Podio virtual del test: Márquez, Pedrosa y Viñales. Ritmos medios y mejoras

Después del análisis presentado ayer, hoy os presentamos los gráficos que puede resultar aún más reveladores al respecto de cuál ha sido el rendimiento de cada piloto/moto. Las gráficas se han creado en base a los porcentajes de vueltas de cada piloto en los tiempos que vimos, de esa manera podemos ver cuál es la capacidad de cada piloto de mantenerse en un tiempo, y lo que significaría en cuanto a ritmo se refiere.

También de la misma forma que anticipábamos en el anterior artículo, el segundo día muestra una evidente mejoría en todos los pilotos. Pero Hemos tenido que recurrir a las milésimas para dirimir cuál era la diferencia entre los 10 pilotos que nos han ocupado en el estudio.

Hay que destacar que en estos ritmos medios que hemos podido calcular se encuentran las vueltas hechas con diferentes motos, esto es con prototipos 2016, híbridos y 2017. Con esto queremos hacer notar que estos son números meramente orientativos, si bien es cierto que son reveladores.

A pesar de que la mejor vuelta dada el primer día de test se la anotó Viñales, en el ritmo promedio se vio superado por Márquez. Esto no debe restar ni un ápice de valor a lo que ha hecho el piloto de Yamaha en 2017 – todavía es piloto Suzuki – ya que la adaptación a la moto 2106 de la marca de los diapasones ha sido increíble, y le ha permitido rodar en un ritmo medio mejor que el que hizo en la carrera del domingo.

También discrepa el ritmo de Pedrosa respecto de la posición de la vuelta más rápida de cada uno. Este primer día Pedrosa se situaba en 10ª posición, pero el 3º con mejor ritmo de todos. Bien también el ritmo de Lorenzo, que además de haber marcado la 3ª mejor vuelta, su ritmo en la GP16 estuvo cerca de esa plaza en lo que a ritmo se refiere.

Atención también a Iannone, con Suzuki, que en ritmo es capaz de ponerse en la 6ª plaza, ganando una respecto de las posiciones de mejores tiempos. Aprilia y KTM son de otra liga, con todo el trabajo del mundo por delante.

 

En cuanto al segundo día pocas novedades más hay que comentar, a excepción de la más que significativa mejora de la Aprilia de Aleix Espargaró. También llama la atención las barras de la gráfica de Dani Pedrosa, que se desplazan hacia la zona derecha, donde se representan las vueltas más rápidas.

 

Cuatro pilotos han dado el 50% de sus vueltas, o más, en ritmos de 1:31. Así pues, combinado con el resto de tiempos y yendo más al detalle, las milésimas que el cronometraje proporciona, hemos obtenido el ritmo promedio de cada uno de ellos con bastantes sorpresas, de nuevo.

En este día, ya con la GP17, vemos que Lorenzo apenas mejoró su ritmo. Sin embargo el heredero de su asiento en Yamaha consiguió una mejora de ritmo cercana al medio segundo.

Así quedaría cuál ha sido la evolución en ritmo medio de los pilotos entre el primer y el segundo día. Como se puede apreciar la menor diferencia entre los dos días es de Lorenzo, si bien ha sido el hombre que ha dado el salto a una moto más diferente, además de que los dos días ‘estrenó’ moto.

Remarcable el trabajo de mejora de los dos hermanos Espargaró y de Cal Crtuchlow, pero sin duda es muy significativa la mejora de los dos pilotos de HRC.

Para ilustrar aún mejor esto, recuperamos una de las tablas del artículo anterior. En ella sólo se abordan los mejores tiempos de los dos días, y en donde se puede valorar la diferencia entre la mejora de una sola vuelta rápida, y la consolidación de los ritmos que muestra la tabla anterior.

Combinando las dos tablas podemos comprender mejor cuál fue la estrategia de cada piloto. Ya que si existe una mejora muy grande en la de tiempos y no tanto en la de ritmos, denota que el piloto puede haber intentado una buena vuelta, o si las mejoras en las dos tablas están muy parejas se deberá a que el trabajo que se ha diseñado ha sido más encarado a consolidar. Bien a consolidar el conocimiento de la moto, o del desarrollo de la misma.

Un ejemplo de esto último podría ser Márquez, ya que su mejora de vuelta rápida está en 9 décimas, y su mejora de ritmo está en 8 décimas. Las dos mejoras han ido en la misma línea y en unos valores muy similares.

Como ejemplo de lo contrario está en Aleix Espargaró, que mejora la vuelta rápida en 1,2 segundos y el ritmo medio en casi 8 décimas. Eso se puede deber a que ha forzado la máquina para encontrar las limitaciones y poder marcar una dirección de evolución, o bien para aparecer con un buen tiempo. 

Que cada cual saque sus conclusiones, y no dudéis en compartirlas con nosotros

@MotorluNews

Share

One thought on “Podio virtual del test: Márquez, Pedrosa y Viñales. Ritmos medios y mejoras

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed