El triángulo Lorenzo / Honda / Márquez

El triángulo Lorenzo / Honda / Márquez

A partir de esta semana habrá un antes y un después en la historia de la aventura en la que se embarcaron Honda y Lorenzo al unir sus destinos. El antes llega hasta el domingo de Mugello; el después comienza con el viaje obligado de Jorge a HRC en Japón.

 

 

Manuel Pecino

¿Qué cambiará entre ese antes y después en la relación Honda/Lorenzo? Obviamente desde el “Kremlin” de HRC no opinan, y lo poco que dicen vale nada. Alberto Puig, que en uno de sus típicos ejercicios de “pinochísmo” afirma en una entrevista dada a nuestro colega francés Michel Turco que no ha habido en ningún momento tensión en el box del Team Repsol Honda por el tema de la falta de rendimiento de Jorge Lorenzo. No es verdad, y él lo sabe.

 

A falta de interlocutores fiables, analizaremos qué derroteros puede tomar la situación en Honda después del viaje de Jorge Lorenzo a Japón. ¿Con qué criterio? Pues con el que da la experiencia de muchos años en el Mundial y haber trabajado a lo largo de este tiempo en algún momento con las partes… Empecemos con Honda.

 

Honda: Toda la carne en el asador, pero…

A ver cómo lo digo… Honda es una compañía de ingenieros y HRC todavía lo es más. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que su forma de entender las carreras hace que consideren que la clave del éxito está en sus “máquinas” antes que en las personas. Y si no que se lo pregunten a Valentino Rossi, que se fue de Honda cansado de escuchar que los méritos de sus triunfos eran en primer lugar de las motos que pilotaba.

 

En Honda no llevan muy bien “las tonterías”. Me puedo imaginar que las mil y una pruebas que Jorge Lorenzo ha realizado en la ergonomía de su moto sin resultados habrá puesto los pelos de punta a los ingenieros de HRC. Hasta el punto que han dicho basta y han obligado a Lorenzo a viajar a Japón. Conozco Honda y me imagino que allí  se han volcado con él, que han hecho todo lo que les ha pedido, que han probado todo lo que hay que probar. No tengo ninguna duda, pero…

 

Jorge es una importante apuesta y es muy importante para Honda que su trayectoria  sea al menos tan importante  -ya sé que llevo tres ‘importante’ seguidos, pero es la palabra justa- como fue en Ducati, donde una vez que se hizo a la moto encadenó una serie de carreras que le pusieron en la senda del título. Pero casi más importante para HRC que los resultados, es que les ayude a hacer una “Honda universal”, una moto con la que sean capaces de ganar todos sus pilotos; como la M1 que Jorge dejó en Yamaha y la Desmosedici en Ducati.

 

Dicho todo esto, de la misma manera que estoy seguro que Honda  se ha volcado con Lorenzo, lo estoy también en que, si los resultados no llegan o si consideran que su actitud continúa no siendo la que ellos consideran que debería ser, los responsables de HRC le “meterán en la nevera”. ¿Qué quiere decir esto? Si sucede lo percibiremos inmediatamente: veremos cómo le dejarán de hacer caso y pasará a estar cada vez en su esquina del box… Esto ya lo hemos vivido antes.

Jorge Lorenzo: sólo tiene que querer

“Jorge tuvo que hacer un enorme esfuerzo en Ducati. Básicamente tuvo que volver a aprender a pilotar”. Quién habla es Chicho Lorenzo, padre de Jorge Lorenzo.  “Fue  un proceso que le llevó a ir contra todo aquello que había aprendido desde su llegada a MotoGP. Aprendió a frenar tarde, a entrar en la curva con los frenos, a hacer más “angulosas” las curvas y a rodar en grupo, algo que antes habría supuesto el final de sus opciones en una carrera. ¿Te acuerdas de la carrera de Brno, cuando se vio metido en un grupo, del  fue capaz de salir, adelantarse y llegar a cabeza de carrera y pelear por la victoria? Esto en Yamaha jamás lo habría hecho ”

 

Estas palabras del progenitor de Lorenzo son muy importantes para intentar entender qué puede suceder con Jorge a partir de ahora. Lo he escrito ya, pero insisto: si alguien duda de que Lorenzo sea capaz de ir deprisa con una Honda, no ha entendido nada. Después de lo que hizo en Ducati demostró que es ganador con cualquier moto. Eso si, con tres premisas: la primera es que él quiera, que es lo mismo que esté dispuesto a volver a hacer los sacrificios que hizo en Ducati; la segunda es que Honda le dé la herramienta que necesite para hacerles ganar carreras; y tercera, que parece una contradicción de la segunda pero que no lo es, es que los responsables de Honda… ¡no la hagan demasiado caso!

 

Bromas aparte, como él mismo se encarga de repetir, Jorge Lorenzo es un campeón, algo que dejó bien claro en su paso por Ducati. Si allí, en Borgo Panigale no se hubiesen precipitado, hoy en día Marc Márquez dormiría mucho menos tranquilo.

 

Marc Márquez

Hasta el pasado GP de Italia la aventura Honda / Lorenzo parecía un problema a dos bandas, pero las dardos en forma de declaraciones lanzadas por Marc Márquez en Mugello ha dejado claro que hay un tercer actor. Hasta entonces parecía que el piloto español vivía ajeno a lo que estaba sucediendo en el otro lado del box del Team Repsol Honda, que vivía en su mundo feliz. Jorge no resultaba una amenaza.

 

Pero no, de ajeno nada. En cuanto Honda explícitamente ha decidido ir con todo lo que tiene por su apuesta, léase Jorge Lorenzo, Márquez ha mandado un mensaje a los jefes; y lo hizo por partida doble: el sábado y el domingo de Mugello… “Para pedir hay que estar delante” … “Deberían escuchar antes a Crutchlow y Nakagami que están más delante”.

 

Que el mensaje fuese enviado en público fue una novedad en la relación Márquez/ Honda. Unas declaraciones que a mi me suenan a “No me gusta nada que pongáis toda la carne en el asador con alguien que al final lo que busca es ganarme, cuando el que os está dando los triunfos soy yo”… Y es que Marc Márquez sabe muy bien que con la herramienta apropiada, Jorge Lorenzo es probablemente uno de los únicos dos pilotos que puede poner en aprietos su hegemonía en MotoGP… ¿Qué quién es el otro? Pues de momento no le preocupa mucho porque anda muy ocupado intentando hacer que su box funcione. Supongo que sabéis de quién estamos hablando, ¿no?


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.