Empieza 2016, el nuevo año ‘cero’

Tras los pasos intermedios dados por Dorna para poder llegar a este escenario, teniendo que pasar por las CRT y más tarde por las Open, se abren muchos interrogantes al respecto de qué motos van a poder adaptar mejor sus mecánicas a la electrónica única Magneti Marelli. También el cambio de fabricante de neumáticos será influyente, y mucho más que la electrónica según algunos pilotos, y que más afectará al resultado de las carreras.

MotoGP

Quizá se ha estado muy pendiente de cuál ha sido la evolución y rendimiento de las fábricas, con la mirada especialmente sobre los pilotos oficiales Honda. Tras el fiasco técnico de la pasada temporada parece que , también este año, la marca del ala dorada ha vuelto a errar en su interpretación del concepto de moto necesaria. Especialmente el motor y su carácter, aunque quizá el último día de test abrió la puerta a la esperanza.

También Suzuki y Yamaha han sido polos informativos, dados los buenos y regulares resultados que han obtenido. En el caso de Suzuki sólo Viñales pudo codearse con los de cabeza, pero falta por ver cuál será la fiabilidad de su máquina.

Pero lo que no se ha valorado suficiente, o más allá de la anécdota de ver nombres no habituales delante, es el ver a pilotos con motos Ducati de 2014 y 2015 regularmente en el top5. Redding y Barberá han sido habitualmente las Ducati más rápidas y regulares, cosa que hace que junto a las 8 motos oficiales se puedan situar en las posiciones destacadas de la carrera.

Esto hará que, además de ser las motos candidatas a llevarse el título virtual de “primera satélite”, influyan en el campeonato al ser capaces de sumar puntos que en otros años estarían destinados a los oficiales. Catar será el primer circuito que podrá sorprendernos.

Moto2

Con Zarco defendiendo el título, a la espera de que KTM le considere para llevar su MotoGP, la temporada se abrirá incierta. El actual campeón no ha mostrado ningún tipo de dominio en la categoría. De hecho es algo muy complicado de valorar dado que no se han hecho test con los motores oficiales, sólo el último test ha sido con motores sellados.

Parece que Sam Lowes, el eterno Tom Lüthi, Alex Rins, Jonas Folger y el propio Zarco, deberán ser los gallos que se disputen la corona de campeón. Lo bueno de Moto2 es que siempre ofrece alguna sorpresa en el campeonato, y una nueva cara en casi cada carrera. Cosas de la categoría más traicionera del campeonato.

Queda por ver si Dorna consigue que la competitividad y la emoción regrese a estas carreras, y si será capaz de controlar los costes que puede significar la aparición de la aerodinámica también en esta categoría.

Moto3

En la categoría pequeña se vive una especie de ‘flash-back’, ya que los pilotos italianos son los predominantes en el número de candidatos para el título. Desde un más maduro Antonelli a la persistencia de Fenati, pasando por los talentos de Bastianini o de Bulega. Sólo Navarro parece capacitado para arrebatar el protagonismo de los transalpinos, junto a un Quartararo que parece feliz con la KTM que estrena esta temporada.

Mir y Canet parece que tendrán su cuota de protagonismo, y que técnicamente llegan totalmente preparados. Dependerá de lo rápido que aprendan los circuitos y del control que consigan de su ansiedad por llegar arriba.

Se tendrá que estar atento a los dos pilotos del RBA, Guevara y Rodrigo, que apuntan con su pretemporada que el trabajo llevado a cabo puede llevarles mucho más adelante de lo que pudieron estar la temporada pasada. 

Y capítulo y mención a parte merece María Herrera. Ella ha tenido que ganar un campeonato antes de empezar la temporada, ya que de verse sin moto ni equipo, ha trabajado conjuntamente con su entorno para poder estar en pista. Ha conseguido una KTM oficial y recomponer la estructura técnica que le ponga a punto la moto en cada entreno, en cada carrera. Ojalá a lo largo de la temporada consiga que los patrocinadores se suban con ella en la moto.

Consulta aquí los horarios del GP de Catar

@motor_lu

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed