Test Sepang: los números no mienten #Día2

El segundo día de test ha estado al filo de no celebrarse y sólo a falta de 3 horas para el final han salido los pilotos a una pista que hasta ese momento seguía mojada.

Afortunadamente ha sido suficiente tiempo de pista seca para que los equipos pudiesen llevar a cabo la práctica totalidad de sus planes de prueba. 

Los resultados de los giros dados hoy mejoran, en general, los ritmos conseguidos ayer, si bien ha habido algunos pilotos que han marcado cronos más altos que los de ayer.

Veremos más claro, en la tabla a continuación, cuáles han sido los que han conseguido mejorar su tiempo o aquellos que han dado un paso atrás. Aquellos que no están en verde son, lógicamente, los que han empeorado su crono.

Hay que destacar la enorme mejora del dúo Suzuki, tanto Iannone como Rins han conseguido las mayores progresiones del pelotón. Bautista, el más destacado de ayer, ha estado en el grupo de los que han empeorado, pero sólo por 85 milésimas. Eso quiere decir que está muy cercano al límite de la moto. Por su parte vemos que Dovizioso pierde más de medio segundo al ayer haber bajado del 2:00, seguramente hoy trabajando en un sentido completamente diferente, mientras que su compañero de equipo ha ganado casi un segundo al circuito de Sepang.

Pero como siempre decimos, no sólo se trata de mirar cuál ha sido la vuelta más rápida que ha dado cada piloto. Así que hemos contabilizado, añadiendo al resumen de ayer, una totalización del número de vueltas en cada segundo.

En el segundo día ya se empieza a adivinar la igualdad entre Viñales, Bautista y Iannone como los pilotos con más ritmo.

Además os presentamos el porcentaje que representan el número de vueltas en cada segundo, para saber en qué ritmo de vuelta están más cómodos, o si por el contrario resulta un sacrificio enorme el marcar un cronómetro determinado.

 

Para poder ver esto de forma más fácil asistiremos a unos gráficos. En primer lugar el gráfico de vueltas en cada segundo. La primera columna está hoy vacía porque Stoner no ha tomado parte en el test.

En cuanto a los giros ya se puede apreciar a primera vista la rotunda consistencia que está mostrando Álvaro Bautista, la mejora de Iannone respecto del día de ayer, y la impresionante “marcheta” que está tomando Viñales.

 

Para hacer más justa la revisión vamos a trasladar a porcentajes lo que significa el esfuerzo de cada piloto. De esta manera se puede ver que Rossi tiene una constancia elevada en el 2:01, pero algo por detrás de los españoles Viñales y Bautista, que son más consistentes en el 2:00. 

No obstante hay que recordar que esto son entrenamientos y que el material probado, el objetivo de las vueltas y los neumáticos con que se han dado, no son necesariamente iguales, ni siquera parecidos. Esto hay que tomarlo como méramente orientativo.

A pesar de ello, eliminando vueltas ‘extrañas’, el tiempo promedio sigue dominándolo Bautista, hoy seguido por Viñales y con una gran mejora de Márquez y Aleix Espargaró.

Del mapa de calor, en donde se puede hacer una comparativa visual de cuáles han sido los ritmos de cada piloto, y en qué momento de sus salidas a pista, hay que llamar la atención a las tres últimas vueltas de Maverick Viñales.

El de Rosas ha conseguido ser el segundo hombre del día, y cuarto del test, en bajar al 1:59. Lo único que pasa es que Mack lo ha conseguido repetir en tres vueltas ¡consecutivas!

Algo sin duda impresionante.

@MotorluNews

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed