Poles sin qualy para Martín, Morbidelli y Viñales

Las primeras parrillas de salida de la temporada se han configurado sin poder disputar los entrenamientos clasificatorios que se iban a disputar hoy sábado, previo al Gran Premio de Catar que inaugura el curso 2017. Después de llover intensamente durante muchas horas sobre el circuito, ha sido imposible desalojar el agua de algunas zonas del trazado, donde parecía brotar del subsuelo. Esto ha forzado la cancelación de cualquier actividad en pista durante todo el día, Asia Talent Cup incluida.

El orden de salida para las carreras del domingo se ha decidido por la tabla de tiempos combinados de los dos días previos. Recordemos que el Gran Premio comenzó un día antes de lo habitual, el jueves. Así las poles son para Jorge Martín, Franco Morbidelli y Maverick Viñales.

En MotoGP el de Yamaha ha sido el más rápido desde que empezó 2017, allá en Cheste el pasado noviembre. También ha dominó Sepang, Australia y en Losail ha mejorado en la FP1 el tiempo que hizo durante el test de hace dos semanas. De haberse disputado un cronometrado, Viñales tenía muchas posibilidades de llevarse la pole position.

En la segunda posición de la parrilla de salida está Andrea Iannone con la Suzuki. El italiano hizo un buen ataque al cronómetro en que consiguió colarse por delante de Marc Márquez por 64 milésimas. El del Repsol Honda cerrará la primera fila con un aparente ritmo mejor que el de Iannone, pero hasta ahora, menos rápido que Viñales.

En la cuarta posición, justo detrás del poleman, Johan Zarco. El doble Campeón del Mundo de Moto2 parece adaptarse a marchas forzadas a la Yamaha del Tech3 y aparenta estar listo para luchar por plazas muy respetables para un debutante. Es muy destacable el carácter de las motos de Iwata este año. Los tres pilotos que se estrenan con ella han tenido una adaptación supersónica. Viñales ha explotado, pero Zarco y Folger parecen dispuestos a luchar por el rookie de la categoría a cara de perro. Recordemos, mañana en la primera carrera de MotoGP del año, Johan Zarco arrancará cuarto. ¡Menudo estreno!

Quinta plaza para Dovizioso. Primera Ducati. Veremos lo que pasa en carrera, pero este circuito parecía adaptarse muy bien a las monturas italianas. Viñales aventaja a Iannone, que es el segundo clasificado, en medio segundo. Dovizioso está a siete décimas, así que no está lejos de las Honda, Suzukis y Yamahas satélites. Cerrará la segunda línea de parrilla Scott Redding con la sexta posición.

Dani Pedrosa saldrá séptimo para una carrera en la que parece tener ritmo para juntarse con los que luchen por el podio. Dani ha hecho este año su mejor pretemporada de los últimos años por lo que 2017 puede ser muy productivo para él. No arranca mal, aunque si hubiese habido un clasificatorio es probable que hubiese acabado más arriba.

Folger octavo. Todo lo dicho antes sobre Zarco aplica también para Folger, que ha quedado a tan solo dos décimas de su compañero de equipo. Cal Crutchlow se ha tenido que conformar con la novena posición de salida.

Valentino Rossi se ha quedado con la décima plaza de salida en contraste con los buenos resultados que han obtenido la otras Yamahas. ¿Un rookie como Zarco que le calza cuatro décimas a Rossi con una moto igual pero inferior? ¿Qué está pasando? Sucede que no ha habido clasificatorio, que es el inicio de la temporada y esas cosas. Cuesta creer que Valentino no luche por el podio aunque salga décimo, lo ha hecho miles de veces.

Jorge Lorenzo duodécimo a cuatro décimas de Dovi. Si hubiese habido un cronometrado, el mallorquín saldría más arriba. Es su primera carrera con una moto nueva, así que el primer reto será el compañero de equipo. Jorge tiene margen de maniobra, ahora tiene que conocer su moto frente a los rivales. Ya sabes tocayo, por lo menos los podrás abrasar en la recta.

Decimotercero Bautista. Seguramente también hubiese escalado puestos en la parrilla de salida si hubiese disputado una qualy. En pretemporada ha mostrado potencial para progresar muy cerca de los oficiales. Aleix Espargaró arrancará decimoquinto y seguro que progresa en carrera. El de Granollers está haciendo un gran trabajo con la Aprilia, en contraste con su compañero Sam Lowes que se estrena en la categoría.

Álex Rins cerrará la sexta fila de la parrilla. La primera carrera de tu vida en MotoGP seguro que es algo que no se olvida fácilmente y el de Suzuki muestra buenas maneras en su estreno. Veremos qué tal gestiona la duración de una carrera. Tito Rabat abrirá la séptima línea seguido de Héctor Barberá, que ocupa la vigésima plaza. El valenciano afronta esta prueba sin haber podido disputar los test de hace dos semanas, así que trabaja a marchas forzadas.

En vigésimo segunda plaza, solo por delante de su compañero de equipo, Pol Espargaró. No debe preocuparse por salir tan retrasado. Con el proyecto de KTM dando su primeros pasos en público, su horizonte está más lejos de la próxima carrera. Los austriacos tienen libertad de desarrollo en la moto, así que es de esperar que vayan mejorando progresivamente. Catar es su primer escalón.

Con este repaso del sábado encaramos la carrera de Catar todavía con más incógnitas de lo habitual y esto le añade, si cabe, más emoción. Al Márquez maduro, al huracán Viñales, al Pedrosa en plena forma, a los Tech3 revelación, al liberado Bautista, al veterano Rossi y demás, hay que añadirle que afrontamos la primera carrera sin haber tenido entrenamientos clasificatorios. Viva la incertidumbre, hagamos conjuros contra la lluvia y que empiecen ya las carreras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.