HJC HELMETS MOTORRAD GRAND PRIX DEUTSCHLAND – Marc Márquez, solo en la segunda mitad de carrera. Pelea entre Rins y Viñales

Justo antes del parón veraniego visitamos el circuito en que Marc Márquez ha ganado 9 veces y ha conseguido, con la de ayer, 10 poles. ¿Podemos esperar lo mismo para esta carrera?

Pues algo de incertidumbre hay pero el papel, que lo aguanta todo antes de enfrentarlo con la realidad, puede plantear algunas dudas.

Los datos

En este estudio vamos a trabajar, únicamente, a los 10 primeros clasificados de la FP4. El hecho de estar desplazados a Sachsenring nos deja con menos tiempo para ejecutar los promedios.

En este primer apartado vamos a ver, por segmentos de vueltas y tipos de neumáticos, cómo se han encontrado los pilotos.

Podemos ver que Viñales ha centrado todo el trabajo en la primera mitad de la carrera, quizá preparando mejor esos inicios que tanto le han estado costando, y fiando a la capacidad de progresión que ha demostrado para la última parte de la carrera. Aún así, en promedio, parece estar algo alejado de Marc Márquez, incluso en ese inicio.

Tampoco Rins podría, a priori, estar con el de Honda

Mir parece que muestra alguna posibilidad de mantenerse en el grupo de cabeza, por lo menos en las primeras vueltas, pero ni Pol Espargaró ni Nakagami, especialmente el japonés por su lesión, podrían sostenerse en esos giros inciales.

Rossi muestra mejor ritmo en la segunda mitad de carrera que sus compañeros de marca, Morbidelli y Quartararo. Hay que destacar que el francés hizo la FP4 justo después de sufrir una subluxación en el hombro izquierdo, que condicionó su entreno.

Con los gráficos podremos ver acumuladas las tablas anteriores.

Destaca, a simple vista, el ritmo de Marc Márquez con el 1:21 bajo, pero con las condiciones del domingo será muy complicado poder rodar en esos tiempos. Quizá se pueda rodar a partir del 1:21 medio hacia arriba, en donde no tiene tanta ventaja, y quizá pueda surgir algún rival inesperado.

Aquí tenéis una tabla, en la que os será más fácil comparar pilotos:

Clasificación y posible carrera

Hemos dividido el FP4 en 4 clasificaciones diferentes, ya que la carrera va a tener 30 vueltas, lo que hemos hecho ha sido obtener el promedio de cada sección de la carrera, ya que ahora sabemos con cuántas vueltas en las gomas salen a la pista. De manera que si salen con un neumático que tiene 6 vueltas previas contabilizaremos y promediaremos esos tiempos en el 2º cuarto de la carrera.

Veamos cómo quedaría una clasificación de las 5 primeras vueltas

Aquellos que aparecen con N/A, es que no han trabajado estas vueltas y han salido con gomas que tenían más de esas 5 vueltas, o que no han conseguido meter un tiempo en la horquilla de tiempos del estudio. Lo mismo pasará en el resto de clasificaciones.

Viñales es quien más y mejor ha trabajado esta parte, y quizá pueda plantearse salir rápido y abrir hueco, pero eso sería hipotecar los neumáticos en la segunda mitad de carrera. De hecho, ningún piloto va a poder salir al 100% de su ritmo, si quiere llegar a final de carrera. Es por ello que la primera mitad de carrera tendrá, probablemente, un gran grupo.

Tras las 5 primera vueltas, Márquez puede incrementar su ritmo y reducir diferencias con Viñales, que estaría aún ganando ventaja sobre sus perseguidores. Las dos Suzuki tras ellos con el mejor ritmo de los demás.

A partir de aquí emergería el gobernador de la región alemanda de Sachsen, y Márquez se pondría a girar más rápido que sus rivales, haciendo la diferencia por vuelta con Viñales de casi medio segundo. Rins también empezaría a soñar con la segunda posición del podio, y Mir deberá mejorar si quiere llegar a la posición de podio de Viñales.

Esta parte de carrera, de la vuelta 16 en adelante, sólo la han trabajado 4 hombres. Rins es, con gran diferencia, el más rápido. Ayer nos contaba que trata muy bien las gomas, tanto por la moto como por su estilo de pilotaje, y eso le puede dar una oportunidad frente a sus rivales. Si bien es cierto que Márquez sigue postulándose como el hombre favorito para ganar aquí.

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe





 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.