El British GP visto en números

La carrera del Gran Premio de Inglaterra de MotoGP, ha sido una de las más disputadas y ajustadas de las últimas temporadas. No tanto por la diferencia que hubo entre los dos primeros clasificados, sino por la distancia que a la que llegó hasta el sexto clasificado, el de nuevo brillante Johann Zarco.

Los resultados no fueron los esperados

A tenor de lo vivido en las jorandas de entreno, y máxime teniendo en cuenta cómo se había desarrollado el libre 4 del sábado, el que más similar debe ser a la carrera, ninguno de los ocupantes de las plazas de podio eran esperados en el peldaño al que se subieron.

Viñales era al único que se le esperaba en el podio, pero por detrás de Márquez y de Crutchlow. Lo bueno de las carreras es que, por más que queramos, los resultados no se pueden calcular.

Ritmo promedio y diferencia promedio

En la siguiente tabla veremos cuáles han sido los promedios de todos los pilotos. En esta primera tabla, con toda la información de promedios, os ordenamos los pilotos por orden de llegada.

En la tabla que tenemos a continuación sólo os presentamos la información del promedio de todas las vueltas lanzadas, quitando así la de salida, y ordenamos por el ritmo promedio.

A pesar de que no terminaron, se ha incluido a todos los pilotos, de ahí que veamos a Márquez como el 3r hombre con mejor promedio, o a Aleix en 18ª posición.

En la siguiente tabla encontraremos la diferencia media entre las vueltas propias de cada piloto, de esta forma se puede ver qué pilotos han sido más consistentes y cuáles han tenido más problemas para mantener un ritmo constante.

A continuación, con la misma información, veréis quiénes han sido los mejores en mantener el ritmo de forma más equilibrada. Delirante la capacidad de estos hombres, considerando la longitud de la pista, los adelantamientos y la caída de rendimiento de los neumáticos.

Vuelta Idela

También es interesante ver qué tiempo, en caso de conseguir los cuatro mejores parciales en la misma vuelta, habría conseguido cada uno de ellos. Información que tendréis en la siguiente tabla.

Estos son nuevos datos que incluiremos a partir de ahora en nuestros análisis. También en este caso es Dovizioso quien gobierna en la clasificación.

Una vez ordenamos estos nuevos datos, vemos cómo el hombre que termina en segunda posición de la carrera cae hasta una discreta sexta plaza. Márquez, en las 12+1 vueltas que dio, consiguió una vuelta ideal muy cercana a la del ganador. Sin duda hubiese estado para disputar la victoria.

 

 

Gráficos de ritmo y velocidades máximas

Estos gráficos reflejan en qué rango de tiempos se ha movido cada piloto en los diferentes momentos de la carrera. En este caso, y para hacerlo más legible, sólo hemos considerado a los 7 primeros clasificados de la carrera

Veamos que en la vuelta 14 hay un grupo de pilotos en que su tiempo se ve penalizado, no es debido a un error al mismo tiempo, sino que son los pilotos que estaban a la estela de Márquez cuando sufrió la avería en su moto. Esto se verá también en el gráfico de sectores y de velocidades máximas.

También en este gráfico se aprecia cómo Viñales lo intentó todo en la última vuelta que, con neumáticos blandos, casi consigue igualar su mejor tiempo de toda la carrera. Eso también obligó a Dovizioso a mantenerse como el segundo hombre más rápido en ese último giro, mientras que Dani Pedrosa ya se dejó ir.

Para ver cómo transcurrió el esfuerzo durante la carrera estudiaremos el gráfico de las diferencias, los que marcan la consistencia.

Quitando a Zarco y Pedrosa al final de la carrera, dado que al no poder ganar ni perder plaza se dejaron ir de la misma manera que lo hizo Crutchlow, esta es una de las carreras en qué más parejos han sido los registros de los 7 primeros pilotos, y todos ellos se mueven en unas diferencias de poco más de 4 décimas a lo largo de los 20 pasos por meta. Las pocas diferencias entre ellos han obligado a tener una carrera de alta intensidad durante todos los giros.

