionante, a sólo 63 milésimas de su compatriota, y han completado el asalto de Ducati Jack Miller y Andrea Dovizioso.
A pesar de lo aparente de la hoja de tiempos, que puede invitar a pensar que Ducati está marcando la diferencia, veremos más adelante que pierden fuelle, y mucho, en términos de ritmo.
A destacar, de nuevo, las 39 vueltas de Marc Márquez a pesar de su hombro, y ya parece señalar Argentina como el lugar en donde estará recuperado al 100%. No ha participado Andrea Iannone debido a la infección dental que sufría, aunque las malas lenguas dicen que su indisposición se debe a una operación estética.

Clasificación del día

Tremendos han sido los tiempos que han dejado las 3 GP19 y la GP18 de Bagnaia, siendo lo más destacable la capacidad del rookie de rodar a esos ritmos ya que hay que habituarse a la electrónica, a los neumáticos, los frenos de carbono y tomar nuevas referencias de frenada, la potencia y el cómo se pasa por la curva con motos mucho más pesadas. Una verdadera barbaridad.
Es cierto que no han dado tantas vueltas como los pilotos de Honda y, especialmente, los de Yamaha. Los hombres de la marca de los diapasones han sido quienes más vueltas han dado, poniendo Viñales 79 vueltas en su haber, mientras que Rossi ha firmado 62, una más que Cal Crutchlow.
Eso puede marcar un poco la diferencia en el tipo de trabajo al que se han dedicado los equipos y pilotos, y que pueden explicar la supremacía de la Ducati en la tabla de tiempos.

Clasificación del tercer día

Está claro que, con estos tiempos, todos han mejorado respecto al día de ayer. Vemos cuánto.

Día 2 vs Día 3

Vueltas en ritmo del estudio

Hoy, siguiendo la tónica habitual, hay que desplazar hacia abajo los tiempos de la muestra. Esos 1,5 segundos de franja de estudio van a iniciarse en el 1:58.

Tabla1 .- Vueltas del top10 en franja de 1,5s

Cierto que podemos ver que Danilo Petrucci es el único piloto que ha conseguido poner una vuelta en el escalón más bajo de tiempos, pero es no quiere decir que sea el más sólido. Podemos encontrar nombres como el de Viñales o Dovizioso que están en mejor condición. Incluso Bagnaia se muestra más completo que Petrucci, debido a esos dos giros en el 58 alto y poniendo 3 vueltas en estos ritmos por las 2 de Danilo.
Grata sorpresa encontrarse la Aprilia de Aleix Espargaró en esta sección, cerca de algunas Yamaha.

Fig1 .- representación gráfica de Tabla1

En esta vista podemos apreciar que Petrucci firma una vuelta en el mejor y el peor intervalo del estudio, y confirma que lo de Bagnaia, además de un magnífico registro también es una confirmación de sus capacidades.
Viñales, a mi entender, se postula como el más fuerte de este día.
Pero, ¿dónde están Márquez, Rins o Zarco? Tenemos que buscarlos en la segunda unidad de pilotos.

Tabla2 .- Vueltas del 11º al fin en franja de 1,5s

Márquez, con sus limitaciones por lesión, no se presenta alejado de las prestaciones de, por ejemplo, Valentino Rossi o Aleix Espargaró. Eso habla bien, tanto de la Honda como de la rehabilitación del piloto. No olvidemos que Crutchlow ha colocado la Honda como la 6ª mejor, estando él también en proceso de rehabilitación.
También tenemos a Rins en esta sección, pero el de Suzuki se muestra mucho más fuerte, incluso más fuerte que la mayoría de pilotos que se han colado en el top10.
Zarco, Pol Espargaró, Oliveira, Abraham y Syahrin, se han visto desahuciados por los tiempos de los hombres de Ducati, y se quedan sin formar parte del estudio.

Porcentaje de vueltas en ritmo del estudio

Vamos a ir dejando atrás el concepto de la clasificación de la mejor vuelta. Vamos a empezar a desentrañar qué pueden significar los resultados cuando los igualamos al transformarlos en porcentajes

Tabla3 .- Porcentaje de vueltas del top10 en franja de 1,5s

Era sencillo ver que Petrucci no es el más fuerte ya que esas dos vueltas, que tienen más de 1 segundo de diferencia entre sí, muestran que no tiene el ritmo. Quizá un poco más Pecco Bagnaia, que parece que tiene algo más que Andrea Dovizioso, pero realmente Viñales se lleva la palma.
Crtuchlow y Morbidelli también aparecen en buena posición en esta mirada a sus cronómetros.


Fig2 .- representación gráfica de Tabla3

Gracias al gráfico podemos ver la igualdad en las fuerzas, siendo los resultados de Bagnaia, Dovizioso y Viñales los más interesantes. Personalmente me llama la atención, a continuación de los anteriores, el resultado de Cal Crutchlow.
Y ¿cómo les ha ido a Márquez, Rins y compañía en los porcentajes?

Tabla4 .- Porcentaje del 11º al fin en franja de 1,5s

Muy poco hay por destacar aquí, únicamente el resultado de Rins si lo combinamos con la visión de las vueltas completadas en tiempos del estudio, ya que consigue ese 70%-30% con un total de 10 vueltas, cosa que nadie más ha conseguido.

Ritmos Promedio

En un anterior análisis ya adelanté que los promedios en los test no son completamente fiables, especialmente por la divergencia en los planes de trabajo. Es decir, los objetivos son diferentes entre los equipos, e incluso dentro de los mismos equipos.
A pesar de eso, resultan orientativos, y además del habitual promedio de las vueltas en tiempos de análisis, os ofrecemos el promedio de las 15 mejores vueltas de cada piloto. Eso ayuda a crear una visión más general de la situación.

Tabla5 .- Promedios en ritmo del estudio

Tal y como apuntaba, Bagnaia ha conseguido un mejor resultado global que Petrucci, seguido muy de cerca por Miller. Llama la atención la caída de Dovizioso a la 6ª posición, superado por Viñales y Crutchlow. También mejoran sus clasificaciones Márquez y Rins, mientras que Rossi, y especialmente Aleix Espargaró se dejan unas cuantas plazas.

Tabla6 .- Media de los 15 mejores tiempos/piloto

Con esta media de ritmo, calculado con las 15 mejores vueltas de cada piloto, encontramos a los ‘sospechosos habituales’: Álex Rins y Maverick Viñales. Ambos prácticamente en el mismo tiempo, y con un pequeño paso respecto de Cal Crutchlow, que se situaría 3º de esta tabla, con Marc Márquez inmediatamente pegado a él.
Valentino Rossi también sale bien retratado en esta fotografía, ganando 5 plazas, mientras que la primera Ducati la encontramos en la 8ª posición.
Esto deja claro que, más allá de los titulares, la hoja de tiempos casi nunca explica la realidad.
Ahora, vosotros debéis sacar vuestras propias conclusiones

@LucioLopezGP

2 thoughts on “Los números no mienten – Ataque de Ducati, sin mucho éxito

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.