Lo que nos espera en MotoGP 2017

La temporada que está a punto de comenzar es sin duda una de las más jugosas de los últimos años. Desde la aparición de Marc Márquez en 2013, la ‘cabeza’ de la categoría de MotoGP se había mantenido estable. Los llamados ‘cuatro fantásticos’ copaban los equipos oficiales de las dos marcas que se han repartido los nueve últimos títulos. Pero este año, el movimiento de Jorge Lorenzo a Ducati ha desencadenado toda una serie de movimientos en la composición de la actual parrilla que hace de esta pretemporada la más interesante de los últimos tiempos.

El caso de Lorenzo es la gran incógnita. Apostó todas sus fichas al abandonar la Yamaha, apuesta segura, para subirse en la Ducati más efectiva de los últimos años. La moto ya ganó dos carreras el año pasado, pero la incógnita es si el balear será capaz de conseguir todo lo necesario para alzarse con una nueva corona vestido de rojo. Con la actual parrilla será un reto inmenso y para conseguirlo deberá rozar la perfección. Claro que cinco títulos, tres de ellos en la categoría reina, le avalan.

Dentro de ese núcleo de cabeza entra Maverick Viñales. Exuda talento por los poros del mono y domina la moto hasta el punto de que el año pasado le dio a Suzuki su primera victoria en MotoGP desde que volvió a la categoría. Ahora se sube a una Yamaha oficial y ya ha demostrado en los test que lo que quiere es luchar por la victoria y no lo esconde en ningún momento. Quien quiera seguir hablando de fantásticos, ahora deberá mencionar cinco.

Marc Márquez es el campeón en vigor y por lo tanto, en teoría, el rival a batir. Y en la práctica también. El de Cervera lleva cuatro años en la categoría reina y ha ganado tres ¿se puede añadir algo más? ¡Ha ganado el 75% de los títulos por los que ha luchado en MotoGP! El año pasado nos demostró que sus opciones al título pasan por la estrategia. ¿Será capaz este año de medirse como la temporada pasada? ¿Arriesgar lo suficiente para ser competitivo pero sin pasarse? Será muy difícil encontrar ese equilibrio porque la presión de los rivales le obligará a hacer malabarismos sobre la cuerda floja.

¿Qué decir de Valentino Rossi? Ha hecho de la veteranía su mayor virtud y su estado de forma es digno de estudio. Está fuerte, es rápido y la compenetración con su montura es perfecta. Se deja la piel para conseguir un título más y agrandar así su leyenda, ya inabarcable. Valentino sabe sacar todo el provecho posible a cada situación, justo lo que hace falta para conseguir el campeonato. Ha ganado mucho más que cualquiera de sus rivales ¿Será este el año del décimo? Imposible apostar en su contra.

Otro de los candidatos que no se puede descartar es Dani Pedrosa. Lleva más temporadas en el mismo equipo que cualquier otro piloto de la parrilla y todos los años ha conseguido victorias. Tiene velocidad para ganar carreras y mucha experiencia. El título de la categoría máxima se le ha resistido hasta ahora, pero si las lesiones le respetan, nadie en el paddock duda de que es candidato a la corona desde la primera carrera.

Con todo esto ya tenemos una pretemporada de infarto, llena de novedades, pero es que además KTM se suma a la fiesta de MotoGP. La marca austriaca ha demostrado a lo largo de su historia que cuando aterriza en un campeonato lo hace para ganar. En la máxima categoría del motociclismo mundial las marcas vuelcan su mayor esfuerzo, así que le va a costar más que nunca conseguirlo ¿Hasta donde llegarán en su primera temporada? Hemos visto un rendimiento muy bueno en sus primeros pasos pero ¿podrán mantenerlo a medida que avanza el año? Prueba del enfoque sin complejos de los austriacos es el chasis multitubular que emplean ¿Hasta donde podrán llevarlo Bradley Smith y Pol Espargaró?

Por si todo esto fuese poco Rins se estrena con una Suzuki que vimos volar con Iannone en los test, Bautista ha sido rapidísimo con la Ducati de Aspar, Aleix Espargaró se entiende de maravilla con la Aprilia y Barberá está a su mejor nivel desde que compite en MotoGP. Por su parte Crutchlow ya ha saboreado la victoria y también llega Zarco con dos entorchados de Moto2 consecutivos bajo el brazo… y Dovizioso querrá demostrar que no está para hacer de comparsa a nadie.

Tenemos por delante un 2017 que nos va a hacer vibrar sin descanso. Los test de pretemporada en vez de respuestas, nos han dejado más preguntas. Esta es la temporada con más novedades deportivas de la última época. Con tal abanico de incógnitas, la emoción por empezar el campeonato está al rojo vivo. Cada vez queda menos para Qatar ¿Aún te quedan uñas?

@JGonzalezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.