En la velocidad máxima encontramos de nuevo a Dovizioso, que sabe exprimir la salida de curva de su Ducati para conseguir una buena aceleración y alcanzar una buena punta de velocidad. Viñales, que podría haber corrido con el chasis 2018 para solucionar los problemas de spinning, también consigue estar en la parte alta de las velocidades punta. Quizá entre ese nuevo chasis y la mejora en la electrónica, se hayan acabado los problemas de Yamaha, pero sólo quizá.

Lorenzo también figura entre los más rápidos, en la que pareció ser la primera carrera en que se entendía con su Ducati.

Sectores – Dónde han ganado o perdido los pilotos

A continuación os mostramos los gráficos de los cuatro parciales de la pista. En esta ocasión no se puede aclarar dónde han tenido más ventaja unos u otros pilotos, dónde se ampliaba la ventaja y dónde se perdía.

A pesar de la dificultad de encontrar diferencias, el primer sector fue favorable a Dovizioso durante el primer tercio de la carrera, mientras en el último lo fue para Viñales. Por el contrario eran Zarco y Pedrosa quienes tenían mayor dificultad para pasar el sector en buenos tiempos.

El segundo sector, sin duda, fue un auténtico purgatorio para Dani, ya que en ningún caso estuvo cerca de los registros de sus rivales. Lo curioso es que Crutchlow sufriera aquí, cuando el día de los entrenos era netamente más rápido.

Podemos ver que Rossi, en las primeras vueltas, cimentó gran parte de su ventaja en este parcial, ya que lo dominó hasta la décima vuelta.

El tercer sector es difícil de analizar. Si acaso se podría decir que fue algo más favorable para Dovizioso que para cualquier otro, sin embargo no fue un lugar en donde marcar diferencias.

Finalmente el cuarto sector sí tuvo un dueño claro: Cal Crutchlow. El local debe conocer alguno de los secretos para abordar algunas curvas de este tramo, ya que pudo imponerse a los demás en todas las vueltas, excepto en tres. Rossi fue el piloto al que le tocó sufrir más en esta parte del circuito, por lo que parece que le cuesta más girar la moto con gas, quizá sufra más spinning que su compañero de equipo.

Por último la tabla con los mejores parciales de cada uno, con el que se construye la vuelta ideal que hemos visto anteriormente. Aquí si volvemos a contemplar a todos los pilotos.

Esta tabla se debe leer en vertical, dado que el mapa de calor está aplicado por cada sector. El color verde más intenso es el mejor tiempo, y se llega al rojo más intenso que señala al peor tiempo, pasando desde la degradación del verde, al amarillo y finalmente el mencionado rojo.

Como es lógico los pilotos de la parte alta de la tabla tienen sus sectores con mayor predominio de los verdes, a excepción de Márquez, que al no haber terminado está al fondo de la tabla.

Mapa de calor

Para esta entrega hemos incorporado a todos los pilotos, pero para hacer la información inteligible se ha dividido en dos tablas. La primera es de los 10 primeros, y la segunda del 11 al 22.

En este primer mapa vemos que hasta Lorenzo todos los pilotos han sido capaces de mantener el ritmo elevado del que hablábamos al inicio, ya que en esta carrera en especial no se podía ceder lo más mínimo. También deja ver los problemas de Pedrosa para marcar los tiempos competitivos de sus rivales, e incluso desde mitad de carrera empieza a perder aún más. No se sintió nada cómodo el de Honda.

Llamar la atención sobre la uniformidad en el mapa de Rossi, especialmente en las primeras 10 vueltas. Como un metrónomo, una regularidad muy grande, como ya hemos visto en la tabla del promedio de diferencias en vueltas propias.

Por último ver una muy interesante carrera de Tito Rabat, que se pudo alzar con la 12ª posición con unos tiempos bastante sólidos, e incluso acercándose a Pol Espargaró a final de carrera. Un Pol que también hizo brillar su moto, consiguiendo un buen resultado para lo que es una máquina que debe pagar los problemas de juventud.

Lástima para Aleix, que no pudo terminar por un problema mecánico, que no recompensó su sacrificio de pilotar con la lesión intercostal.

@LucioLopezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.