Toda la verdad del Test#2 de Sepang, los números no mienten.

Aquí va un pequeño avance de los números que se desprenden de los tres días de test. Los tres días que cambiaron el mundo, por lo menos el de Ducati, que por el efecto dominó, o para los más leídos el efecto mariposa, va a cambiar también el modo de ver y de hacer de Honda a través de los cambios en el campeonato y el resto de fabricantes. Sin ir más lejos Suzuki ya está desarrollando bajo las especificaciones de ECU Dorna, cosa que también hará con toda probabilidad Aprilia y, quién sabe si Kawasaki se atreverá dados los recortes que se plantean en el mundial de Superbike.

 

Los números no entienden de PR’s

Pero centrándonos en aquello que es tangible, las vueltas que se han dado en este segundo test ya podemos extraer determinadas lecturas:

Honda está muy por encima de cualquiera: Y es que entre el simulacro que hizo Marc Márquez en el primer test, extraordinariamente rápido, y el que ha firmado el tercer día del segundo test Dani Pedrosa queda en evidencia que van escandalosamente sobrados.

La Yamaha Open es la siguiente en prestaciones: La NGM de Aleix Espargaró no sólo es capaz de dar una vuelta rápida, sino que mantiene de una forma constante el ritmo.  Pero sólo en la primera parte de la carrera, aunque no se queda lejos en la segunda mitad.

Ducati es la gran vencedora, da lo mismo el formato: Tanto si es Factory como si es Open han reducido el gap de una manera importantísima, tanto a una vuelta rápida como en ritmo de carrera

Jorge Lorenzo y sus problemas son los que menos problemas tienen: Una vez más es “The best of the rest”. A parte del dúo HRC el que mayor ritmo tiene es él, cosa que parece curiosa por lo apesadumbrado que aparecía y por el hecho de no haber buscado una “flying lap” que le sitúe en la parte noble de la tabla de tiempos. Si lo hubiese hecho no le molestaría tanto la prensa, pero quizá Bridgestone no le tomaría en serio.

Valentino Rossi tiene problemas reales en ritmo de carrera: Y es que el astro Tavulliano sabe perfectamente que para trabajar requiere de tranquilidad y todos los días ha escondido su debilidad tras una vuelta de tanto brillo, que cegaba y no permite ver más allá si no prestas atención.

 

He tomado el vuelta a vuelta de los tres días de estos cinco pilotos: Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y Aleix Espargaró. Y los he escogido a ellos por varios motivos, a los pilotos oficiales porque está claro que han de ser candidatos al título, a Andrea porque es el piloto franquicia de Ducati y a Aleix porque está siendo la revelación y quien está en el centro de todas las miradas dadas sus prestaciones sobre la Yamaha Open.

De las primeras cosas que he de decir es que resulta imposible saber con qué moto dio Dovi sus vueltas, pero si se estudia su vuelta-a-vuelta no se aprecian grandes diferencias. Asimismo tampoco podemos saber si iba con un depósito u otro o si calzaba unos neumáticos factory u Open.

Toda la información a continuación está en este enlace

Lógicamente esos datos están extraídos de www.motogp.com, pero ordenados y convertidos en un “mapa de calor”, que en función de los valores toman colores más o menos intensos, o de uno u otro color. Ciertamente intuitivo.

En cualquier caso, la situación es bastante diferente a lo que estamos dibujando entre todos. Dado que Vale está arriba en las listas a una vuelta, las Ducati están cada vez más cerca de lo que tiene que ser una moto de competición, sumado al rendimiento ya demostrado de Álvaro Bautista y Stefan Bradl en las HRC satélite y las dos motos del francés Hervé Poncharal, si añades la irrupción de la Open de Aleix pues nos ha dado por pensar a todos que vamos a tener unos carrerones increíbles desde la primera a la última vuelta. Y en todos los circuitos. ¡Qué más quisiéramos!

La aplastante realidad de los números es que las HRC oficiales están dos o tres mundos por delante, que la diferencia en el vuelta a vuelta en este circuito deja distancias de como mínimo 8 segundos. Y eso, para mí no es igualdad en lo que a ganar carreras se refiere. Si bien es cierto que sí se da una gran igualdad del tercero en adelante, y más cuando haya adelantamientos que ralenticen el ritmo de los demás.

Veamos lo que dicen los tiempos sobre lo que pasaría en la primera mitad de carrera. He tomado 7 vueltas porque es el long-run más long de Valentino, no ha dado más de 7 vueltas seguidas.

