Xavi Vierge: “Tenemos el nivel y tenemos la velocidad”

Xavi Vierge: “Tenemos el nivel y tenemos la velocidad”

En MotorluNews seguimos de gira europea y hemos recalado en el RedBull Ring, en pleno corazón de Austria. Aquí hemos tenido la oportunidad de charlar con Xavi Vierge que nos ha atendido en el hospitality del equipo Estrella Galicia 0’0 Marc VDS. El piloto catalán encara la segunda parte de la temporada después de un inicio de año en el que los resultados de los domingos no han estado a la altura de su rendimiento. A pesar de confirmarse como uno de los pilotos más rápidos de la categoría, el de Castellbisbal solo ha podido sumar 39 puntos y ocupa la décimo tercera plaza de la clasificación general.

Foto: Marc VDS

¿Qué balance haces de la temporada, ahora que acabamos de pasar el ecuador?

Realmente difícil, porque como he comentado en otras ocasiones, tenemos el material, tenemos el nivel, tenemos la velocidad y por unas circunstancias que a veces son ajenas no acaba de salir el resultado que queremos. Se hace realmente difícil.

Hay temporadas que ves que con tu pack no tienes el nivel para estar luchando por ganar, pero no es el caso de esta, sabemos que podemos hacerlo pero los resultados no están llegando.

Es frustrante.

 

¿Cómo se gestiona esa frustración? Por ejemplo en casos como el de Argentina, que vienes de hacer la pole pero luego no puedes hacer la carrera.

Sobre todo cogiendo las cosas positivas. Si me quedase con las cosas negativas de este año no podría levantar la cabeza, pero dentro de las cosas negativas hay muchas positivas. En Argentina no pudimos hacer la carrera pero demostramos todo el fin de semana que teníamos la velocidad, habíamos hecho la pole y podíamos haber luchado por la carrera. Te tienes que quedar con esto para la siguiente carrera, y así es como llevamos todo el año.

 

¿Cómo te planteas lo que queda de temporada para cambiar eso?

El chip ha cambiado, porque no tenemos nada que perder.

Empezamos la temporada con el objetivo claro de estar luchando por estar entre los 5 primeros del campeonato, pero hemos perdido muchísimos puntos porque estamos a 110 ó 120 puntos de líder, mi compañero, y tomárnoslo aún más carrera a carrera. Intentar estar delante desde el primer entrenamiento y empezar a terminar carreras luchando por el top5 y pódium las máximas veces posibles.

¿Cambiar? Realmente no habría que cambiar nada, porque el trabajo lo estamos haciendo bastante bien, falta rematar. Llegar un poco antes a la puesta a punto buena, en carrera pasar las primeras vueltas, que son las difíciles, e intentar ser constantes hasta el final, porque si las acabamos ya hemos visto que tenemos la velocidad para estar ahí.

Falta un poquito más de suerte, y paciencia. Como en Brno.

 

¿Puede ser Álex Márquez un espejo en el que mirarse, de ser un piloto que pasa una gran travesía en el desierto y finalmente consigue poner todo en su sitio?

Sí, por supuesto. Álex es el gran ejemplo.

Subió a Moto2 como campeón del mundo y se empezaron a atravesar muchísimo las cosas pero no se dio por vencido, fue cogiendo las cosas positivas y trabajando cada vez más. Y ahora es líder del mundial con casi 30 puntos con el segundo, si no me equivoco. A todo se le puede dar la vuelta. Lleva ya 3 temporadas luchando por ganar casi cada carrera, y ese es nuestro objetivo: seguir empujando, seguir entrenando más si cabe, hacer más piña con el equipo para llegar lo antes posible a ser competitivos, que siempre llegamos un pelín tarde. A veces en el qualy, a veces en la carrera, intentar lo antes posible allí. Eso nos facilitará las carreras.

 

¿Como se adapta el motor Triumph a tu forma de pilotar?

La verdad es que desde el primer momento se me adaptó bastante, es más divertida y puedes controlar más con el gas. Te permite controlarlo mucho mejor.

Pero no sólo cambió el motor, las tres primeras carreras las hicimos con los neumáticos del año pasado, luego llegaron los neumáticos nuevos. Han sido bastantes cosas que juntas han sido un gran cambio para nosotros, el motor, los neumáticos, el equipo es nuevo, empezar a trabajar con todos hasta conocernos bien. Nos ha faltado un poco de tiempo al principio para entendernos.

Llegamos preparados a la primera parte de temporada y a partir de Jerez, que cambiaron los neumáticos, todo el mundo se adaptó muy rápido pero a nosotros nos costó un poco. Era capaz de ir rápido, pero no de aguantar las últimas vueltas de carrera como vimos en Le Mans, Montmeló o Jerez. Nos ha costado más adaptarnos que a los demás, pero ahora llevamos 4 o 5 carreras, Assen, Alemania, Brno, que no he podido acabarlas, pero el ritmo y la velocidad estaban ahí.

 

Vienes de una trayectoria particular desde el Europeo de Moto2 ¿Te hace eso más fuerte?

No he llevado el camino fácil, digamos, y por eso intento quedarme con la parte positiva de las cosas, que todo lo que pasó que me sume. Hay pilotos que son capaces de darle la vuelta a situaciones como la que yo estoy pasando, que espero que lo sea, y hay otros que no que los terminan de hundir. Mi referencia ha sido Marc Márquez y pasó por una racha así, porque estuvo dos o tres temporadas en la KTM sufriendo muchísimo, con muchas caídas, y eso le hizo más fuerte y ahora es quien es. Parte que sea el luchador que es yo creo que es esa época, y es lo que estoy intentando hacer yo. Aprovechar los momentos difíciles para que me sumen, para cuando lleguen el buen momento aprovecharlo.

 

¿Dónde te ves el año que viene? ¿Como te ves el año que viene?

Primero acabar este año como nos merecemos, y ojalá el año que viene sea una temporada de luchar, carrera tras carrera, por ganar y llegar a Valencia con opciones de luchar por el título. Que era el objetivo de este año, pero se nos ha ido de las manos.

 

@JGonzalezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe




 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.