¿POR QUÉ ROSSI SÍ Y VIÑALES NO?

Manuel Pecino

@pecinogp


En un par de días se disputará el segundo GP de la temporada, pero todavía quedan abiertas algunas preguntas de la carrera que inauguró el campeonato. Y no, no voy a hablar del sainete que montaron en Qatar Massimo Rivola y Davide Brivio, y en el que embarcaron a Honda y KTM, especialmente a la primera… Esto es tema para otro análisis.

El que hemos hecho aquí va sobre el rendimiento den Losail de Valentino Rossi y Maverick Viñales. Y no nos referimos a los entrenamientos, sino a lo que pasó en carrera. Recordemos que Maverick partía desde la pole después de haber hecho unos entrenamientos cum laude, mientras que Rossi lo hacía desde la 14ª posición de la parrilla… después de hacer unos entrenamientos de mierda.

El resultado final invirtió el orden: quinto para el italiano, séptimo para el español. Pero siendo esto sorprendente, lo que dejó en el aire una interrogante aún mayor es por qué habiendo pasado Maverick Viñales séptimo en la primera vuelta y Valentino Rossi 12º, el orden de los pilotos de Yamaha acabó siendo ese.

He repasado las declaraciones post carrera de Losail para comprobar si Viñales sufrió algún problema técnico, pero no encontramos más que el “habitual” … ‘En mitad de carrera fui capaz de hacer 1’55 bajos rodando solo, pero en cuanto estoy detrás de un piloto sufro esa falta de grip atrás, y eso me impide atacar y pasar”.
Estás declaraciones de Maverick contrastan con las de Rossi, que después de la carrera decía: ‘Hoy me he sentido bien sobre la moto. He disfrutado viniendo desde atrás adelantando a muchos pilotos’.

A mi modo de ver, en estas aparentemente inocuas declaraciones está la respuesta a por qué Rossi fue capaz de recuperarse de una malísima posición en la parrilla y Viñales no de una mala salida. Experiencia aparte, que siempre es un grado, a mi entender la respuesta está en los estilos de conducción de cada uno. A ver si conseguimos explicarlo…


Si aprecias lo que hacemos, las firmas que contratamos y quieres colaborar a que mejoremos, aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


En Qatar todos nos quedamos impresionados de cómo en entrenamientos Viñales fue capaz de compensar la enorme diferencia de velocidad punta de su Yamaha con respecto a las demás motos. Última en las lista de velocidades máximas, sin embargo obtuvo lo pole el sábado a base de compensar en la parte revirada lo que perdía en la recta. Con pista despejada Maverick le sacaba el máximo rendimiento a su fulminante ingreso en curva y su paso por la misma, las dos grandes virtudes de su pilotaje.

Es fácil de entender que en carrera, rodeado de pilotos, Viñales se vio bloqueado. Maverick no es un Jorge Lorenzo, que comienza a frenar “un kilómetro antes” que los demás, pero tampoco un “hard braker” como Márquez, Crutchlow … o Rossi; digamos que está a mitad de camino.

Cómo él mismo explicó en sus declaraciones post carrera, cuando estuvo sólo fue capaz de hacer buenos tiempos, pero en el momento que se encontraba con un piloto delante, drama. Sin la opción de hacer su velocidad de paso por curva, con el motor más lento en salida de curva de las motos top y no siendo un gran frenador, llegaba a las curvas demasiado lejos para intentar un adelantamiento.

Mientras tanto Rossi iba sacando provecho a su estilo. Valentino es además de un gran frenador, una maestro a la hora de adelantar… Bueno, digamos mejor a la hora de superar a un piloto. Porque hay que diferenciar entre adelantar y ocupar el espacio de otro piloto para después superarle… Y en esto último Rossi es un maestro.

En Losail, y yo diría que en general, Valentino compensó esa falta de “punch” del motor de Yamaha tirando de frenos y experiencia. Rossi frena bastante más tarde que Viñales, lo que le permite, en la misma circunstancia, por lo menos ponerse en paralelo con el piloto que quiere superar. A partir de ahí, si la situación se presta, ocupa el sitio que su rival utilizaría para iniciar el paso por curva; lo bloquea.

Obviamente esto hace que ambos pierdan la inercia. También que ambos posiblemente pasen por la curva más lento que si lo hiciesen individualmente. Pero eso en ese momento da igual, porque lo importante es el adelantamiento, salir de la curva delante o en el lado bueno para terminar de matar la maniobra en la siguiente curva.

No sé si es porque pilotar la Yamaha tantos años le ha obligado a desarrollar esa forma de “abrirse paso” o porque es su forma de conducción natural, pero Rossi hace está maniobra lo hace cum laude. Me consta que alguno de los “afectados” por esta técnica en Qatar acabaron la carrera no muy contentos por considerar la maniobra “excesiva”, pero …

Otro que es top en eso es Márquez. De hecho, si repasas las “desavenencias” que ambos han tenido en pista, muchas de ellas se generaron por este tipo de maniobras. Una de ellas … ¡no, dos!… precisamente en el circuito en el que van a correr este fin de semana.

 


Si aprecias lo que hacemos, las firmas que contratamos y quieres colaborar a que mejoremos, aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.