Claramente Dani arrasa y a continuación hay unas fantástica performance por parte de Aleix y Andrea, quienes probablemente llevaban gomas específicas de Open. Y subrayo además que las gomas de Aleix tenían ya 5 vueltas, con lo que en el simulacro a 13 vueltas que hay más abajo hubiese sido quizá más favorable.

Fijémonos en los dos últimos, y en la distancia que hay entre ellos. ¿Quién está más alejado de la cabeza y de quién se está hablando más? Importantísima la diferencia existente, lo cierto es que cuesta de creer.

Echad un vistazo a estos dos cuadros y pasemos al siguiente.

Carrera a 7 vueltas
Piloto T. Total Diff. 1st Diff. Prev
Dani 14:09,581
Aleix 14:12,693 03,112 03,112
Andrea 14:12,880 03,299 00,187
Jorge 14:13,073 03,492 00,193
Vale 14:14,302 04,721 01,229
Proyección 20 vueltas (en base cuadro ant.)
Piloto T. Total Diff. 1st Diff. Prev
Dani 40:27,374
Aleix 40:36,266 08,891 08,891
Andrea 40:36,800 09,426 00,534
Jorge 40:37,351 09,977 00,551
Vale 40:40,863 13,489 03,511

 

Pues ya en esta parte nos despedimos de Valentino Rossi por lo que os he comentado de su short-long-run.

Entonces, si a las vueltas adicionales se le suman otras 6 la cosa aún es más escandalosa en favor de los pilotos que llevan los colores de Repsol, porque con algo más de mitad de carrera la diferencia está por encima de 7.5 segundos. Y esto no es una hipótesis, no. Dani, Jorge, Aleix y Andrea han dado esas 13 vueltas de forma real por lo que cuando estuviesen todos encarando la recta de meta Dani estaría en la espectacular curva 3 posando para las cámaras en mitad de la clásica derrapada.

Y ya si en la anterior proyección a distancia de carrera Aleix se quedaba a más de 8 segundos, vemos que la cosa asusta cuando caen las prestaciones de los neumáticos. La diferencia estimada es de más de 11.5 segundos. ¿Dónde vamos a ir a parar?

¿Realmente son tan diferentes en prestaciones las Honda y las Yamaha? ¿Y del resto?

Veamos las tablas y nos encontramos más abajo.

Carrera a 13 vueltas
Piloto T. Total Diff. 1st Diff. Prev
Dani 26:17,495
Jorge 26:25,028 07,533 07,533
Aleix 26:27,378 09,883 02,350
Andrea 26:28,747 11,252 01,369
Proyección 20 vueltas (en base cuadro ant.)
Piloto T. Total Diff. 1st Diff. Prev
Dani 40:26,915
Jorge 40:38,505 11,589 11,589
Aleix 40:42,120 15,205 03,615
Andrea 40:44,226 17,311 02,106

Comentaba en su Twitter Dennis Noyes que Rainey decía que Jorge Lorenzo vive del paso por curva. Parece ser que los Bridgestone de este año tienen la carcasa más dura, flexa menos cuando está en inclinación máxima provocando que tenga menos agarre y por lo tanto disminuyendo el límite de seguridad en inclinación por lo que se debe ir más lento.

Por este motivo Valentino Rossi ha declarado que los neumáticos desnaturalizan la M1.

Jorge Lorenzo por su parte ha dicho que la competitividad de la Honda y la Yamaha no difieren tanto, y que únicamente la adaptación de las gomas a una marca más que a otra es lo que da la diferencia.

Hay quien dice que Jorge se queja de vicio y que lo que debe hacer es cambiar su manera de conducir, pero sinceramente no creo que sea eso. Los estilos de Dani y Marc no son ni aproximados, y los dos hacen unos ritmos similares, y lo mismo se puede decir de Jorge y Vale, que no tienen demasiado que ver… quizá de los 4 siempre se ha considerado al más fino a Dani Pedrosa, por lo que personalmente me inclino a pensar que ahí debe haber un trabajo de desarrollo en la parte electrónica de la Yamaha para evitar que al abrir gas en la salida de las curvas la rueda trasera no patine tanto y haya mayor tracción para una mejor salida.

No sé qué pensaréis, pero yo no sé ver el mundial igualado por ningún sitio.

Ojalá me equivoque…. ojalá

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.