Marc Márquez obligado a operarse de nuevo de un hombro. ¿Por qué?

Marc Márquez obligado a operarse de nuevo de un hombro. ¿Por qué?

Marc Márquez ha anunciado, en el test de Jerez, que este invierno volverá a ser una travesía en el desierto para él. De nuevo va a tener que pasar bajo el bisturí de los cirujanos para remediar una nueva lesión de hombro, esta vez en el hombro derecho, para no llegar a un deterioro como el que sufrió en 2018 con su articulación izquierda. Se adivina que no será una recuperación tan crítica como la de la pretemporada de 2019, dado que la situación de partida no cuenta con un hombro tan maltrecho.

Dos lesiones similares en los dos hombros en años consecutivos le llevan a uno a preguntarse si se debe a alguna cuestión genética, o si más bien será algo derivado de otros elementos.

Todo, absolutamente todo evoluciona en el motociclismo. Desde los motores, pasando por los chasis y llegando a los neumáticos. Desde el regreso de Michelin como proveedor de neumáticos, Dorna se ha obsesionado con que el fabricante francés haga un neumático delantero con menor agarre que el trasero y así evitar las “salidas por orejas” y el riesgo que suponía.

Además, hemos podido asistir a una exponencial mejora en la seguridad activa por parte de los fabricantes de monos. No es sólo el air-bag, que luego abordaremos, sino que las pieles también han cambiado, actualizando con nuevas deslizaderas en los codos y protectores a lo largo del brazo y en zonas interiores de las “cazoletas” de la zona de las rodillas, para ayudar cuando se gira la pieza en algunas salvadas.

Para aquellos que no se hayan enfundado en algún momento una de estas piezas de vestimenta deportivas, una de las funciones que tienen la manera en que están cosidas es la de evitar o limitar ciertos movimientos. Los monos bloquean el movimiento del hombro, impidiendo que se pueda desplazar el brazo hacia atrás, buscando evitar luxaciones en la articulación.

Lo que sucedía con esa medida de protección del hombro es que la fuerza se trasladase desde el hombro hacia otro punto que absorbiese la energía del golpe. Era mejor una fractura de un hueso, la clavícula, que una articulación que es más delicada de recuperar por su estructura y por los tendones que mantienen fijados los dos huesos que la conforman.

El momento en que se disparó el air-bag durante la caída de Sepang. Foto: MotoGP

El principio de conservación de la energía enuncia que “la energía ni se crea ni se destruye, se transforma”, por lo que la fuerza de los golpes que se dan los pilotos será la multiplicación de su peso por la deceleración que se produce al pararse el cuerpo. 80 kmh pasa a ser 22,22 m/s, con 65kg que pesa Marc Márquez, obtenemos un impacto de 9 veces su peso. Un duro golpe que equivale a 589kg.

Ese es el impacto, aproximadamente, que el #93 recibió en la curva 2 del circuito de Sepang. Allí se disparó su air-bag, una pieza diseñada para evitar fracturas y que desde su implantación ha conseguido evitar con éxito, dado que se produce un número menor de fracturas de clavícula, pero generando una nueva situación en la que el cuerpo sigue obligado a absorber parte del golpe.

El air-bag mantiene la estructura de la clavícula, obligando a una torsión del hombro derecho. Foto: MotoGP

¿Dónde se absorbe esa energía? Dado que el air-bag mantiene la estructura torácica, clavículas incluidas, la fractura de la clavícula ya no es una opción de “salida” para la energía del impacto. Por eso la fuerza “retorna” al hombro, que se convierte en el eslabón más débil de la cadena y por lo que también Takaaki Nakagami y Miguel Oliveira han pasado también por el quirófano este año.

Tampoco hay que perder de vista que a pesar de no ser tras una caída, en el gran premio de Alemania, Fabio Quartararo también sufrió una lesión de hombro, una subluxación. Así que es posible que estemos ante la situación de tener que decidir entre una cirugía sencilla de rápida recuperación de la fractura de clavícula, o la compleja y larga recuperación que implica una intervención en el hombro.

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe




 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.