Fabio Quartararo y el ‘retorno’ de Casey Stoner

Manuel Pecino

@pecinogp


Todos los que seguimos las carreras en algún momento hemos pensado en lo espectacular que sería poder ver enfrentados en una pista a Marc Márquez y Casey Stoner, ¿verdad? Como dice Cal Crutchlow, “pagaría mucho dinero por ver un duelo entre ambos”… nosotros también. Sería un enfrentamiento entre el carácter mega ganador del español y el súper talento natural del australiano…Uf… ¡Dónde hay que pagar para verlo!

Foto: Petronas SRT

Obviamente la pregunta de quién ganaría este duelo surge automáticamente. Y aquí recurrimos otra vez a Crutchlow, que como sabemos, no se esconde cuando se le pregunta algo. “En mi opinión, si la carrera fuese normal, entendiendo por normal que cada uno pudiese pilotar sin interferencias, ganaría claramente Casey. En cambio, si la carrera fuese un mano a mano ganaría Marc”.

 

Os preguntaréis a qué viene esto de Márquez y Stoner cuando el titular de esta pieza habla de Quartararo… Pues por varias razones. La primera de ellas es porque Fabio Quartararo es probablemente el mayor talento natural que ha aparecido por el Campeonato del Mundo desde la retirada de Stoner a finales de 2012.

 

La segunda es la forma en cómo llegaron a MotoGP. Ambos lo hicieron por la puerta de atrás en calidad de ‘sobrante de mercado’ después de haberle fallado a sus respectivos equipo la primera opción. En el caso de Casey fue el no entendimiento de Ducati con Sete Gibernau; en el de Quartararo el no de Lorenzo en primera instancia y después la retirada de Pedrosa. También ambos explotaron sorpresivamente en su primera temporada en MotoGP, después de haber pasado de forma bastante discreta por las cilindradas inferiores. Eso sí, Stoner de forma mucho más contundente porque se llevó el título en ese primer año en ‘primera división’.

Foto: Petronas SRT

Pero las similitudes no se quedan en sus trayectorias. Probablemente la más interesante esté en su forma de pilotar. En Japón, en una de las ruedas de prensa Franco Morbidelli respondió… “Las mejoras técnicas son este que está sentado a mi lado” [Fabio Quartararo] a la pregunta qué había detrás de su mejora de prestaciones en las carreras precedentes. “Fabio nos está enseñando, a nosotros los pilotos y a los ingenieros, de lo que es capaz nuestra moto”.

 

En la misma línea de manifestó Esteban García, el hombre de confianza de Maverick Viñales en el box del equipo Yamaha de fábrica. “Tiene una forma de pilotar la moto completamente diferente a los demás. ¿En qué sentido? Lo más llamativo cuando ves su telemetría es que no existe transición entre la fase de frenado y el comienzo de la aceleración. No hay ‘suelta frenos’… ‘comienza a acelerar’”. Hablando con algunos técnicos que en su momento trabajaron con Stoner, nos explicaron que era exactamente una de las características del pilotaje de Casey.

Foto: Petronas SRT

“¿Que si estudio a Quartararo en videos?… Por supuesto que sí, obviamente”. Quien habla ahora es Marc Márquez, cuando preguntado si estaba haciendo un especial seguimiento del piloto francés para ‘entenderle’. Porque estudiar, analizar y correr contra cada piloto de forma diferente, es una de las peculiaridades que caracteriza el modo de correr del español. Cuando cuestionado si veía algo especial en esos videos, Márquez inmediatamente admitió que sí. “Hace cosas que nosotros no somos capaces de hacer”, añadiendo un misterioso/desafiante “de momento” para terminar la frase.

 

Mientras tanto, hay otros que advierten sobre la ‘quartararoitis’ que está generando la aparición de Fabio. Son los mismos que recuerdan que otro hijo de La Marsellesa, un tal Johann Zarco, también despertó en su primera temporada muchas expectativas e ilusiones que todos sabemos la deriva que tomó… “Atención, tal nos sea tanto Fabio. ¿Cómo lo harían Oliveira, Mir o Bagnaia sobre su moto”.

 

 Sea como fuere, lo de éstos es especulación, la realidad es que Fabio Quartararo ha sido desde le momento uno un soplo de aire fresco que le ha demostrado a los que estaban aplastados por el fenómeno Márquez, que no existen los súper pilotos.


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe




 

3 thoughts on “Fabio Quartararo y el ‘retorno’ de Casey Stoner

  1. Algunos errores de bulto que merecen derecho a réplica:

    – El mayor talento natural que ha aparecido por el Campeonato del Mundo desde la retirada de Stoner a finales de 2012 probablemente no es Quartararo, sino Marc Marquez. Y vale recordar que su rcv indómita no es la dócil y suave R1.

    – Stoner no ha pasado de forma bastante discreta como Quarta en las inferiores, al menos en 250 Stoner con una Aprilia privada disputó el título a Pedrosa, logrando el sub en 2005.

    – Stoner no se llevó el título en su primer año en “primera división”, sino que sufrió con la rcv privada de Cechinello en 2006 a causa de unos neumáticos de 3ra calidad que le condicionaban a muchas caídas. Mientras que hoy Fabio goza de los mismos neumas que toda la parrilla.

    Comparar a pilotos con monturas hechas con filosofías diferentes conlleva forzar muchos parámetros.
    Lo que no quita que Fabio pinte bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.