El motivo que no haya 24 motos en MotoGP para 2017

El motivo que no haya 24 motos en MotoGP para 2017

La MSMA (Motorcycle Sports Manufacturers’ Association) ha truncado las aspiraciones de Dorna de poner 24 motos en la parrilla de MotoGP de 2017. También se han llevado por delante las aspiraciones de equipos como el LCR, Pons Racing, Interwetten, Forward Racing y el Leopard (Kiefer Racing).

El caso de Ducati es comprensible, dado que además de las 2 motos oficiales dan soporte a 3 estructuras satélite: Pramac Racing, Aspar Team y Avintia Racing. Eso nos da un total de 8 motos en pista de la mano de la marca italiana, es difícil pedirles más.

Honda sigue a la casa italiana con las 2 motos del equipo de fábrica, otras dos del Marc VDS – una a nombre de HRC – y la que pilota Cal Crutchlow para el LCR. Quizá no sería complicado, vistos los antecedentes de la marca del Ala Dorada que tuviesen seis monturas, pero también cabría preguntarse si algún equipo pagaría lo que piden por un prototipo que no se muestra competitivo.

Yamaha es quien tiene menos motos desplegadas entre los equipos de la categoría. Sólo el Tech3 dispone de la moto campeona del mundo, además del equipo oficial, y desde la salida del Forward Racing se han quedado con esas 4 motos.

Suzuki parecía que podía ser uno de los probables suministradores para ese hueco en la parrilla. Además de que la marca está en parte subvencionada por Dorna, podría ser una oportunidad de acelerar el desarrollo de la moto.

Aprilia, a pesar de tener unas condiciones similares a las de Suzuki, no está aún en condiciones de suministrar un tercer prototipo. Técnicamente aún están desarrollando su verdadero proyecto de MotoGP y no podrían abastecer a una estructura con los avances que fuesen llevando a cabo. Además pasaría como con Honda, difícilmente ningún equipo quiera pagar por una moto que no puede ofrecer resultados. Obviamente KTM se encontraría en una situación aún más embrionaria en su desarrollo y, por lo tanto, sería incluso fantasioso el plantear que la marca austríaca fuese quien añadiese el prototipo que se propone.

Dorna, que había ofrecido también este hueco a la estructura de Valentino Rossi, seguirá intentando conseguir rellenar este hueco. Para ello tratará de convencer mediante negociación a alguna de las marcas del campeonato, si bien parece que la posición de los fabricantes es difícilmente modificable.

A continuación el comunicado de Dorna a este respecto:

El 21 de marzo se anunciaba que los actuales equipos de MotoGP™ podían formular su solicitud para ocupar una nueva plaza de la parrilla en la categoría reina de cara a la temporada 2017. La fecha límite para ello era el 29 de abril, cuando el comité de selección – compuesto por Dorna, FIM e IRTA – consideraría cada propuesta.

Cinco equipos mostraron su interés y finalmente tres presentaron su solicitud oficialmente. El comité de selección consideraba todas las propuestas.

Sin embargo, al mismo tiempo se abrían las conversaciones con los fabricantes y estos no se mostraban optimistas sobre la posibilidad de que esta plaza extra cuente con material competitivo, al menos en 2017. Las conversaciones no están cerradas, pero sí se ha pospuesto la toma de dicha decisión. Dorna, IRTA y FIM quieren agradecer el esfuerzo a los equipos que han realizado la solicitud.

@motor_lu

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.