Las cenizas de Sachsenring – Sistema de Victorias Márquez, Rendición de Dovizioso, Rivales, El Laberinto, Saber Envejecer y un Líder Imposible

Un año más, y ya van 10, Marc Márquez ha salido del Gran Premio alemán con la pole y la victoria. Este año, además, se ha llevado también la vuelta rápida y la moral de sus perseguidores en el campeonato.

El secreto de Marc Márquez en Sachsenring

Que una moto sin un piloto que la comprenda es incapaz de conseguir ganar nada es tan evidente como afirmar que un piloto sin una moto que se le adapte, tampoco puede ganar apenas nada. Mucho menos 10 veces consecutivas en el mismo circuito.

En este caso hay una razón muy clara, y no es otra que el talento de Marc Márquez en el control de la derrapada. Especialmente las de izquierdas, sus favoritas, por todo aquello de haber practicado tanto dirt-track y flat-track.

El 7 veces campeón del mundo ha desarrollado una fina técnica del control del giro del tren posterior de la moto con el gas, encontrando el equilibrio perfecto entre el spin (giro de la rueda más allá de la tracción y, por lo tanto, que patina) desplazando la moto lateralmente y el avance lineal. Pues bien, a ese talento hay que sumarle el tren delantero de la Honda, que le permite hacer un apoyo muy importante en el neumático frontal.

Vimos a Danilo Petrucci caer en la curva 9 en las prácticas del sábado, y explicó que se debía a estar probando a pasar por las enlazadas de izquierda algo más rápido, pero que no sentía el tren delantero (apoyo en la rueda frontal) y que al ir dando gas, que quita peso en la horquilla, perdió agarre y se cayó a 200kmh.

La suma de la técnica de la moto, y de la técnica del piloto, resulta en una combinación perfecta para este trazado. Imbatible, como atestiguan tantas victorias consecutivas.

Rendición

Pensar que ha conseguido una ventaja de 54 puntos en la primera mitad de la temporada, habiendo marcado un ‘cero’, hace que sus rivales se desarmen y se queden sin argumentos y se vean obligados a ponerse ante el espejo, para analizar sus flaquezas y pensar en corregirlas ya en el próximo año. Por lo menos así piensan los hombres de Ducati.

Rivales de segunda mitad de temporada

Tal y como explicamos en el artículo que está linkado más arriba, los pilotos de Ducati están de acuerdo en que han llegado al límite de la moto, y que ahora Yamaha y Suzuki están en mejor condición que ellos. Incluso Marc Márquez, tras la rueda de prensa del podio, comentó “Veo más como rivales a los dos de Yamaha, que a los que están detrás en la clasificación”. Por lo que, para él, son más rivales por el título los dos pilotos de Yamaha (Viñales y Quartararo) que los inmediatos perseguidores en la tabla de puntos.

Sobre esos dos pilotos consiguió Marc Márquez ampliar la ventaja, uno porque cayó y no consiguió ningún punto, el otro perdió 5 puntos al ser segundo en carrera, tras el propio Marc. Viñales consiguió ser segundo en una pista que en otro tiempo le hubiese llevado por la calle de la amargura, ya que el grip ganado desde el viernes con la acumulación de goma de todas las categorías se perdió en la noche del sábado al domingo, ya que la lluvia ‘limpió’ la pista y volvió a dejarla sin agarre. Aún así, consiguió mantener a raya a la Honda de Cal Crutchlow en las pocas frenadas fuertes del trazado germano, y que la aceleración de su Yamaha no le comprometiese la segunda posición del podio.

A estos dos hombres, Viñales y Quartararo, son a quienes espera en las próximas carreras en genio de Cervera. A quien nombró, pero para no ponerle en la nómina de rivales por el campeonato fue a Álex Rins: “Si no fallase tanto sería un rival”, dijo del piloto de Suzuki.

Donde parece que se ha abierto la pelea es en la lucha por la segunda posición, y la diferencia de 42 puntos de desventaja que tiene Maverick Viñales con Andrea Dovizioso no parecen, a día de hoy, insalvable. Así que si es posible para Viñales, quinto de la clasificación y primera Yamaha de la lista, también hay que contar para ese subcampeonato con Álex Rins, además de ver cómo se desencadena la lucha interna en el seno de Ducati.

La salida del laberinto

Está claro que, además de las Ducati, hay algunos pilotos que necesitan encontrar una dirección clara de trabajo. Valentino Rossi se presentó a sí mismo como uno de los que ha de comprender la moto, con pruebas, análisis de datos, cambios en la configuración y trabajo, mucho trabajo. Eso sí, en ningún caso habló de retirada, sino que dijo que no era capaz de saber cuándo su cabeza le dirá que es el momento de parar, y también negó que esté en su cabeza el cambiar a Silvano Galbusera.

Otro que también debe empezar a encontrar esa salida del laberinto es otro hombre de Yamaha, Franco Morbidelli. Los problemas que está teniendo el ítalo-brasileño son similares a los que sufre Valentino Rossi, algo que se explica por la similitud en el estilo de pilotaje de los dos pilotos, con la diferencia que Morbidelli tiene menor talla. Eso en algunos puntos es una ventaja y desventaja en otras, como puede ser el poner el peso más atrás para ganar tracción. En cualquier caso, viéndose superado regularmente por su compañero de equipo con peor material, debe espolear al campeón del mundo de Moto2.

Dos casos diferentes, pero que les deja en el mismo centro del laberinto, son Johann Zarco y Andrea Iannone. Uno, quizá, porque no sabe adaptarse a la moto que este año tiene, y que no tiene el esquema mental que le dé esa libertad necesaria para entender lo que la montura requiere, mientras que Andrea Iannone parece carente de la motivación suficiente para entregarse.

Envejecer en barrica

Acostumbrados como estamos a ver una velocidad exagerada en el paso de una categoría a otra, el caso de Álex Márquez resulta extraño. Quizá tan extraño que no lo sabemos evaluar de la forma correcta.

Hace unos años, precisamente el año en que Álex Márquez se proclamó campeón del mundo de Moto3, vimos pasar a Jack Miller a MotoGP sin el paso intermedio de Moto2, como también hemos visto pasar rápidamente a MotoGP a Maverick Viñales o Álex Rins, que no llegaron a conseguir la corona de la categoría intermedia. Más recientemente, con una única victoria y un segundo puesto, Fabio Quartararo pasó a la clase reina tras dos temporadas en Moto2.

Álex Márquez afronta su 5ª temporada en Moto2, en donde parece que ha ido consolidando todo lo aprendido en temporadas anteriores y que, con el aumento de peso, potencia y tamaño de la moto, está firmando una temporada muy buena en lo que a pilotaje, estrategia y madurez se refiere.

Quizá el apellido que lleva, sumado a las prisas que todos tenemos alrededor de lo que consideramos que debe ser la progresión de un piloto, ha llevado a que se cuestione la elección que el del Estrella Galicia ha ido tomando para guiar su carrera deportiva. No obstante, su rendimiento de este año está demostrando que no necesariamente existe un guión. De la misma manera que, en la entrevista a Augusto Fernández, quedó patente que no sólo hay un camino para llegar al campeonato de MotoGP.

Quizá tampoco sea esta su última temporada en la categoría intermedia, aunque habiendo visto la experiencia de Thomas Lüthi en su año de MotoGP nos sirva para entender que no es válido hacer el cambio por el mero hecho de llegar.


Lee también: Hay partido

y Ciao, Ciao Ducati


El liderazgo imposible

Quizá el último campeón de Moto3 que se impuso con claridad fue Brad Binder, cuando el Sudafricano era más fino que agresivo, mientras que en las últimas temporadas no se consigue ver a un piloto que tome el mando de la clasificación de manera clara.

Ya Jorge Martín, auténtico dominador de su año, tuvo que pelear con Marco Bezzecchi en cada carrera y vivimos alternativas en el liderazgo a lo largo del año.

Esta temporada parecía que Arón Canet podía hacerse con el bastón de mando de la categoría, pero algunos errores propios y otros aciertos de los rivales han vuelto a cerrar la clasificación. Canet ha perdido la posición de privilegio en favor de Lorenzo Dalla Porta, quien está confirmando que la regularidad termina premiando. Pero no son sólo estos pilotos, también Niccolò Antonelli y Marcos Ramírez pueden convertirse en una amenaza en cualquier momento, así como también lo puede ser Toni Arbolino, que ya ha confirmado que se quedará una temporada más en la clase ligera.

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe




 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.