Las claves del test del Red Bull Ring

1-_ALX3038

Después de haber analizado los resultados del test, ha llegado el momento de entender qué ha significado para cada equipo este test.

 

Michelin

El fabricante de neumático ha estado en el ojo del huracán más de una vez en su temporada de retorno, seguramente motivado por la falta de jornadas de test y en más circuitos. Por ello, y dado que será la primera vez que se compita en el especial circuito austríaco, un trazado con pocas curvas, de fuertes frenadas y exigentes aceleraciones. ¿Traerá asimétricos dado que sólo hay 2 curvas a izquierdas, o los normales dado que son sólo 9 curvas en todo el circuito? ¿Serán gomas con los flancos reforzados que tanto incomodan a Lorenzo? ¿O acaso traerán los de carcasa más dura para soportar las grandes aceleraciones, perjudicando así a Pedrosa? Sea cual sea la decisión final siempre irá en contra de alguien, dado que la marca francesa aún no ha conseguido un equilibrio en la composición de sus neumáticos.

De hecho han traído para probar el asimétrico delantero de Sachsenring, los compuestos de Barcelona, los de Assen y algunos compuestos diseñados especialmente para este circuito. Por lo que todavía no se sabe cuál será el camino que tomarán, y que puede determinar si la supuesta ventaja de Ducati se puede convertir en un problema debido al consumo del neumático en la aceleración, o si Yamaha se verá penalizada al traccionar por los perfiles reforzados. Para Honda, por sus problemas de carácter de motor, la cuestión será saber si la elección que haga Michelin aumentará el problema o no.

Gresini Aprilia

De Aprilia pocas noticias ha habido, ya que han sido los únicos que no han instalado los transponders en sus motos. 

Durante el primer día probaron Lowes y Di Meglio las evoluciones de cara a 2017, mientras que el segundo estuvo Álvaro Bautista con la moto de esta temporada para preparar la carrera de medidados de agosto. Ni siquiera han trascendido tiempos oficiosos.

Aspar Team (Ducati)

El equipo de Jorge Martínez estuvo muy activo y presente en las primeras posiciones durante gran parte de los test. Además Laverty estuvo probando un nuevo basculante que Ducati ha proporcionado al equipo Valenciano.

Tanto el irlandés como el colombiano Hernández tienen posibilidades de hacer una buena carrera, dentro de lo que son sus posibilidades. Esto sería quedar por delante de las Honda y Yamaha satélites y, quizá, de alguna otra Ducati del Avintia o del Pramac, aunque eso parece algo complicado.

Avintia Racing (Ducati)

Poco tuvo que probar el equipo que tiene la Ducati mejor clasificada del campeonato. El motivo es que ellos ya disponen hace un tiempo del basculante que estaba probando el Aspar Team, así que sólo tuvieron que centrarse en conocer el circuito y trabajar en la puesta a punto para carrera.

Héctor completó los dos días de test y consiguiendo estar al final del segundo día entre los primeros, mientras que Loris Baz dijo basta a mitad del segundo día. El francés se bajó de la moto para recuperarse de su dolorido pie y poder llegar lo mejor posible al fin de semana de carrera.

Pramac Racing (Ducati)

Tanto Scott Redding como Danilo Petrucci fueron competitivos, si bien Petrucci confirmaba que el consumo del neumático trasero es preocupante. Por su parte Redding comentó que el circuito es muy divertido para un piloto, pero que tiene zonas realmente peligrosas.

En cuanto a evoluciones técnicas, no las hubo, por lo que se prepararon para la carrera, y parece que podrán estar al nivel del equipo oficial Yamaha. Especialmente Petrucci, que ha mostrado mayor consistencia en el vuelta a vuelta que Redding.

Marc VDS (Honda)

Tampoco en el equipo Belga se han recibido evoluciones que testar, sin embargo han aprovechado los días de test al 100%. En el caso de Jack Miller porque había perdido gran parte de los test de pretemporada por su lesión y, a pesar de haber conseguido una victoria, ha aprendido todo lo que ha podido de la moto en seco. Se muestra contento de la evolución llevada a cabo y ha estado al nivel de Cal Crutchlow, que debe ser su referencia.

Por su parte Rabat nos ha dado una alegría y tenemos buenas noticias ya que, aún sin piezas nuevas, tanto él como el equipo han comprendido el funcionamiento del neumático delantero para las características de pilotaje del barcelonés. Eso le ha permitido encontrar las sensaciones del tren delantero que le den la confianza para meter la moto rápido en la curva, finalmente consiguió marcar un tiempo que le dejó a sólo 2 décimas de su compañero de equipo. Gran salto para Rabat.

LCR (Honda)

Sin revelar exactamente qué partes, Cal Crutchlow reveló que han estado haciendo pruebas para HRC. Dada la ausencia del equipo de fábrica, ha recaído en el piloto más experimentado de las escuadras satélite las pruebas de las nuevas partes de Honda. Si bien nada ha trascendido, se supone que los elementos que han probado sobre la moto de Crutchlow son el nuevo chasis y el nuevo basculante que ya tuvieron Márquez y Pedrosa en Sachsenring, para ver cómo trabajaba en un circuito de stop&go. Un tipo de circuito que ahora penaliza a las motos del Ala Dorada.

Cal decía que necesitan mejorar de cara a la carrera, y es que terminaron la sesión más rápida como décimos, con sólo 8 motos por detrás de las que dos eran las KTM de test.

KTM

Gran debut de la marca. No se puede decir de otra forma. 

El resultado final de las dos jornadas de test ponen en una situación en la que consiguió estar Suzuki, pero con 7 meses de antelación. La lectura obvia es que están mejor de lo esperado, ya que terminaron a casi 2 segundos del mejor tiempo, pero a sólo 1 segundo de las Yamaha Oficiales. Algo que es muy a tener en cuenta para una moto que inició su desarrollo hace 9 meses.

Para el equipo pilotaron Mika Kallio y Alex Hofmann, con la presencia del piloto de Moto2 Tom Lüthi. Kallio comentaba que los tiempos del segundo día son competición pura y que el haber trabajado en la puesta a punto y no en el desarrollo le han dejado ver claro cuáles son los pasos que debe seguir ahora la fábrica.

Están haciendo un trabajo muy sólido y que está dando grandes resultados.

Suzuki Ecstar

El dúo Suzuki estuvo centrado en mejorar la configuración de la electrónica, puesto que parece que es lo que les dificulta en la segunda mitad de las carreras, cuando cae el neumático y empieza a deslizar no actúa el control de tracción de la mejor manera. Tampoco tienen correctamente calibrado el anti-wheelie para que no se levante la rueda delantera en algunas aceleraciones.

También han probado un nuevo basculante, en busca de mayor tracción, y han podido certificar que las evoluciones de motor desde el inicio de temporada han sido positivas.

Movistar Yamaha

No se podía esperar mucho más de lo que han conseguido los pilotos oficiales del Movistar Yamaha, ya que las características del trazado del circuito no favorecen las prestaciones de la M1. El hecho de tener que frenar fuerte y salir dando gas a fondo para conseguir una alta velocidad en un circuito de pocas curvas, deja al descubierto el que puede ser los puntos menos favorables de la moto de la marca de los tres diapasones: la estabilidad en frenada y la velocidad punta. Sólo el paso por curva y la primera sección de la aceleración les puede dar la oportunidad de seguir algún rebufo, pero parece complejo que puedan pasar al ataque.

Ducati Team

Tanto Iannone como Stoner probaron la moto con el chasis que ya monta Dovizioso. Iannone comentó que este chasis es, sin ninguna duda, un paso adelante en las capacidades que puede ofrecer la Ducati. Por su parte Stoner estuvo compartiendo la moto con Pirro, ya que están probando piezas para la próxima temporada.

En esos términos, de futuro, Casey estuvo probando la moto sin los polémicos alerones. Dall Igna, que siempre trabaja con una gran previsión, ya está probando cuáles deben ser las líneas de desarrollo ahora que se ha prohibido los elementos aerodinámicos adicionales.

Han arrasado, literalmente. Los tiempos conseguidos por el trío del equipo oficial no han estado al alcance de ningún otro equipo. Más bien de ninguna otra marca, porque los más próximos a ellos en tiempo han sido otras Ducati.

Stoner, que tenía una opción de wild card en la carrera de Austria, desechó su participación. Quizá en parte por la caída que sufrió al final del test, cuando venía rebajando el mejor tiempo en los dos primeros sectores, pero parecía claro por las críticas que vertía a la seguridad del circuito.

@MotorluNews

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.