Artículos anteriores: Las incorporaciones en Moto2 | La apuesta del Leopard Racing | La importancia de la familia | Los rookies españoles
Nacho González (@swinxy) para @motor_lu
En el año 2012, Marc Márquez convertía a la marca suiza Suter en la tercera ganadora de Moto2 en los tres años de vida de la categoría (en 2010 ganó Toni Elías con Moriwaki y en 2011 Stefan Bradl con Kalex).
Desde entonces, Suter no sólo ha sucumbido ante el potencial de los alemanes Kalex, que han convertido la categoría en todo un oligopolio; sino que además se han visto superados por Speed Up e incluso por Tech 3. Mientras los suizos trabajan de cara al futuro, en 2016 mantendrán su presencia con tres motos, todas ellas pilotadas por debutantes en la categoría.
EFRÉN VÁZQUEZ
Obligado a dejar Moto3 por la absurda regla de la edad máxima, el futuro del piloto vasco ha estado en el aire durante toda la temporada. Aunque se barajaron posibilidades como Superbike y Supersport, su objetivo siempre fue subir a Moto2; objetivo que se vio cumplido con la propuesta del Ioda.
De esta forma, Efrén se convierte en el primer espada de Suter, a pesar de la salida como fabricante del campeonato. Su más que sobrada experiencia mundialista será un punto a favor para los suizos, que sueñan con reverdecer (no tan) viejos laureles; para lo cual la ayuda del español será inestimable.
Mientras eso sucede, el de Rekalde tendrá que acoplarse como pueda a la categoría y a la claramente inferior MMX2; por lo que sus objetivos en cuanto a resultados deberán ser más bien modestos, ya que incluso el acceso a la zona de puntos se venderá realmente caro.
A sus 29 años, está más que acostumbrado a lidiar con la presión. Sin haber tenido nunca un importante respaldo en forma de patrocinador, siempre se ha encomendado a su talento para mantenerse en el Mundial, en el que acumula 142 grandes premios. Muy pocos pilotos mundialistas saben tan bien como él lo que es vivir al día, y eso es precisamente lo que tendrá que seguir haciendo en 2016.
REMY GARDNER
A sus 17 años –que serán 18 cuando comience la temporada-, Remy Gardner será el benjamín de la categoría intermedia la próxima temporada (Vierge y Marini son un año más mayores). Un apellido ilustre que ha vivido una difícil temporada en Moto3, con una Mahindra inferior con la que sólo pudo brillar en su carrera de casa, donde finalizó décimo.
Su rendimiento en la categoría intermedia es una completa incógnita; aunque, si ha heredado la mitad del talento de su padre, dará mucho de qué hablar a medio plazo. Antes de eso se enfrenta a una temporada de constante aprendizaje; en la que la presión será nula si se tienen en cuenta su insultante juventud, la bisoñez de su equipo –el AGP, una escisión del Italtrans- y la inferioridad técnica de Suter.
Por todo ello, lo lógico sería encontrarle con frecuencia por la zona baja de la clasificación, peleando en el último grupo e intentando evolucionar a lo largo de la temporada; con los puntos como ambicioso objetivo, y con su compañero de equipo como principal (y prácticamente único) rival.
FEDERICO FULIGNI
Probablemente, el gran desconocido para el gran público de entre todos los inscritos provisionales para Moto2 2016. A sus 19 años, el italiano tiene ante sí la gran oportunidad de su vida deportiva: disputar un año completo en el Mundial, en el que ya ha realizado tres ‘wild card’: uno en 2014 y dos en 2015.
Su nombre resulta más conocido para los incondicionales del FIM CEV; en el que ha participado en las tres últimas temporadas en la categoría de Moto2, con una progresiva aunque discreta evolución: 30º en 2013, 16º en 2014 y noveno en este 2015, con dos cuartos puestos en Motorland como mejores resultados.
Unos números que difícilmente le colocaban como candidato a dar el salto al Mundial; pero que finalmente se ha producido de la mano del AGP. Al igual que sucede con Gardner, sería normal verle cerrando las parrillas de la categoría; ya que a todos los condicionantes con los que cuenta el australiano se une el desconocimiento de la mayoría de los circuitos.