G.P. de Argentina – Carrera de MotoGP

En un circuito nuevo, que ha dominado Marc Márquez desde el inicio, se dio la primera carrera en que prácticamente todos los pilotos de delante llevaban el mismo compuesto en la trasera. Márquez no era el único en llevar la goma dura, pero parecía que lo único que se podía hacer era apostar por quién le iba a acompañar en el podio.

Una salida no esperada hacía que Marc Márquez se quedase en la quinta plaza, y en la misma curva de después de la recta se iban al suelo Bautista y Petrucci. Al final de la primera vuelta tres en paralelo en la curva 13, la previa de entrada a meta. Al pasar la meta en la primera vuelta había hasta 6 motos luchando por la 3ª posición. Pocas curvas después Aleix Espargaró se iba al suelo perdiendo la rueda delantera en una inclinación no demasiado agresiva, quizá tenga un exceso de ganas que le atenaza un poco. Meritorio el correr a por la moto y terminar el gran premio consiguiendo un punto.

En la segunda vuelta seguía el lío con los dos pilotos de HRC en sexta y séptima posición, mientras Lorenzo se  estiraba para conseguir escaparse medio segundo de Dovizioso, que le perseguía. Además, el malloquín aprovechaba la ambición de Iannone por salir en los papeles. Grandioso Bradl haciendo un “por fuera” a Dovizioso, que se iba yendo curva a curva hacia atrás.

Rossi atacó y se consiguió distanciar casi dos décimas del grupo persiguiendo a su compañero de equipo, pero en la curva que Márquez daba cuenta de Ianone en un interior con la moto cruzada, el astro italiano se pasaba de frenada regalándole la segunda plaza al de Cervera. El campeón del mundo ponía rumbo a la rueda trasera de Jorge Lorenzo.

Realmente el espectáculo estaba en todas partes, y faltaban ojos para todos los puntos candentes. Pero estaba claro que Marc Márquez iba a cazar a Lorenzo, y las cosas se tranquilizaban por detrás porque el ritmo iba poniendo a cada uno en su sitio. La única duda era saber por qué a Dani Pedrosa le costaba tanto encontrar el ritmo que le había puesto segundo en casi todas las sesiones del fin de semana. Tras más de tres vueltas, y cuando Rossi estaba recuperando distancia por su error y una posterior lucha con Bradl que le llevó fuera de la trazada y a perder algo más de medio segundo, Dani Pasó a Bradl y a Iannone para tratar de evitar mayores problemas más tarde con el 46. Mientras tanto, delante, Marc que había alcanzado a Jorge instaló una tienda de campaña en la rueda de la Yamaha para ahorrar tanto neumático como combustible.

En su intención de ir para delante, Dani, arrastró a Bradl que de momento se libraba del acoso de Rossi que ya superaba a su compatriota Andrea Iannone, que era la mejor Ducati clasificada en carrera. Por detrás Dovizioso estaba peleando con un Bradley Smith que mejoraba la actuación de Pol Espargaró, a pesar de que los entrenamientos no hacían prever esta carrera por parte de los pilotos del Tech3.

Rossi seguía ofreciendo clases gratuitas de pilotaje, adelantando esta vez a Bradl en dos ocasiones, porque el bravo alemán se defendía y trataba de devolverle los adelantamientos. Pero Rossi sigue siendo alguien especial, y con un talento descomunal.

Y como un combate de boxeo a los puntos, Marc iba pasando asaltos uno tras otro, esperando, encajando, pero sin tambalearse. Igualmente Jorge, luchaba con dos directos encajados en su rostro en forma de errores en las carreras anteriores. Se muestra como un gran fajador.

A 9 vueltas para el final Marc decidió que era el momento. En media vuelta le metió 7 décimas a la Yamaha de Lorenzo, evidenciando una extraordinaria diferencia entre los ritmos de uno y los demás. En la última parte de la carrera se puso a hacer vuelta rápida tras vuelta rápida.

En ese momento Lorenzo tenía que mirar hacia atrás, para ver si podía evitar preocuparse por el otro piloto de Honda, ya que se acercaba peligrosamente Dani Pedrosa quien se había reencontrado con el ritmo que había mantenido todo el fin de semana.

A 2 vueltas del final Dani se enganchó a la Yamaha de Jorge Lorenzo, parecía que le podía pasar al final de la recta, pero su estrategia fue diferente para poder explotar la recta de un quilómetro, y le pasó en la curva 13, antes de la entrada a meta.

Destacable la carrera de Valentino Rossi, que ha tenido que conformarse con la cuarta plaza sin luchar porque la disputa con Bradl le ha echado fuera de pista, que le ha hecho perder mucho tiempo. Demasiado. Pero ha sido realmente competitivo.

Gran carrera, con grandes momentos, pero que al final nos ha dado exactamente aquello que se esperaba.

Y esto nos deja una pregunta, real en este caso, al respecto de las victorias ¿Será capaz de ganar todas las carreras?

Por otra parte está la evidencia de que la Yamaha está bastante por detrás de la Honda, y que a pesar de ello han encontrado algo que les ha permitido mejorar su rendimiento esta carrera. Los rumores en el paddock son que han montado el basculante de la temporada 2013, ya que al parecer gestiona mejor el neumático y les ofrece a los pilotos un mejor desgaste además de un mejor grip en inclinación. Parece que es cierto que los problemas de Yamaha esta vez provienen de un fallo en el diseño de la parte ciclo, a pesar de que Rossi ha negado tajantemente la historia del nuevo-viejo basculante y Lorenzo haya dicho que no le está permitido hablar.

 

La clasificación de la carrera:

Posición Dorsal Piloto Equipo Moto Tiempo/Diferencia
1 93 Marc MARQUEZ Repsol Honda Team Honda 41’39.821
2 26 Dani PEDROSA Repsol Honda Team Honda 1.837
3 99 Jorge LORENZO Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 3.201
4 46 Valentino ROSSI Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 4.898
5 6 Stefan BRADL LCR Honda MotoGP Honda 15.029
6 29 Andrea IANNONE Pramac Racing Ducati 19.447
7 38 Bradley SMITH Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 24.192
8 44 Pol ESPARGARO Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 29.118
9 4 Andrea DOVIZIOSO Ducati Team Ducati 33.673
10 7 Hiroshi AOYAMA Drive M7 Aspar Honda 43.279
11 69 Nicky HAYDEN Drive M7 Aspar Honda 43.352
12 68 Yonny HERNANDEZ Energy T.I. Pramac Racing Ducati 44.819
13 17 Karel ABRAHAM Cardion AB Motoracing Honda 45.178
14 45 Scott REDDING GO&FUN Honda Gresini Honda 48.656
15 41 Aleix ESPARGARO NGM Forward Racing Forward Yamaha 52.250
16 8 Hector BARBERA Avintia Racing Avintia 53.505
17 51 Michele PIRRO Ducati Team Ducati 53.669
18 70 Michael LAVERTY Paul Bird Motorsport PBM 56.570
19 63 Mike DI MEGLIO Avintia Racing Avintia +1’03.140
20 5 Colin EDWARDS NGM Forward Racing Forward Yamaha +1’05.760
21 23 Broc PARKES Paul Bird Motorsport PBM +1’16.722
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.