SHELL MALAYSIA MOTORCYCLE GRAND PRIX – Análisis FP4 – Cuatro Candidatos

SHELL MALAYSIA MOTORCYCLE GRAND PRIX – Análisis FP4 – Cuatro Candidatos

El cuarto turno libre, el que marca de forma más clara cuál deberá ser el ritmo de carrera y la elección de neumáticos de cada piloto, se ha llevado a cabo en unas condiciones meteorológicas que han complicado su desarrollo. La constante caída de una fina lluvia no ha permitido a los equipos llevar a cabo las simulaciones de la forma que en condiciones normales habrían hecho, por ello muchas motos han equipado el neumático blando, mientras que en sesiones anteriores habían instalado el compuesto medio para conseguir el mejor tiempo y trabajar la consistencia.

Es por eso que, aún más en esta ocasión, será complicado establecer quienes tendrán más opciones de cara a la carrera. Máxime cuando se podrá tener una carrera con lluvia, aunque las previsiones dan un porcentaje bajo de precipitación a partir de la hora de la salida para MotoGP.

Tampoco podemos seguir el artículo sin lamentar y expresar nuestro profundo pesar por la pérdida del piloto de la Asian Talent Cup, Afridza Munandar, en el transcurso de la primera carrera que el campeonato disputaba en el circuito malasio. Descanse en paz.

 

Los datos

Una vez más nos encontramos con que el estudio se hace dentro de un margen de 1,5 segundos a partir del mejor tiempo que se ha marcado en la sesión.

Vamos a ver con qué neumáticos han trabajado los pilotos, con cuántas vueltas en las gomas han salido a pista y sus tiempos medios.

Los cinco primeros clasificados de la sesión nos dejan ver que Fabio Quartararo parece el único en disposición de usar el neumático blando trasero en la carrera ya que, junto con Marc Márquez, ha llevado sus pruebas más allá de la mitad de la distancia de carrera. De esta manera comprueba el rendimiento que podría tener en las vueltas finales.

Andrea Dovizioso también puso el compuesto blando, sin el mismo resultado, ya que no dio más de 10 vueltas al trasero blando y, por tanto, no deja una idea clara de cómo trabajará en las vueltas finales.

Franco Morbidelli trabajó con el neumático medio en distancia de carrera, para montar el blando y marcar un buen tiempo que le situase bajo los focos. En tanto que Valentino Rossi hizo su mejor tiempo con el neumático medio, siendo muy rápido en lo que serían las primeras vueltas de la carrera.

Maverick Viñales también ha trabajado con los dos compuestos, el blando y el medio, siendo constante con el blando pero rápido con el medio. No obstante parece que en las primeras vueltas podría sufrir de nuevo. En tanto que Joan Mir ha focalizado su trabajo en la mitad de carrera, apostando en mayor medida por el medio trasero.

Algo que Danilo Petrucci ha hecho de forma clara. Tanto él como Jack Miller han hecho una sola salida a pista, los dos con la media trasera y sólo difiriendo en que el australiano llevaba la blanda delantera, mientras que el pesado italiano optó por el medio delantero.

Para Pecco Bagnaia, la hoja informativa de Dorna no ofrecía la información de su neumático trasero en el momento de generar las tablas. Más tarde se ha publicado que el trabajo lo ha llevado a cabo con el neumático medio trasero, teniendo un rendimiento similar a su compañero de equipo.

Álex Rins y Pol Espargaró han podido marcar tiempos en la horquilla del estudio. En el caso de Rins no llegan los datos de qué neumáticos montaba, mientras que Pol Espargaró, para paliar los problemas de adherencia de su KTM, parece optar por la goma más blanda.

 

Vueltas en ritmo de carrera

Vamos a ver cómo se ha desarrollado el libre 4, más allá de la tabla de tiempos o de los promedios

Gracias a los gráficos, y con un primer golpe de vista, podemos ver que el desafío no es sólo de Marc Márquez y Fabio Quartararo, sino que los seis primeros están en un equilibrio de fuerzas. Quizá el que menos opciones tenga es, precisamente, quien ha quedado en primera posición, ya que sus mejores tiempos han sido con goma blanda en un ‘run’ de solo 2 giros. Algo que puede haber sido para regalar al equipo una primera plaza en su gran premio de casa.

En esta tabla, en donde podemos ver la carga de mejores vueltas de cada piloto, vemos que quienes más problemas tienen en los rangos de tiempo más bajos son Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Marc Márquez por este orden.

 

Los neumáticos

Más que nunca es algo que está aún en el aire, si bien es cierto que la mayoría de pilotos parece que se van a decantar por el neumático medio trasero. Quizá Fabio Quartararo sea capaz de atreverse a montar el neumático blando trasero combinado con el medio delantero y, en función de lo que haga el francés, Marc Márquez haga lo propio.

Sólo Dovizioso parece que pueda montar el neumático blando delantero, ya que no ha hecho pruebas con otro compuesto. Si bien, como hemos dicho al inicio, haya podido ser por las condiciones de la pista en este cuarto turno y haya puesto el blando para tener mayor confianza.

Habrá que estar atento, pero la Yamaha en mejor forma desde el viernes, la de Maverick Viñales, parece que se decidirá por llevar medio delantero y medio trasero.

 

La posible carrera

Gracias al estudio segmentado de los tiempos y a las posiciones de cada hombre en la parrilla de salida, podemos hacer un acercamiento a la posible carrera que nos encontraremos.

El inicio de carrera parece que, indiscutiblemente será para una Yamaha. Aunque la Ducati de Jack Miller puede situarse al comando, ya que hay que recorrer muchos metros desde la salida. De ser así, ralentizaría el ritmo de Valentino Rossi y Franco Morbidelli, permitiendo una más sencilla remontada para Andrea Dovizioso y Marc Márquez. También la Honda de Crutchlow puede ser un elemento disruptor para las motos de los tres diapasones.

 

Como es normal, una vez se empiecen a vaciar los depósitos, la constancia deberá imponerse. En esta parte de carrera, y si las dos largas rectas han permitido a Dovizioso y Márquez recuperar suficientes posiciones, podrían incomodar las líneas que Maverick Viñales necesita para ser rápido.

Hasta ahora no habíamos hablado de Fabio Quartararo porque su trabajo se ha enfocado a la segunda mitad de la carrera. Se le supone en el primer grupo desde el inicio de carrera, pero en esta sección que nos lleva hasta la vuelta 15, deberá tener fijada su mirada en Marc Márquez. Si el de Cervera está al 100% de sus condiciones físicas en la carrera más dura del año, podría ser el momento en donde empezase a marcar diferencias con el resto de rivales.

Si Maverick Viñales no ha conseguido abrir un hueco y ha tenido que sufrir a la estela de otras motos, es posible que no pueda hacer valer el ritmo que consigue con la pista despejada.

A quien habrá que prestar atención en esta parte final de la carrera es a Fabio Quartararo. El del Petronas Yamaha consigue un tiempo promedio muy bueno en la que deberá ser la última parte de la carrera, si consigue mantenerse en el grupo durante las anteriores secciones de la misma. Vemos que en las últimas vueltas conseguiría igualar el ritmo que Marc Márquez tenía en la sección anterior, pareciendo que traza una estrategia diferente a las que ha intentado hasta ahora, y que es un claro “de menos a más”.

La incertidumbre es elevada, a la que hay que añadir el estado físico de Marc Márquez y el clima tropical de Malasia. Quizá lo que es más claro es que Yamaha opta a una nueva victoria, pero indescifrable si en la figura de Viñales o de Quartararo, pero también habrá que estar atentos al As en la manga que puedan tener Andrea Dovizioso y Marc Márquez.

Es fantástico lo complejo que es predecir nuestro deporte, a pesar de que sea un deporte de números. Ya sólo nos queda disfrutar.

@LucioLopezGP

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.