El estilo de Zarco y otros puntos de atención en Austin

Hay vida más allá entre la disputa entre Valentino Rossi y Marc Márquez, y es que esta temporada nos está planteando situaciones muy interesantes que están pasando desapercibidas debido a la talla de los pilotos que centran toda la atención.

El estilo de Zarco

De todos es sabido, ya que Laurent Fellon lo hizo público, que Johann Zarco tiene sobre la mesa ofertas de KTM y de HRC. El francés aseguró que dará una respuesta a Alberto Puig entre el Gran Premio que se disputará este fin de semana o, a más tardar, el fin de semana de la carrera que se disputará en el español Circuito de Jerez.

Esa oferta, la de Honda, puede explicar algunas cosas que han pasado ya. La primera puede ser el esfuerzo que ha hecho Dani Pedrosa por viajar a los Estados Unidos y tratar de participar en la carrera del domingo, y la segunda fue el sentido de las declaraciones de Johann Zarco en la rueda de prensa de ayer.

Hasta ahora hemos asistido a declaraciones por parte del piloto del Yamaha Tech3 en que se atrevía a cuestionar, generando dudas, las opiniones de los pilotos del equipo oficial de Yamaha. Incluso contradiciendo abiertamente a Valentino Rossi, y refrendando sus argumentos con los resultados en pista. Pero ayer estas críticas fueron más allá y las palabras del bicampeón de Moto2 dio un paso más en sus “ataques” verbales sobre el nueve veces campeón del mundo: “Rossi dio una patada a Márquez en Malasia ¿y cuál fue la sanción?”. Pero llegados a éste punto de la temporada, sabiendo que Zarco tiene como objetivo una moto oficial tenemos que preguntarnos, ahora que los asientos de Yamaha están bloqueados, ¿cuál es el interés real de Zarco con este ataque a Rossi?

Como siempre digo MotoGP es un negocio, además de un deporte, y es un negocio para todos los que están en él, incluidos los pilotos y, por lo tanto, tienen intereses. Por eso debemos pregntarnos a qué responden las declaraciones de Zarco, y si eran un nuevo ataque a Rossi o si, en esta ocasión, ¿eran un ataque a Yamaha o más bien una defensa de Honda?

La respuesta la tendremos muy pronto.

Punto de inflexión para Viñales

La temporada pasada hicimos campeón del mundo a Maverick Viñales por la pretemporada que había hecho, también porque había mantenido esa inercia triunfadora en los dos primeros GPs de la temporada, llegando a esta tercera carrera con la etiqueta de hombre a batir.

Todos conocemos la historia, la caída en carrera, los problemas con Michelin, el mail de Dorna, las quejas en la evolución de la Yamaha y todas las circunstancias que vivió el de Roses que le llevaron a dejar de centrarse en la lucha por el título para hacerlo en otras cosas. La carrera significó, claramente, un punto de inflexión en la temporada de Maverick.

Como si de una moneda se tratase, en la que hay una cara y una cruz, la pretemporada de este año del piloto de Yamaha ha sido el reverso de la pretemporada de 2017, no estando del todo cómodo, no estando en las primeras posiciones y no mostrando un potencial suficiente para aspirar al campeonato. Pero la temporada es larga, algo que aprendió el propio Maverick el año pasado, y puede dar la vuelta a esta situación a juzgar por sus declaraciones tras Catar y Argentina ya se siente más cómodo y que han encontrado aquello que era un problema en su electrónica.

Esta carrera debe ser, de nuevo, su punto de inflexión. ¿Será su punto de inflexión?

Alex Rins, mejor vendedor del año

El siempre sonriente piloto barcelonés, al más puro estilo “salesman” de coches de segunda mano que retratan las series y películas americanas, se ha ganado el reconocimiento de todo el mundo con el escaparate que está dando al rendimiento de la moto y atrayendo el interés de muchos pilotos por la marca.

Andrea Iannone parece que ya empieza a buscar un futuro más allá de Suzuki, y ya ha dicho que tiene otras ofertas. El mercado da por descontado que el italiano, criticado una vez más por Kevin Schwantz, saldrá del equipo dejando libre su asiento. Ya nadie ve mal la llegada de pilotos de la talla de Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo a ese hueco.

Gran venta, la que ha hecho Rins de Suzuki.

La lucha por el liderato

Cal Crutchlow lidera la tabla de la clasificación de pilotos con 3 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso. Gran trabajo y gran momento del piloto inglés, que debe tratar de quedar por delante del piloto de Ducati para mantener esa posición de privilegio, porque la diferencia es escasa y se espera que si deportivamente todo es normal, haya más contendientes por las plazas de cabeza que “compliquen” la clasificación de ambos pilotos.

Porque es duda el rendimiento de la Ducati de Dovizioso ya que, aunque en el pasado han conseguido podios en este circuito, con el concepto con el que están compitiendo sólo pudo terminar 6º y a más de 14 segundos del ganador (vale, era Márquez en “su casa”, pero quedó a 11 segundos del 2º).

Zarco, que es 3º a 10 puntos de Crutchlow, tiene sus opciones de salir líder de Texas, pero parece una opción bastante remota.

Atención a Viñales, que es 4º del campeonato, casi sin hacer ruido.

Duelo al sol

Sólo falta que alguien del campeonato haga un cartel con Rossi y Márquez en una desierta calle de una arenosa calle, peinada por una brisa que mueve los míticos ‘tumbleweeds’ (las matas rodantes) mientras un silencio abrumador les rodea mientras no dejan de observarse. Y eso es lo que va a pasar, que se van a mirar y van a ver qué es lo que va a hacer el otro.

Afortunadamente todos sabemos que las armas son un problema social, y más en el país en el que se disputa la carrera este fin de semana, y debemos entender que las palabras también pueden ser armas, por lo que hay que evitar darles “munición”.

Estoy seguro que veremos alguna sobreactuación, gesticulaciones varias, pero confiado de que todos saben lo que se están jugando ( y no hablo de una victoria o un campeonato) harán aquello que saben que es correcto.

@LucioLopezGP

One thought on “El estilo de Zarco y otros puntos de atención en Austin

  1. Gracias por tu trabajo que como siempre es bien detallado y estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Sin embargo me hubiese gustado conocer tu opinión en cuanto a lo que hizo Zarco a Dani. Vimos claramente y en directo, que se metio en los pocos cm que separaban a Dani del cesped en el interior de la curva. Imposible pasar sin hechar a Dani al exterior de su Perfecta trayectoria!Mi opinión es muy clara, se resume en una pregunta, ¿Que mejor para ganarse la moto de Dani con Puig/Honda, que hacerle desviar y caer? Así de sencillo! Que tengas buen fin de semana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.