El GP de Japón visto en números. Las 7 décimas de la última vuelta que nos dieron otro Waltz

La primera carrera del triplete asiático nos dejó una bonita lucha hasta la última curva, que no debió existir. Una gran mejora por parte de Suzuki, refrendada por el gran resultado y rendimiento conseguido por los dos pilotos de la marca de la “Big S”, además de dejar constancia de que algo no funciona bien entre las Yamaha y los Michelin de mojado.

Tras haber conseguido la pole Zarco fue incapaz de mantener las posiciones delanteras y terminó superado por 7 pilotos, entrando justo por delante de Maverick Viñales. También sigue mostrando debilidades en agua la Honda de Pedrosa, que es incapaz de conseguir la temperatura necesaria en la goma.

Además, la caída de Rossi nos quitó a un aspirante al título, dejando ya a Márquez, Dovizioso y Viñales como únicos aspirantes matemáticos al campeonato.

Los promedios, el termómetro de la carrera

En las siguientes tablas podremos ver cuál ha sido el ritmo promedio de cada piloto, también veremos cuál fue su regularidad a lo largo de la carrera con la diferencia promedio que calculamos entre cada una de las vueltas de cada uno de ellos.

En la siguiente tabla podremos ver, únicamente cuál ha sido el promedio del tiempo por vuelta de cada piloto.

Como se puede apreciar no hay prácticamente diferencia entre los dos primeros de la carrera, mientras que el salto hasta el tercero es de poco menos de medio segundo. Eso nos da los más de 10 segundos de distancia con los que Petrucci llegó a la meta con respecto de los dos primeros.

En la tabla que sigue, ordenamos la clasificación en función del promedio conseguido.

Únicamente habría cambio de posiciones en la cola de la clasificación. Sería entre los pilotos que no terminaron la carrera y Aoyama, que sí terminó.

Vamos ahora con las diferencias promedio. En condiciones de seco las diferencias que marcan los pilotos entre sus propias vueltas es menor. A pesar de que la carrera fue en mojado hay pocas diferencias que se pueden considerar exageradas y no son otras que las que están rondando los 2 segundos y superiores.Vemos, en esta tabla en que ya hemos ordenado la tabla en función de los pilotos que han sido más regulares entre sus vueltas, a los que han sido menos constantes. La sorpresa es que Iannone encabeza la clasificación del hombre más constante, mientras que llama la atención que Lorenzo haya fallado en una de sus mayores virtudes. Analizaremos la carrera de Jorge en el apartado de gráficos, más adelante.

También hay que señalar a Viñales, quizá no al piloto, sino que Zarco también terminó fuera de los 10 primeros en cuanto a regularidad. Eso indica la dificultad para los pilotos de mantener un ritmo regular con las Yamaha y los Michelin de agua.

Vuelta Ideal

La vuelta ideal es aquella que se obtiene de sumar los 4 mejores sectores de cada piloto a lo largo de todas las vueltas.En esta tabla podemos ver cuál era, potencialmente, el mejor tiempo que podían haber marcado los pilotos. Sólo los tres primeros clasificados de la carrera fueron capaces de bajar al 1:56Ya con la tabla de vueltas ideales ordenadas vemos que el giro más rápido posible estaba en manos de Marc Márquez, pero sin una clara superioridad sobre Andrea Dovizioso, sin embargo los dos consiguen una gran diferencia con respecto al siguiente, Danilo Petrucci, al que distancian en casi medio segundo. Ese es el tipo de margen que los dos más firmes candidatos al título manejan respecto a los demás.

El duelo: Error el error de uno, y la ambición del otro

Se podría pensar que la carrera se decidió en un suspiro, y bajo la bandera de cuadros así fue. Sin embargo fue casi un segundo lo que aventajó Dovizioso a Marc Márquez en la última vuelta, en concreto 0,714s.

Como se puede apreciar en el gráfico el marcaje entre las líneas azul y marrón que representan la carrera de Dovizioso y Márquez, se extiende en todas las vueltas que duró la carrera. Sin embargo podemos ver una discrepancia en sus tendencias precisamente en la última vuelta. Ahí Márquez se fue por encima del 1:58, mientras que Dovizioso conseguía mejorar sus cuatro vueltas anteriores marcando 1:57,5. Ese susto que tuvo Márquez significó una diferencia mayor de lo que se podía esperar, a pesar de que quedó claro con las imágenes que fue el motivo de que no ganase. Algo que no debe quitar el más mínimo mérito a la victoria que sí fue para Dovizioso.

Un caso extraño es el de Lorenzo. Vemos que sus 3 primeras vueltas son al ritmo de los demás, y marcando una buena línea de progresión, que repentinamente se ve atajada para establecer unos tiempos que estuvieron por encima de los 2 minutos. A partir de ese ‘impasse’ Jorge volvió al ritmo que mantenían a partir del 4º, incluso el último tercio de carrera fue más rápido que Danilo Petrucci.

También podemos ver la buena carrera que pudo hacer Alex Rins, aunque al final de la carrera no pudo sostener su ritmo y fue quien más cedió en ritmo en esas últimas vueltas. No obstante, enorme carrera y enorme progresión del debutante de Suzuki.

En el gráfico superior a estas líneas podemos ver cómo evolucionó la diferencia de cada piloto con respecto a su mejor vuelta. Destaquemos que el mejor tiempo de la carrera que marcó Lorenzo fue en la vuelta 21 (línea verde), que fue el tramo de la carrera en que rodó más fuerte, en contraposición a su tránsito de la vuelta 3 hasta la 9 y en donde perdió casi toda opción de luchar por el podio.

Se puede deducir, de los dos anteriores gráficos, que la mejor de la Aprilia no es suficiente para permitir a Aleix luchar de tú a tú con el resto de marcas. Incluimos a Suzuki también, ya que el hecho de que los dos pilotos hayan marcado diferencias con la Aprilia marca una tendencia, más que un hecho puntual.

Sectores – ¿Dónde ganaban y perdían los pilotos?

Como siempre, la diversidad de los ‘set-up’ puede proporcionar diferencias en los rendimientos que se puedan dar en distintas zonas de la pista. Para ver cuáles eran estas diferencias veamos, por sectores, cuáles eran las prestaciones de los pilotos.

El primer sector se muestra definitivamente favorable a las Ducati de Petrucci y Dovizioso. Para Lorenzo no fue así, aunque no podemos adivinar si se trataba de spinning a la salida de las curvas, o falta de confianza en el apoyo del tren delantero en las frenadas, pero casi siempre perdía con respecto a los otros 6 pilotos del estudio.

En este segundo sector, especialmente a partir de la mitad de carrera, marcaron diferencias los dos primeros, mientras que Iannone se dejaba ver al inicio de carrera. También en la primera mitad Petrucci, merced al extra blando trasero que montó, podía estar en posición destacada en este sector más enlazado. Aquí, en la última parte de carrera, Lorenzo pareció recuperar su confianza, al contrario que Rins. Alex fue perdiendo en esas curvas rápidas en aceleración y los cambios de dirección.

El tercero de los sectores, como no podía ser de otra manera, de nuevo muestra la ventaja de los 2 primeros. Petrucci, una vez pasó el primer tercio de carrera, ya con los neumáticos ya no tan frescos, empezó a perder progresivamente rendimiento, siendo este uno de los sectores en donde más perdió con sus compañeros de podio.

El último sector nos muestra las bondades del pilotaje de Rins, que en las primeras vueltas era el hombre con más velocidad, una velocidad que consiguió mantener casi hasta el final. Gracias a Iannone, y a que en este parcial también se mostró rápido, podemos deducir que la Suzuki sí que se adaptaba mejor a esta sección del circuito, por lo que parece que la estabilidad en frenada se ha conseguido mejorar sin haber perjudicado la tracción en la aceleración, quizá merced a su nueva aerodinámica.

A continuación os resumimos los mejores sectores de cada piloto:

El código de colores se debe leer en vertical, de esa manera es sencillo encontrar quienes fueron los que consiguieron mejores y peores tiempos en cada uno de los sectores. Cuanto más intenso es el color verde, mejor tiempo se ha conseguido. Lo mismo pasa con el rojo, que cuanto más intenso es que más alto fue el tiempo. La transición de uno a otro extremo se hace en una escala de amarillos.

Se puede ver que el 4º sector es, quizá, el menos exigente para las motos y que depende más del piloto y su puesta a punto, mientras que en el tercero sí que hay mayores diferencias y que muestran a un Márquez claramente superior. De la misma manera en el primer sector se evidencia la capacidad de las Ducati de Dovizioso y Petrucci.

Destacar los sectores de Viñales, en que la tendencia cromática señala que sus tiempos eran mejores que la media, pero alejados de tiempos realmente buenos.

Velocidades Máximas

Una vez más, a través de este gráfico, constatamos que aquellos pilotos que marcan las velocidades más elevadas acostumbran a no estar en disposición de llevarse la victoria. En este caso es Petrucci quien gobierna ese aspecto, aunque no ganó sí que se llevó el premio de la tercera posición.

Sorprende Iannone al contrastarlo con su compañero Rins, ya que se le ve más lento que su joven compañero. Quizá buscar frenar más tarde para intentar un paso por curva más alto haya sido la clave para estos números, y también para que al final terminase por delante del #42.

Mapa de Calor

Para terminar la visión numérica de la carrera, os mostramos los mapas de calor. Tal y como antes hemos visto en la tabla de los sectores, el verde más intenso se corresponde con los mejores tiempos, que tienden hacia amarillos y rojo según esos tiempos van siendo más altos. Estos últimos los encontraremos en la 2ª tabla, con los pilotos del final de la clasificación.

Los diez primeros, que cerró Loris Baz, nos muestran que la lucha de la carrera estuvo en la zona central de las vueltas y que con el paso de éstas los tiempos iban ‘in-crescendo’. Únicamente los dos primeros mantuvieron un ritmo más elevado, debido a su lucha por la victoria, además de Lorenzo, que como ya hemos visto empezó su carrera en la novena vuelta.

En la parte menos noble de la clasificación llama la atención el ‘rojazo’ de Lowes en la última vuelta. Eso llevó al inglés a perder una plaza, que se había ganado y merecía como premio o compensación al trato dispensado por parte de Aprilia en esta temporada.

Aoyama, probador y con experiencia, perdió su duelo con Nakasuga. Y por goleada.

Al final de la tabla encontramos a los pilotos que no terminaron, bien por caída o bien porque decidieron retirarse. El caso de Pedrosa, que tomó voluntariamente el camino de boxes, es claro ya que sólo pudo marcar 4 vueltas en 1:58. Quizá no sea únicamente una cuestión de cómo trabajan los Michelin con el poco peso del piloto español, ya que ni poniendo lastre en la moto consiguen un mínimo de temperatura. Quizá sea un síntoma de algo más, en el diseño de la moto, que se acusa en condiciones de mojado.

@LucioLopezGP

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed