GRAN PREMIO MICHELIN® DE ARAGON – Resumen del Sábado

El sábado amaneció con el asfalto mojado, con la lluvia habiéndose llevado la mayor parte de la goma acumulada durante el viernes y reduciendo el agarre de la pista. Algo que no fue capaz de alterar el plan de Marc Márquez de ser el hombre más rápido y consistente de la parrilla ya que, tanto él como su equipo, tienen las cosas muy claras.

 

La pole sí es un síntoma

 

Son ya 9 poles de las 14 que se han disputado, reconociendo el propio Márquez que es una clasificación de la que está pendiente y que también quiere ganar. Siendo esto otra muestra más del nivel de ambición deportiva que alimenta la competitividad de este piloto.

No ha conseguido una diferencia tan amplia como la distancia de 1,6 segundos que consiguió el viernes, pero sí que ha sido una pole que ha representado un síntoma, el de la superioridad que tiene con respecto a sus rivales. De hecho afirmó que si Fabio Quartararo, en su último intento, había llegado al tercer sector ‘en rojo’, se debía a que “he perdido 2 ó 3 décimas en el primer sector, pero sabía que lo iba a tener difícil porque he hecho muy buen tiempo en el último parcial”.

La conclusión inmediata es que Márquez cuenta con una ventaja tan abrumadora en este circuito que, en caso de fallar en una parte del circuito, es capaz de revertir la situación en otras partes del circuito. Eso significa que no tiene puntos débiles en este circuito, y que no se cimenta en una parte u otra del trazado para conseguir distancias, sino que lo hace en todas las áreas de la pista.

Hay que añadir que, desde su primera salida del viernes, el equipo no ha necesitado modificar la configuración de la moto. Únicamente han tratado de mejorar algo la configuración electrónica para tratar de mejorar (evitando) el spinning de la rueda trasera, que la lleva a sobrecalentarse y reducir su vida útil.

 

Ducati y Yamaha: intercambio de papeles

 

La sesión de clasificación en 2018 situó a las dos Ducati en la primera y segunda posiciones, mientras que la primera Yamaha se situaba en la undécima posición. La marca italiana, esta temporada, tiene a sus dos pilotos oficiales en la décima y decimoquinta posiciones, siendo sólo Jack Miller quien salve la imagen de las motos de Borgo Panigale con su cuarta plaza.

Los roles se han intercambiado, ya que el pasado año Yamaha sólo consiguió quedar por delante de los pilotos oficiales Aprilia y de KTM, casi lo mismo que ha sucedido este año con el equipo de fábrica de Ducati, puesto que incluso la Aprilia de Aleix Espargaró ha estado delante. Y quién sabe cuál hubiese sido el resultado si Pol Espargaró no se hubiese lesionado, ya que estaba teniendo un fin de semana muy sólido.

Difícil decir si es una cuestión técnica de la moto o de la motivación de los pilotos, tal y como sucedía con Yamaha. A pesar de que los responsables técnicos asumiesen la mala temporada de Viñales y Rossi, muchos señalaban que los resultados no eran los mejores que podían conseguir.

El escaso rendimiento de Ducati ha hecho que Marc Márquez ya no esté pendiente de lo que puede hacer su perseguidor en la tabla de puntos “sinceramente ya no lo miro”, ha asegurado en las declaraciones tras la rueda de prensa. Para el campeón del mundo ahora es Yamaha la marca que le puede dar más problemas en las carreras.

 

 

Estrategias (malas) y fortuna (también mala)

 

Mala relación es lo que parece tener Pol Espargaró con el circuito de Aragón, ya que la temporada pasada se fracturó la clavícula y este año ha sido la muñeca la que ha sufrido una rotura. El buque insignia de KTM se queda en el dique seco, mientras que la marca se encuentra ante una complicada situación, deberán sustituir a Pol si su lesión le aparta más de dos carreras. Habrá que estar atentos a si la marca llama a Johann Zarco o a Brad Binder.

Mala estrategia de neumáticos fue la que reconoció haber planteado Álex Rins, quien trató de conseguir el tiempo que le diese la clasificación para la Q2 con el neumático duro fracasó. Piero Taramasso, en la conferencia del gomista, afirmó que no comprendía la elección de Rins, aunque también tiene claro que son las sensaciones de los pilotos las que a veces guían sus opciones.

 

 

Estado de la pista y consumo de neumáticos

 

Jack Miller contaba una de las claves para la vida del neumático: la curva 10 y la larguísima curva 11. Dos curvas de izquierdas que se hacen abriendo gas sobre el perfil del neumático, el dar gas tan inclinados sobre una superficie tan pequeña sobrecalienta esa parte, haciendo que se desgaste más pronto. Especialmente si se produce spinning.

Eso, con el paso de las vueltas, eleva el riesgo de tener sustos con el tren trasero, ya que se llega a la curva 12, que da acceso al muro y que también es de izquierdas. En ese punto se requiere mayor tracción ya que se negocia a una velocidad bastante baja, y eso exige más a la goma.

Maverick Viñales, en ese sentido, decía que “en las últimas 10 vueltas va a pagar el haber trabajado el ritmo”, dando mayor importancia al saber mantener la vida de los Michelin frente a la velocidad máxima que se podría conseguir en la primera mitad de la carrera.

La versión de Marc Márquez apoya esa impresión, ya que no anunció que intente abrir diferencias desde el momento en que se apague el semáforo, sino que primero habrá que tener claras muchas cosas. En primer lugar la temperatura con que se encontrarán en el asfalto, ya que sólo podrá montar el duro si el calor es alto.

Además de eso, el de Cervera tendrá que ver cómo está la pista, en qué condiciones se encuentra y qué pilotaje podrá aplicar “primero tendré que comprender cómo está la pista antes de apretar, no voy a intentar abrir hueco desde la primera vuelta”. Y es que tiene muy presente el episodio de Austin, y no quiere relajarse.

 

Seis pilotos para la lucha

 

Valentino Rossi hablaba de su posición reconociendo que “Maverick Viñales y Fabio Quartararo tienen algo más que yo, están muy en forma, pero tengo la opción del podio ahí”. Según el italiano hay un grupo grande, de entre 6 ó 7 pilotos que pueden estar en la pelea por las plazas de podio, sin contar con Marc Márquez.

Cuenta con Álex Rins “a pesar de que sale el 12 tiene muy buen ritmo”, pero de él también dijo que “hay posibilidad de mejorar algunas cosas mañana por la mañana, ya que voy muy al límite en las frenadas y el ingreso en curva”.

También se ve con potencial Joan Mir porque “este es el fin de semana de MotoGP, ha sido muy sólido”, aunque todavía está dudando entre los neumáticos duros y los blandos. Aunque se siente mejor con los blandos “no sé si son los neumáticos para llegar a final de carrera”. Se lamentó de la caída que sufrió y que no le dejó rodar más probando la versión más dura.

Junto a estos tres están las dos Yamaha de primera fila, y Viñales dijo que “intentaré estar primero o segundo en la primera curva” para hacer unas buenas primeras vueltas. Fabio Quartararo respondió que “por primera vez desde que estoy en MotoGP, me he sentido cómodo con el depósito lleno en la simulación.”

Parece que los dos jóvenes valores de Yamaha están jugando una partida de cartas, intentando contrarrestar las intenciones del compañero de marca, tratando de asegurar su futuro como valor para la marca de los diapasones. Al final, lo que prevalecerá serán los resultados de la pista.

 

Alex Marquez, Aragon Moto2 2019

Álex Márquez versus Augusto Fernández, Canet contra todos

 

En la categoría media se vuelve a dibujar la batalla entre los pilotos españoles que tuvimos en Misano. Cierto que la lucha no fue directa, sino para ver cómo terminaba la diferencia de puntos entre ambos en la disputa que mantienen por su candidatura al título en este 2019.

A pesar de que Álex Márquez pudo dar la vuelta al resultado de los tres primeros entrenos libres al conseguir la pole en el clasificatorio, parece que “Augusto Fernández tiene algo más, aunque muy poco más”. Eso puede decantar la balanza en favor del del Pons. Sin embargo, el del Marc VDS comentó que “hemos encontrado algo en la puesta a punto” que dice le puede hacer luchar con Fernández.

El objetivo del catalán será intentar ganar “sólo si tengo la opción clara de hacerlo”, y muestra una mirada larga al afirmar que la regularidad y conseguir los máximos puntos posibles como el planteamiento más realista para esta carrera. No fallar será la clave.

De la categoría pequeña, teniendo que recuperar 22 puntos, Arón Canet tratará de conseguir reducir el grupo. Está contento y orgulloso de su estrategia en la sesión de clasificación, y espera que Dalla Porta sea uno de los rivales a pesar de que salga retrasado. Algo parece haber cambiado en la mentalidad del valenciano, que se postula de nuevo a comandar con autoridad una carrera.

Veremos qué nos depara el domingo.

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe




 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.