Motul TT Assen. Marc Márquez será perseguido por Viñales y ¿Rossi?

Con las condiciones de pista más similares a las de la carrera, y buscando cada piloto su ritmo al no jugarse el paso directo a la Q2, los tiempos de cada uno muestran las posibilidades que tendrán el domingo.

Las caídas de Valentino Rossi y Aleix Espargaró alteran el resultado del estudio y, especialmente al italiano, habrá que tenerlo en cuenta en la carrera de mañana.

En primer lugar comentaros que ha habido cambios en el análisis, dado que tras una conversación con integrantes de la organización del campeonato, hemos encontrado interesante reducir la muestra de tiempos del estudio. En los anteriores análisis el margen de estudio era de 3 segundos, y a partir de éste que estáis leyendo será de un intervalo de 1,5 segundos.

Este cambio hace que algunos pilotos de la cola de la clasificación no tengan valores que incluir en las estadísticas.

Varias han sido las caídas que ha habido en esta sesión, cosa que ha llevado a alterar los resultados de algunos pilotos. Por ejemplo Valentino Rossi no pudo llevar a cabo el trabajo esperado en este turno, como tampoco Aleix Espargaró y Álvaro Bautista.

En cambio, Marc Márquez, Andrea Iannone, Andrea Dovizioso o Maverick Viñales han podido completar su plan de trabajo de la mejor manera posible, y eso es lo que vamos a estudiar.

Vueltas en Ritmo de Carrera

La siguiente tabla permite una comparación de qué piloto ha dado más vueltas en un segmento determinado. Podemos ver, en un primer golpe de vista, que Marc Márquez es quien mejor ritmo tiene.

Marc Márquez carga la mayor parte de sus vueltas en las dos secciones de tiempos más rápidas que analizamos, y cabe recordar que ahora se ha reducido a 0,250 segundos cada uno de ellos.

Dovizioso parece en mejor condición que Iannone, mientras que todos los demás, aparecen un peldaño por detrás.

En los gráficos se puede ver cómo Márquez podría hacer unas primera mitad de carrera en busca de distanciarse de la lucha que puede plantearse por detrás.

La segunda unidad encontramos a Rossi en la 11ª posición, pero como ya hemos comentado anteriormente, el piloto italiano goza de un comodín y no ha mostrado su juego debido a la caída.

Hay que prestar al ritmo de Pol Espargaró, que no se corresponde con la clasificación obtenida en la sesión de clasificación, y que le permitiría lanzarse a superar a varios rivales.

También Álvaro Bautista tendrá alguna carta escondida, que junto con su buena clasificación, 12º en la parrilla, se evitará tener que pelear con varios pilotos e intentar amarrarse a la lucha por el top10, de nuevo.

Dani Pedrosa, metido en problemas, no tiene ni posición de salida, ni un mejor ritmo que los pilotos que tiene delante.


Aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona la cantidad que quieras



Porcentajes de Ritmo de Carrera

Vamos ahora a ver qué esfuerzo es para cada piloto el conseguir el tiempo en cada horquilla de tiempo del estudio.

Como el número de vueltas es relativo, dado que algunos hacen más giros que otros, si trasladamos los valores a porcentaje sí que podemos ver la proporción real de la distancia entre pilotos.

En esta representación se aprecia que Marc está en condición de romper la carrera, mientras que Dovizioso estaría en mejor posición que Iannone, pero… ¿realmente son los más fuertes en ritmo? Lo veremos más adelante.

 

En los gráficos se puede apreciar, a primer golpe de vista, que pese a contar con una buena parte de sus vueltas en un buen tiempo, Dovizioso se muestra menos consistente que que Márquez, e incluso menos que Maverick Viñales. Por su parte vemos cómo Jorge Lorenzo tiene problemas de ritmo, y mañana deberá saber jugar con la estrategia de hacer una gran salida y buenas primeras vueltas para ganar plazas que le permitan aguantar posiciones delanteras.

 

El grupo trasero poco tiene para analizar, si acaso que las KTM no están tan mal como podría dar a pensar la posición de Smith, que veremos en los ritmos medios que está mejor que algunos de sus rivales. Destacar de esta zona a Syahrin, y la importancia de debutar en MotoGP con la moto adecuada.

En la representación gráfica de los porcentajes podemos ver cómo Pedrosa parece no tener demasiada opción de atacar nada más que a Tito Rabat, lo que le dejaría en la 14ª plaza, pero tengamos en cuenta que el de Castellar del Vallés sale desde la 18ª posición de la parrilla, lo que le perjudicará más su intento de remontada.

Ritmos promedio y la posible carrera que se plantea

En lo que al rendimiento puro de los pilotos en el FP4 se refiere, queda claro que Marc Márquez tiene algo más que los demás. El de Cervera se pone a casi medio segundo de ritmo medio de Maverick Viñales, que escala hasta la 2ª posición en prestaciones, poniéndose por delante de Dovizioso y Iannone. El de Suzuki cae hasta la 7ª posición, mientras que Dovizioso cae a la 4ª, al ser superado por Viñales y Crutchlow, pero con una diferencia prácticamente inexistente entre ellos.

Nakagami da el perfil bueno en esta foto, y se queda a poco menos de una décima y media de Alex Rins, que parece tener ritmo para engancharse en lo que sería la hipotética lucha por el segundo y tercer peldaño del podio. En tanto que Zarco y Petrucci parecen destinados a pelear en el grupo del japonés. ¿Rossi? como vengo repitiendo desde el inicio, es y será toda una incógnita.

Por todo ello, con estos ingredientes y con las posiciones de parrilla cosechadas, ¿cómo podría ser la carrera de mañana?

Está claro que los primeros giros, con neumáticos frescos, será muy difícil establecer diferencias. Quizá el único piloto de la parrilla que hoy día está en posición de marcar diferencias en estas primeras vueltas sea Jorge Lorenzo. En contra del mallorquín juega la corta distancia hasta la primera curva, pero con depósito lleno es de los pocos capaces de poner adelantamientos, y eso podría hacer que pudiese subir algunas plazas y defenderlas en la segunda mitad de la carrera.

Pero en la lucha por el podio vamos a tener varios invitados. El hecho de que Valentino Rossi salga 3º, además de que no ha mostrado su auténtico ritmo, le hace acreedor de una lucha cercana con su compañero de equipo por la segunda posición del podio y, quién sabe, quizá sea capaz de seguir a Marc Márquez para dejar atrás al resto de rivales. Cierto es que lo tendrá francamente complicado con Cal Crutchlow, que tiene un ritmo buenísimo, además de salir desde la 2ª posición. Esta situación le puede dar una ventaja definitiva al del Repsol Honda, y puede hacer que el grupo de pelea por el podio se incremente en el número de efectivos, prácticamente hasta 9 pilotos.

Lógicamente nunca es deseable contemplar caída alguna, sin embargo lo crítico de algunas zonas del circuito y teniendo que rodar en grupo, puede ser definitivo a la hora de establecer diferencias y grupos.

Pero, como digo siempre, los números sólo son un ingrediente de la tarta. La presión, la necesidad de puntuar o de resultados, pueden hacer variar este maravilloso cóctel que es MotoGP

@LucioLopezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.