Monster Energy Grand Prix České republiky – Resumen del Sábado

Ya hemos dejado atrás el sábado del Gran Premio de la República Checa, y el día ha dado mucho de sí. Entre la acción en pista, ya que se disputaban las pruebas libres y también las sesiones de clasificación que asignaban las poles. Por cierto, podéis leer en esta misma web las crónicas de las tres categorías contadas por Sara Montoro (MotoGP, Moto2 y Moto3).

Muchas cosas han pasado, las de pista han sido brillantes, incluso espectaculares, y con una carga muy elevada de tensión. Tanto entre pilotos, como por la forma en que se ha conseguido: con neumáticos de seco en una pista llena de parches de agua y con lluvia cayendo intensamente.

Foto: MotoGP

Una pole con error, y el resto de los mortales

 

Lo primero que ha dicho Marc Márquez es que al llegar al box había un ambiente de alegría en la mayoría del equipo, pero que entre los que tienen un peso específico dentro del grupo no había gustado tanto, incluso que estaban enfadados. Y con razón, decía Márquez, ya que se está jugando el título y el objetivo era estar en la primera línea de la parrilla, no conseguir la pole a toda costa. Reconocía en sus propias palabras “estoy contengo porque al final no me he caído, he arriesgado demasiado por conseguir la pole sin pensar que mañana hay una carrera y que la semana que viene hay otra”, por lo que obviamente asume que haber conseguido la pole de esta manera, más allá de demostrar el momento de superioridad que tiene, ha sido una completa equivocación.

Por lo menos es lo que le han hecho ver, y es lo que dice, pero también ha comentado que cuando está encima de la moto le sale lo que lleva en su ADN, y que cuando ha visto que Jack Miller venía mejorando se ha olvidado de todo y ha seguido apretando. Así que lo más probable es que en una situación similar volvamos a ver a Márquez darlo todo sin reservas, aunque reconozca que “a veces creer demasiado es un punto débil”.

Jack Miller, a pesar de ser la amenaza que ha forzado a Marc Márquez a dar una última vuelta épica y que va a ser recordada durante mucho tiempo, ha tenido el resultado deseado de la primera línea. Sin embargo el australiano decía que sentía un sabor agridulce porque ha terminado en la grava.

Confesó que sus dudas son lo que le han condenado. En el box tardó 20 segundos más que el de Honda en decidir que salía con neumático de seco y, al final, eso provocó que le cogiese la lluvia con más circuito por recorrer y que se encontrase la parte final más mojada. Está contento porque, además, es uno de los pilotos que demostró el viernes tener un ritmo de carrera bastante bueno, cosa que le podría acercar a luchar por el podio, se espera que con Álex Rins y Maverick Viñales.

Foto: MotoGP

Trataremos el tema de declaraciones del de Suzuki más adelante, pero lo que ha sido su clasificación no ha sido mala a pesar de haber elegido mal los neumáticos, decía Álex Rins “he elegido la goma de seco y ha sido difícil. Hubiera ido mejor con el de mojado”. A pesar de eso, confía en el ritmo de carrera que tiene y confía en que estará delante. Por su parte, Maverick Viñales no está decepcionado con su posición en la clasificación, ya que afirma haber aprendido junto con su equipo que la elección que han hecho no era la adecuada. Un error que no repetirán.

Según explicaba el de Roses, su moto no se adapta a las condiciones mixtas, y aún menos con el neumático liso. Por ese motivo a Fabio Quartararo y a él se les ha atragantado esta sesión de clasificación. Viñales espera decidir qué neumáticos llevar en el Warm Up de mañana, pero sabe que tendrá que arriesgar. Cree que hay varios puntos del circuito en los que va a poder adelantar, y confía en hacer una buena salida y tener buen ritmo en las primeras vueltas.

La mejor Yamaha en parrilla ha sido la de Valentino Rossi. Ha sido el único de los de la marca de los diapasones que ha equipado neumáticos de lluvia, aunque coincidía con su compañero de equipo que la M1 es una moto que no es sencillo de sentir en condiciones mixtas para saber dónde está el límite. Como la mayoría de pilotos, espera despejar la incógnita del compuesto a llevar en carrera durante el Warm Up, ya que el haber probado ayer los tres compuestos no fue suficientemente clarificador, se plantea hacer una tanda lo más larga posible con el blando para tomar la decisión. Ya fuera de lo deportivo, cuando fue preguntado por el asunto entre Rins y Márquez, dijo no haberlo visto, como también afirmó que era distinto en pista de Marc Márquez cuando le cuestionaron sobre si hacía Marc los mismos juegos mentales que se le atribuían a él.

Foto: MotoGP

Pasando al box rojo, el de Ducati, Danilo Petrucci bromeó sobre la vuelta de Marc Márquez diciendo que “no entiendo por qué la pista para él está seca. Le he visto pasar por los parches de agua como si la pista estuviese seca”. Sobre sí mismo comentó que había cometido un error de pilotaje, sobrecalentando los neumáticos y dejándolo sin opción de poder abordar una vuelta rápida que le colocase mejor. Se ve luchando entre los 5 primeros de la carrera, y se sitúa como defensor de la tercera posición del campeonato del mundo, al parecer respetando la jerarquía del box.

Así que vamos a por las impresiones de Andrea Dovizioso. Totalmente al contrario que Márquez, Dovizioso ha señalado montar el slick era demasiado arriesgado, por lo que tenía que felicitar a Márquez y a Miller por lo que habían hecho. En cualquier caso, él se mostraba contento con la cuarta posición de la parrilla de salida, ya que considera que podrá hacer la carrera que tiene planeada desde ahí. Sólo tiene claro que luchará por la carrera con Márquez, y que quizá Rins y Viñales tengan ritmo, pero que lo analizará tras el Warm Up.

El doble subcampeón del mundo se superó a sí mismo, cuando afirmó que para la elección de neumáticos habría que esperar a la salida y ver qué montan los demás. Uno no sabe si lo dice para copiar la estrategia, o bien para lanzar un órdago y salir con algo diferente. Supongo que esta última opción cuesta más imaginarla en el de Forlì.

El que hará una carrera en que pondrá todo en juego será Joan Mir. El de Mallorca ha tenido un fin de semana que le ha colocado en una posición en la que no debería estar, ya que no pasó a la Q2 directo por 27 milésimas, y en la criba de la Q1 ha tenido un problema de comunicación con el equipo que le ha impedido lanzarse a una vuelta que le proporcionase el paso a las 12 primeras plazas. Tuvo que salir a pista a hacer el time-attack habiendo sólo cambiado el neumático trasero, por lo que se encontraba que el tren delantero le patinaba demasiado. De todos modos se muestra confiado en poder mejorar posiciones el domingo, saben que el punto que han de mejorar en la mañana del domingo es la frenada y decidir la goma de carrera. Siente que podría haber estado rondando la tercera fila de parrilla.

Y para el final ha quedado el hombre que partirá en tercera posición mañana: Johann Zarco.

Foto: MotoGP

El francés ha puesto una KTM por primera vez en la primera línea. Llegando desde el infierno, por supuesto, ya que en este fin de semana le vimos último en la FP1. El agua le ha facilitado las cosas, como él mismo explicaba “es todo menos estresante con agua, no hay que inclinar tanto la moto y no hay que ser tan agresivo”. Sabe que en seco no tiene opciones, ni ritmo, pero bromeaba con que, ya que no tiene que pensar en el campeonato, intentará liderar la primera vuelta. Sin duda ha sido para él un balón de oxígeno que, aunque dure unas pocas horas, su estado anímico habrá agradecido. Eso sí, ha dicho también que no ha probado los slicks en la Q2 porque estaba convencido que no era una opción para él y su moto.

 

 

Álex Rins vs Marc Márquez

 

Algunos de los más veteranos periodistas comentaban en el hospitality de Suzuki, antes de que apareciese Álex Rins, que les gustaba lo que habían visto, que eso era “pure Racing”. Incluso alguno, Paolo Scalera, contó una anécdota sobre una disputa entre Kevin Schwantz y Eddie Lawson, con “el pajarito” entrando con su Suzuki en el box de Lawson y, tras hacer que los mecánicos rivales sujetasen su moto, se encaró con Eddie y se dieron algún toque con los cascos. Más tarde se les vio tomar juntos una cerveza.

Eso es algo que aquí no va a pasar, casi más porque ya no se toma cerveza en período competitivo, sin embargo sí que ha habido algo en pista que luego ha traído consecuencias en despachos y en declaraciones.

Cada vez encontramos más “ajedrez” en la pista, y en este caso Márquez ha regresado a la trazada después de ser superado por Miller debido a haber cometido un error, eso ha impedido que Rins pudiese superar al de Honda. Dos curvas después, Marc ha vuelto a irse largo y Rins a aprovechado para meter la moto ya que mantenía su velocidad de paso por curva, contactando los dos pilotos al volver el #93 a la línea de trazada. Poco después, en la penúltima curva, Márquez ha devuelto el adelantamiento a Rins pasando muy cerca de él, para terminar todos entrando en pit-lane.

Por esas dos acciones, y un rifirrafe menor tras poner el limitador de velocidad, el piloto de Suzuki se ha presentado con el ánimo algo revuelto. Eso le ha hecho presentar una queja a Dirección de Carrera y comentar que Marc Márquez no tiene respeto por sus compañeros de profesión, ya que por esto mismo le habían sancionado en el pasado. Además, ha hecho algún comentario que claramente estaba fuera de lugar, tanto que él mismo lo ha visto y más tarde se ha corregido. Álex Rins se sentía perjudicado voluntariamente por Marc Márquez.

En el otro lado de la historia tenemos que el piloto de Honda asegura haber querido seguir a Miller porque sabía que tenía buen ritmo, pero que al volver a irse largo en una curva le ha superado Rins y que el contacto no es nada más que un incidente de carrera. No le ha visto mayor gravedad, por parte de ninguno de los dos pilotos.

También tenía una explicación para el adelantamiento antes de entrar al pit-lane, y es que afirma que tanto Miller como Rins han frenado muy pronto y que él, para no perder ni un segundo, ha frenado tarde con la intención de poder hacer el cambio en boxes lo antes posible y así aprovechar al máximo el tiempo de slicks en pista.

Ojalá alguien les ofrezca esa cerveza que tomaron Eddie y Kevin.

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe




 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.