La KTM de MotoGP: no está donde esperaban

test_ktm1

Dado el capítulo que se está viviendo en MotoGP se vive con atención el desarrollo de la RC16 de KTM. El motivo viene dado porque esto puede afectar a los fichajes de MotoGP, ya que la plaza que queda libre en el equipo para acompañar a Bradley Smith, puede parecer o no interesante.

Como se aprecia en la nota de prensa, la moto no parece tener aquél rendimiento que se espera de una moto para hacerla suficientemente interesante para un piloto que quiera ser ganador, ya que se apuntan dificultades en el rendimiento. Sobre todo queda en evidencia la moto cuando se habla de que se encuentra el camino para desarrollar, en lugar de hablarse que se está refinando el rendimiento o buscando la mejor configuración.

También queda claro que, entre las declaraciones de Risse y las que siguen de Kallio, hay suficiente material como para enfriar las expectativas sobre la nueva moto y el camino que deberá recorrer, tal y como han hecho y están haciendo Suzuki y Aprilia. Esto hace difícil que se pueda atraer a algún piloto como puede ser Dani Pedrosa.


Tras haber tenido que cancelar el test que se llevó a cabo en el circuito de Brno, debido al mal tiempo, el fabricante austríaco ha llevado a cabo las pruebas en Misano.

El jefe del proyecto, el que fuera jefe de mecánicos de Dani Pedrosa, comenta que han afrontado problemas de índole menor y que los tres días les ayudan a saber cuáles serán los siguientes pasos.
 
Mike Leitner (Vice President Onroad): 

Hemos sido capaces de solucionar muchos pequeños problemas que nos han permitido incrementar la profesionalidad en el trabajo que hace el equipo. Estos tres días de sol han permitido que casi hayamos terminado el test que teníamos planificado. Esto aclara mucho las cosas para seguir con los siguientes pasos, especialmente porque los comentarios de los pilotos probadores iban en una dirección muy parecida.

Ahora tenemos que trabajar duro para mejorar todo el paquete. Las novedades de esta temporada harán que el primer setup real llegue cuando hagamos el primer test con los equipos de MotoGP

Extraemos de las declaraciones de Sebastian Risse (Technical Director Onroad) que se han centrado en el funcionamiento de la electrónica y en el chasis:

Hemos trabajado en la rigidez del chasis y los componentes de la suspensión. También hemos probado algunas cosas con respecto a las características de motor, y hemos encontrado una buena dirección en la que trabajar.

Risse comentaba, además, que esta ha sido la primera vez que han podido trabajar con neumáticos que se empiezan a parecer a los que Michelin lleva a los Grandes Premios.

 

Por su parte Mika Kallio (Test Rider MotoGP) era más sincero de lo que se suele esperar de los pilotos que están involucrados en un desarrollo. El finés destacó la importancia del test por el número de vueltas dadas y las pruebas llevadas a cabo, sin embargo reconocía que no están donde quisieran:

Ha sido un test importante para nosotros, y hemos sido capaces de dar el máximo de vueltas posibles en los tres días. A pesar de eso no estamos exactamente donde queremos estar en cuanto a rendimiento, hemos podido probar muchas cosas sin grandes problemas. Ahora sabemos mejor cómo funcionan casi todos los componentes, pero sabemos que es un largo camino.

Menos ha aportado Karel Abraham (Test Rider MotoGP) en sus declaraciones, que puedo hacer el test al haber sufrido este un retraso, ya que el test oficial le coincidía con la carrera del mundial de Superbike : 

La moto ya se pilota bien y en realidad no esperaba que estuviese a este nivel. El motor se siente potente y la electrónica ya está trabajando bastante bien. Estos tres días en la moto han sido fantásticos y me he divertido. Estoy deseando que llegue el siguiente test.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.