G.P. de Austin – Carrera de MotoGP

Nada destacable en la carrera, de la que se podría hablar poniendo únicamente la tabla clasificatoria. A la dictadura de la fábrica Honda se une la dictadura del talento de Marc Márquez, al que si normalmente le cuesta encontrar rivales en condiciones normales, aún más en esa pista en la que se siente tan cómodo. Sin embargo es una carrera muy interesante en cuanto a sus lecturas.

Marc en el podio celebrando su victoria

Parece que la época que se está abriendo es una dualidad: por una parte podemos disfrutar del enorme talento de Marc Márquez, pero por otro vemos que no se pueden plantear las carreras que a todos nos gusta ver y que son las que tienen adelantamientos. No acabamos de salir de las “carreras-procesión”, ahora que estamos en semana santa, y vemos que los únicos adelantamientos se dieron para lograr el tercer cajón del podio.

Espectacular y fuera de cualquier medida el error de Jorge Lorenzo en la salida. El mallorquín salió en el momento en que se encendió el semáforo rojo, en lugar de hacerlo cuando se apagan las luces. Al parecer todo pasó porque rompió su rutina de salida, quitando la película de protección de la visera manchada por los mosquitos, y al levantar la vista y encontrar un estímulo visual, reaccionó.

Posiblemente Jorge hubiese sido tercero en lugar de serlo Dovizioso, posiblemente estaríamos hablando de una carrera en la que en la primera vuelta se hubiese dado la posición final del podio dejándonos la misma carrera aburrida que vimos ayer, pero sin Ducati en el podio. Por cierto que a los de Ducati sólo les quedan 2 podios de margen para que les quiten dos litros de combustible para la carrera, pero no importa porque están trabajando en condiciones que no llegan a superar ese consumo.

Bien Iannone, demostrando que además de ser rápido hay que saber conservar los neumáticos, ya que acabó cayendo tres plazas para ser sexto. La cruz de Ducati ha sido una vez más para Cal Crutchlow, que cayó dañándose la mano derecha. Hasta ahora la fuente oficial habla de fractura del dedo meñique.

De menos a más Bradley Smith y Pol Espargaró, que pudieron ser las mejores Yamaha y pasando en dos curvas consecutivas a Valentino Rossi.

Un Rossi que llegó a luchar por ponerse segundo, declaró tras la carrera que había sido un calvario el haber destrozado el neumático delantero. Era como conducir en lluvia, dijo, y que está realmente preocupado ya que no es la primera vez que sucede. Tal y como se ha estado especulando este fin de semana, y el problema de Vale parece así indicarlo, Yamaha tiene un problema en el diseño de su chasis que es lo que hace que la moto no esté tan cómoda con estos neumáticos.

Para mi gusto de Yamaha hubiese preferido una rueda de prensa de Lin Jarvis explicando cuál es el sentir de la marca y cuáles son los pasos que se han marcado para salir de donde están, en lugar de las declaraciones de los pilotos.

Y con esto llegamos a uno de los temas estrella: Valentino Rossi. Tras el resultado de Losail muchos le habían encumbrado al puesto de alternativa de Márquez, que seguramente son los mismos que le habían enterrado cuando estaba en Ducati o en su primer año de regreso a Yamaha. Ni está fuera del campeonato, ni está para presentarse como rival al título, si acaso ese puesto se lo tendrá que discutir a Lorenzo y Pedrosa.

La metodología de puesta a punto que funcionó en Qatar no ha sido efectiva aquí, Galbusera no le ha podido dar una moto con opciones a Vale, a quien el vuelta a vuelta de Jorge Lorenzo vuelve a sacarle los colores. Vale hizo 12 vueltas por encima de 2:05 y Jorge 6, sin contar la de salida. Ese mismo vuelta a vuelta pone en evidencia la diferencia y superioridad de la Honda con respecto a los demás.

Que miren los de Yamaha el ritmo de carrera de Bradley Smith y estudien su puesta a punto, que fue el único que no abandonó el 2:05 en el jardín de Yamaha. Si bien quizá Lorenzo aflojó en las últimas vueltas porque no podía mejorar su posición.

El mundo Open demuestra que la diferencia está no sólo en el material. El equipo del Forward, por más capacidad que tenga su personal, no puede obtener los mismos resultados en la puesta a punto que un equipo factory, ni siquiera los mismos que un equipo satélite. Aquí se nota el presupuesto, por medios humanos y técnicos. Aleix no pudo tener una moto que no sufriese de chatter (rebotes con repetición con una muy alta frecuencia) en la rueda posterior, no pudiendo ir rápido en ningún momento.

En resumen, y de forma esquemática, las ideas que se extraen de la carrera:

  • Tal y como declaraba el ingeniero jefe de Bautista en Gresini, Antonio Jiménez, Márquez no tiene rival y cada vez costará más encontrarlo.
  • Ducati vuelve al podio, pero por fallos de Yamaha, aunque es un resultado merecido y el justo premio a un buen trabajo.
  • Yamaha tiene un problema enorme que deben solucionar rehaciendo su moto, y se impone un viaje de Galbusera y Forcada a Japón.
  • Valentino sigue lejos de la cabeza y lo de Qatar fue ¿un espejismo del desierto? Esta carrera no debe contar como responsabilidad suya.
  • Lorenzo debe olvidarse del campeonato y correr como un piloto “gana-carreras”.

De momento Honda ya ha ofrecido la renovación a Marc, y parece que va a ser un año de fichajes más movido de lo que esperamos. Mucho más. Él, para no aburrirse, se busca amiguitos para hacer cosas divertidas

El resultado y el “Making Of”

 

La carrera quedó como sigue:

Pos. Puntos Dorsal Piloto País Equipo Moto Promedio Tiempo
1 25 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 159.4 43’33.430
2 20 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 159.2 +4.124
3 16 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 158.2 +20.976
4 13 6 Stefan BRADL GER LCR Honda MotoGP Honda 158.0 +22.790
5 11 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 158.0 +22.963
6 10 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 157.8 +26.567
7 9 29 Andrea IANNONE ITA Pramac Racing Ducati 157.7 +28.257
8 8 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 156.7 +45.519
9 7 41 Aleix ESPARGARO SPA NGM Forward Racing Forward Yamaha 156.6 +47.605
10 6 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 156.5 +49.111
11 5 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar Honda 155.8 +1’00.735
12 4 7 Hiroshi AOYAMA JPN Drive M7 Aspar Honda 155.6 +1’03.954
13 3 68 Yonny HERNANDEZ COL Energy T.I. Pramac Racing Ducati 155.4 +1’07.333
14 2 17 Karel ABRAHAM CZE Cardion AB Motoracing Honda 154.2 +1’27.972
15 1 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Avintia 154.0 +1’32.376
16 70 Michael LAVERTY GBR Paul Bird Motorsport PBM 154.0 +1’32.543
17 9 Danilo PETRUCCI ITA IodaRacing Project ART 153.6 +1’39.176
18 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Avintia 152.9 +1’51.962

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.