Márquez al mando, Lorenzo el más rápido, Redding el tapado y Viñales casi

Os acercamos el detalle pormenorizado de la información que han ofrecido los cronómetros del último día de test. Desde cuáles han sido los ritmos de carrera, pasando por las mejores vueltas de cada uno, hasta una proyección de carrera en base a los más largos ‘runs’ de cada piloto

lorenzo

Tabla de ritmos

Aquellos que hayan seguido los análisis que hacemos de los test de MotoGP, habrán visto que se ha cambiado el formato de la tabla en la que reflejamos el número de vueltas que un piloto hace en una horquilla de tiempos, así como el porcentaje que han significado del total de giros que cada uno ha hecho. De esta manera se puede ver, de manera rápida, en qué ritmo se encuentra cómodo un piloto. Al fin será el promedio más probable que cumpla en la carrera.

De este tercer día destacan varias cosas; la primera es el único 1:54 que se ha conseguido y que ha firmado Jorge Lorenzo. Pero hasta ahí es lo único que se le puede dar al piloto balear, porque quien mayor número de vueltas ha dado en 1:55 ha sido Marc Márquez, seguido muy de cerca por Scott Redding. Sin embargo el que más cómodo se siente en ese segundo es Barberá, quizá porque el piloto valenciano dio pocas vueltas y su 46% de vueltas en 1:55 no sea del todo real. Les seguiría un segundo grupo formado por Viñales, Lorenzo y Dovizioso, que pese a haber quedado por detrás de su compañero, tiene mejor ritmo que Iannone.

Pedrosa, que dedicó el test a buscar la piedra filosofal que convierta la Honda en oro, queda prácticamente al margen de todo y de todos en cualquier análisis. Por ese motivo, aunque se mostrarán sus registros, no se podrá extraer una información real de su situación.

Vuelta a vuelta completo

Este apartado no aporta mucha más información más allá de cuáles han sido los planes de trabajo, en donde se puede ver si se han hecho muchos ‘runs’ cortos o si, por el contrario, han sido runs largos.

Como siempre Valentino Rossi destaca por su enorme cantidad de vueltas, y sorprende un desarrollo tan largo por parte de Scott Redding. El inglés, si consigue mantener esta tendencia emocional positiva, puede cuajar una gran temporada. Además, su cambio y mejora hacen ver lo complicada que es la moto de HRC, ya que el pasado año estaba siempre en aprietos y desde que saltó a la Ducati está por delante de pilotos de Honda con los que se batía en 2015, como Cal Crutchlow. Conviene mirar la segunda mitad del día de Redding, mucha atención con él.

Pol Espargaró también ha dado un importante paso adelante en esta tercera jornada, aunque acusa un poco de falta de velocidad y le falta entrar de forma más consistente en el 1:55. Ahora mismo podría ser el jefe del segundo grupo de la carrera, pero no es suficiente para un campeón del mundo de Moto2. Viñales se ha dedicado a hacer tandas de entre 3 y 5 vueltas, quizá atendiendo a la necesidad de Suzuki de probar y comprender elementos que estaban probando, como puede ser el seamless completo que el primer día probó Tsuda.

 

Mejores vueltas

Una de las novedades que os acercamos son las dos siguientes tablas. En ellas se ha ordenado, de mejor a peor, los tiempos que han conseguido los pilotos a lo largo del día. A ese orden se le ha aplicado la escala de colores en que de un vistazo se puede ver quiénes están consiguiendo mejores cronos y por cuántas vueltas. Así pues, contabilizando todos los tiempos de todos los pilotos, se ha elaborado ese escalado, siendo el verde más intenso el 1:54 de Lorenzo y el rojo los 33 minutos de Barberá, tiempo que tardó en volver la moto al box tras su caída.

Eso nos deja ver que nuevamente Márquez está al comando, mientras que Lorenzo y Rossi están por detrás y a muy poca distancia de Redding y Dovizioso. Viñales, nuevamente, vuelve a aparecer un poco menos consistente en tiempos rápidos, al nivel de Pol y Barberá y un poco por detrás de Iannone.

 

Diferencias entre vueltas propias

Otra de las nuevas aportaciones es la interesante información que ofrece la diferencia de cada piloto respecto de su vuelta más rápida. Lógicamente es Lorenzo quien más diferencia va a tener con su mejor vuelta, ya que el hecho de haber dado una vuelta en 1:54 hace que se distancie mucho incluso a sí mismo. De ahí que su tercera mejor vuelta esté a más de 7 décimas y sólo 5 de sus vueltas estén en una diferencia de 1 segundo.

Márquez es quien tiene más vueltas dentro de esa diferencia de 1 segundo, tantas como 26. En este caso se le acercan bastante Rossi y Dovizioso. Pol también es bastante constante en el ritmo de sus vueltas, pero insistimos que en un ritmo más bajo.

De nuevo también sale un poco ‘perdedor’ Viñales y rotundo Redding, quien pone 17 vueltas en menos de un segundo.

 

Simulación de carrera

Y llegamos a las simulaciones de carrera. Aunque en esta pretemporada no los ha habido ‘comme il faut’, se ha incluido de cada piloto su ‘run’ más largo.

Aquí las diferencias son grandes, porque podemos ir desde la simulación completa de Lorenzo, con los 21 giros, a los 4 que pudo hacer Barberá, o los 5 de Viñales y Redding.

 

Proyección de carrera

Basándonos en la anterior información, podemos extrapolar los siguientes datos. Sólo a Lorenzo se le aplican datos reales, al resto, en un punto u otro, se les ha calculado el promedio de las vueltas dadas y se ha calculado el tiempo que significaría para cada tramo de carrera que se estudia, pero sin aplicar ningún factor de corrección.

Llama la atención el hecho de que Iannone acabe último, sin embargo podemos apreciar en la tabla anterior que marcó un 2:03 que desvirtúa su simulación. Pero los errores en carrera también pasan, y por eso lo hemos mantenido.

Las simulaciones de carrera más realistas son, además de la de Jorge, la de Marc, el propio Iannone y Pol. El resto se basan en tan pocas vueltas que se han puesto más por el hilo argumental de la información, que por lo que pueda aportar a este apartado. Si fuese así quien vencería, con una gran ventaja, sería Scott Redding con la Ducati, y quizá con el paso de las vueltas su rendimiento no sería el mismo que el que ha dado con 5 vueltas. Segundo habría sido Viñales y Barberá hubiese ocupado el tercer escalón del podio.

También llama la atención la poca diferencia entre Lorenzo y Rossi. Menos de tres décimas separan al campeón del mundo de su rival por el título en 2015. Aunque ambos acabarían a una gran distancia de Marc Márquez, aunque esta vez por detrás del piloto de Cervera.

Esperamos que la información haya sido de vuestro agrado y, sobre todo, que os permita a vosotros sacar vuestras propias conclusiones

@motor_lu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.