GRAN PREMIO MICHELIN® DE ARAGON. Lucha cerrada entre los jóvenes valores de Yamaha, por el 2º puesto

Éste es uno de los circuitos en los que encontramos que hay un piloto que está un paso por delante del resto de hombres de la parrilla. El nombre de ese piloto ya tiene inscrita una curva de este circuito, el de Motorland Aragón, y no es otro que Marc Márquez.

Una cosa buena, como siempre decimos, es que las carreras casi nunca salen como se esperaba, por lo que habrá que ver qué es lo que en realidad termina sucediendo, pero sí que está claro que los números son capaces de dibujar una aproximación bastante realista a lo que puede suceder.

 

Los datos

En esta ocasión el margen de tiempos que se va a estudiar es de 25 milésimas más de lo que normalmente vemos, pasando de 1,5 segundos hasta los 1,525 segundos. De esta manera, por esas 25 milésimas, no eliminamos unas vueltas que no se contemplarían por tan exiguo margen.

Prácticamente no hablaremos de Marc Márquez, ya que está de una forma clara por delante del resto, pero sí miraremos quién se le puede aproximar más, especialmente al inicio de la carrera.

El único que parece capaz de estar cerca del hombre de referencia es Maverick Viñales. El de Roses consigue ser el único hombre que consigue acompañar a Marc Márquez en el ritmo de 1:48, pero con algunas décimas de diferencia. Algo que solamente consigue hacer con el neumático duro en su tren trasero. Fabio Quartararo no consigue romper la barrera del 1:49 con ninguna de las dos opciones testeadas. De hecho, se ve superado en promedio por Álex Rins y Jack Miller en la primera parte de la carrera.

Franco Morbidelli es el único de los demás pilotos del estudio que se muestra cercano al ritmo de los 5 primeros, con Rossi sufriendo alguna décima de más con respecto a sus compañeros de marca. Veremos si consigue modificar su set-up de la moto, como anunció ayer sábado en rueda de prensa.

Joan Mir, debido a su caída, no pudo completar un buen libre4, y apunta que se ve en el grupo que luchará por las posiciones de podio.

 

Vueltas en ritmo de carrera

Vamos a ver cómo se ha desarrollado el libre 4, más allá de la tabla de tiempos o de los promedios.

Gracias a los gráficos, podemos ver la neta superioridad de Márquez, mientras que Viñales y Quartararo se encuentran en una situación similar. Si bien Viñales es capaz de ser más rápido, el francés parece que puede ser más constante en tiempos rápidos, algo similar al rendimiento de Rins.

A partir de Miller, la capacidad de ser rápidos (tan rápidos) se ve limitada. Es evidente la situación de problemas de Andrea Dovizioso.

 

En esta tabla podemos ver que Márquez es el único que coloca vueltas por debajo del 1:48 medio, y es apabullante la cantidad de giros que hace en 1:48 medio-alto.

Algo que tiene mayor mérito si se tiene en cuenta que Márquez hizo todo el FP4 sin parar en boxes, siendo una simulación de carrera lo que hizo y con lo que marcó sus tiempos.

La posible carrera

Gracias al estudio segmentado de los tiempos y a las posiciones de cada hombre en la parrilla de salida, podemos hacer un acercamiento a la posible carrera que nos encontraremos.

En las primeras 5 vueltas podemos encontrarnos que Marc Márquez empiece a abrir hueco, aunque anunció que se lo tomaría con calma para reconocer el estado de la pista. No hay que perder de vista que esta noche ha llovido, y eso puede hacer que se pierda adherencia, pero dependerá más de la temperatura en el momento de la carrera.

Tambien Viñales debería ser capaz de hacer lo mismo que el #93 hará con sus rivales, aunque Fabio Quartararo ha dicho que se ha mejorado en la velocidad con el depósito lleno y puede dar un ‘plus’ para seguir al del equipo oficial de Yamaha.

Sin embargo, Quartararo tendrá que vigilar a Miller, que puede tener un buen inicio de carrera y utilizar la larga recta de atrás para superarle y ponerle en problemas.

Quien lo tendrá más difícil es Álex Rins, que parte de la 12ª posición, y tendrá que perder tiempo en recuperar posiciones a motos que tienen mayor potencia y punta que su Suzuki. Además, al llegar al grupo de cabeza tendrá mayores dificultades para superar a los pilotos que tienen un ritmo similar al suyo.

Una vez ya se haya abierto la carrera, Marc Márquez tratará de consolidar una diferencia que signifique la tranquilidad para él, en tanto que por detrás los ritmos se compactan.

La mayoría de pilotos tienen su ritmo concentrado en 7 décimas, una distancia que se reduce cuando se tiene la referencia de un piloto delante.

Atención a esta sección de carrera, en que Viñales puede perder comba con respecto a Quartararo y cómo, al estar delante, puede ayudar a que Márquez se escape y el grupo se compacte.

 

Poco hay que decir de esta parte, en donde casi ningún piloto ha conseguido estar en tiempos del estudio. Esto es que la mayoría ha hecho tiempos más allá de los 1,525 segundos de diferencia con el mejor tiempo, por lo que los cronos se sitúan a partir del 1:49 altos, incluido Márquez.

Sólo Dovizioso y Miller, dos Ducati que pueden tratar mejor la goma, se pueden colar en este inicio de segunda mitad de carrera.

La conclusión clara es que la victoria debería ser indiscutible para Marc Márquez, mientras que la segunda plaza debería ser peleada por Maverick Viñales y Fabio  Quartararo, con una ligera ventaja para el más joven de los dos.

Por detrás podría entrar Álex Rins, si consigue superar rápidamente a Andrea Dovizioso sin entrar en una lucha con él. La Suzuki del barcelonés podría ser el único elemento disruptor entre las Yamaha. Incertidumbre en Mir, que no completó una buena FP4, y cuál puede ser el rendimiento al final de la carrera para las Ducati de Miller y Dovizioso, aunque parece que el italiano no va a estar muy adelante al llegar a la línea de llegada.

@LucioLopezGP

 


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe




 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.