El GP de Australia visto en números. Marc Márquez vence por los 2 primeros parciales, Johann Zarco el más rápido

Márquez pudo cambiar el ritmo a falta de 6 vueltas para el final.

En los dos primeros sectores cimentó su victoria y consiguió la ventaja necesaria

Seguramente vimos una de las carreras más vibrantes de los últimos tiempos. El circuito de Phillip Island, uno de los favoritos de todos los pilotos, produce unas carreras que están cargadas de emoción.

En el estudio de hoy podremos ver que la igualdad entre las motos nos deja ante la evidencia de que es el piloto quien marca la diferencia.

Si bien es cierto que para poder estar en esa posición primero hay que tener el setup que le de a los pilotos la confianza para centrarse en su estilo de conducción, algo que no todos han conseguido. Por ejemplo las Ducati, desde la primera a la última, no han podido encontrar una configuración que les permita ser competitivas, como tampoco la Honda de Dani Pedrosa.

Sorprendió la evolución de Suzuki, que en el test de pretemporada no quedó tan adelante como en esta cita del Gran Premio. En esta ocasión han quedado en buena posición tanto el discutido Andrea Iannone como el novato Álex Rins, que viene confirmando su mejora.

Promedios, el termómetro de la carrera

En las siguientes tablas podremos ver cuál ha sido el ritmo promedio de cada piloto, también veremos cuál fue su regularidad a lo largo de la carrera con la diferencia promedio que calculamos entre cada una de las vueltas de cada uno de ellos.
En la siguiente tabla podemos ver, únicamente, cuál ha sido el tiempo promedio por vuelta de cada piloto.Estos tiempos son, más que nunca, tiempos muy ajustados en la cabeza, dado que se rodó en grupo durante toda la carrera, y vemos que desde el ganador hasta el 10º clasificado el promedio ¡no llega a los 0,7 segundos!

Veamos ahora ordenada la tabla anterior, y apreciaremos que no hay cambios hasta llegar a posiciones más retrasadas.

La única ‘discrepancia’ en los ritmos ordenados se da por la posición que, en las pocas vueltas que disputó, Aleix Espargaró marcó un ritmo similar al que Pedrosa tuvo.

Si miramos las diferencias entre todas las vueltas disputadas, esto es la diferencia entre la mejor vuelta conseguida por cada uno y el resto de sus giros, veremos cuál fue la constancia.

Observemos que, en los 8 primeros, sólo los rookies Zarco y Rins, tienen diferencias mayores al segundo entre sus vueltas. Ahí se puede apreciar la diferencia de experiencia en la gestión bien de la carrera, bien de los neumáticos. Lo veremos en los gráficos del vuelta-a-vuelta.

Veamos ahora esta clasificación ordenada, para ver quién era el más sólido de principio a fin.

Quien menor diferencia tuvo entre sus vueltas fue Rossi, quizá debido a que finalmente decidió equipar su M1 con goma trasera media. Señalamos de nuevo a Rins, como uno de los que estuvo en el grupo delantero, pero que aún debe trabajar en la regularidad de sus vueltas.

Vuelta Ideal

En una carrera que hubo muchos cambios de posiciones en la cabeza de la carrera, en que fue complicado que cada piloto marcas se su ritmo, vamos a ver cuál pudo ser el potencial de cada uno de ellos.

El ganador de la carrera pone una vuelta rápida a la que sólo Zarco puede contestar. Por otra parte queda claro que las KTM son las primeras del resto, y que están bastante igualadas con las Ducati GP17.

Podemos ver todo esto en la clasificación de vuelta ideal ya ordenada.

¿Sorprende ver a Zarco como el hombre con mayor potencial? Lo cierto es que no, dado que en el estudio que hacemos de los ritmos de la FP4 ya aparecía el francés como 2º hombre más rápido. Al parecer Márquez no ha podido establecer su ritmo en una condición de neumáticos que le haya permitido exprimir su montura a su máximo.

Por su parte, Viñales no sale bien parado de esta clasificación ya que fue el menos rápido de los del grupo delantero. Por detrás aparece un Aleix Espargaró que no tuvo oportunidad de terminar la carrera, y un Dovizioso que terminó muy alejado de su rival por el título. Sin embargo esa vuelta ideal muestra que ni él, ni su Ducati, estaban en condiciones de disputar nada.

El último tercio de carrera decidió la victoria

A continuación vemos una serie de gráficos de los 7 primeros clasificados. En primer lugar el gráfico referente al vuelta-a-vuelta.

Vemos cómo en los primeros giros se desarrolló una lucha por tratar de dejar atrás a los respectivos rivales, con un ritmo más elevado que el que se llevó a cabo en una “etapa de transición” que nos llevó de la vuelta 10 hasta la 22, en donde Marc Márquez empezó a bajar los tiempos. Entre tanto, a su espalda, sólo Viñales es capaz de tener un ritmo superior al de sus rivales, que desarrollan sus tiempos de forma similar. El que sale peor parado de esa lucha fue Iannone, que vemos que desde la vuelta 24 hasta la última va empeorando, progresivamente, sus tiempos. Eso fue lo que le dejó fuera del podio. 

Las diferencias de tiempo nos dejan a un Zarco muy irregular, a pesar de su velocidad, mientras que en el tercio final de carrera vemos que Márquez y Viñales son los que marcan tiempos más cercanos a sus mejores tiempos y exhibiendo de esta forma la capacidad que tienen con los neumáticos al límite. También Rossi sale bien parado en esta fase de la carrera, aunque con algún bajón más.

Sectores – ¿Dónde ganaban y perdían los pilotos?

Ahora veremos en qué puntos del circuito tenía cada piloto sus mejores bazas, y dónde se fraguó la victoria de Márquez.

Resaltar el ritmo en este sector por parte de Marc Márquez, desde la vuelta 21 hasta la 27 fue el claro dominador del sector. Sólo en la vuelta 25 fue superado con claridad por otro piloto, Andrea Iannone. Ahí es en donde Marc empezó a tomar distancias con sus perseguidores.

En el segundo sector aún era más lo que tenía guardado Márquez, cuando era capaz de meter más de una décima a sus perseguidores en esas últimas seis vueltas. Podemos ver que el resto de sus compañeros no podían establecer una linealidad similar a la del de Honda, y ninguno se mostraba superior a sus rivales por la segunda posición.

El tercer sector, si tiene un dominador, este sería Zarco, aunque Rossi y Viñales son los que al final consiguen algo más de ventaja. En este caso Marc transita “a salvar los muebles”

Lo mismo sucede en el último sector. Quizá aquí uno esperaría más de Marc, dada su proverbial fama de estar más cómodo y ser más rápido que sus rivales en las curvas a izquierdas, aunque es cierto que la frenada en la bajada desde Lukey Heights y ese ángulo de derechas, no le ayudase demasiado. Aquí es Viñales el que al final de la carrera consigue sacar un poco más la cabeza.

Otra forma de ver esto es en la tabla siguiente.

En ella, leída con el código de colores en vertical, vemos con color verde los mejores tiempos y en transición amarillenta hacia rojo los que van siendo peores cronómetros.Asívemos que el mejor registro absoluto del sector1 es para Rossi, del sector2 es para Marc, el único en baja de los 26 segundos. El sector3 es prácticamente un empate para 6 hombres, mientras que el último sector es un empate entre otros 5, si contamos a Aleix.

Velocidades Máximas

Una carrera más asistimos al escenario en que la moto más veloz, no gana. Esta vez ni siquiera está en el podio.

La moto más rápida de los pilotos del estudio es la Suzuki de Iannone, y las grandes oscilaciones de los demás pilotos dejan de manifiesto los intercambios de posiciones que se dieron, frenándose los unos a los otros cuando se superaban vuelta tras vuelta.

Mapa de Calor

Para terminar la visión numérica de la carrera, os mostramos los mapas de calor. Tal y como antes hemos visto en la tabla de los sectores, el verde más intenso se corresponde con los mejores tiempos, que tienden hacia amarillos y rojo según esos tiempos van siendo más altos.

@LucioLopezGP

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed