Ducati anuncia su decisión

El ingeniero jefe y responsable del área Reparto Corse, el italiano Luigi Dall’Igna, ha anunciado cuál va a ser el futuro de la marca germano-italiana.

La marca del deseo y de la discordia

Tras su desembarco en la casa de Borgo Panigale, el ex-ingeniero de Aprilia venía con las ideas claras y una senda apuntada por Goebmaier: Orientar la Ducati hacia el formato Open.

Es cierto que a nadie a cogido este anuncio por sorpresa, pero como se suele decir “una cosa es pensar y otra es saber”. Con esto se abre una nueva vía de desarrollo, no sólo para Ducati, sino para el campeonato en sí. Todo está yendo hacia el rumbo que Dorna pretendía llevar esa nave de difícil gobierno.

Es por eso que tiene tanta importancia la decisión de Ducati, que como fábrica lo que quiere es optar a ganar y ser comptitiva. Cierto es que si en el formato anterior no lo lograba y el campeonato le ofrece una alternativa, la explore, la valore y si finalmente lo decide, la explote.

Todo por ganar ¿hay algo malo en ello? No, porque en todas las marcas y equipos pasa lo mismo, se persigue lo mismo. En Ducati con ingenio a la hora de interpretar los límites del reglamento, tal y como pasó en 2006 y que les dio el campeonato. Ahora, nuevamente en un desarrollo abslutamente Feliniano de los acontecimientos, vuelven a repetir la jugada: Pierden el control del desarrollo del software de la centralita, pero ganan más litros, un mayor número de motores que sí podrán desarrollar y unos neumáticos más blandos que proporcionan mayor agarre.

Dall’Igna ha señalado que el argumento más importante y que más peso ha tenido en su decisión de ir al formato “Open” es el de la libertad del reglamento para desarrollar los motores. No tanto, como en algún momento se ha especulado, los 4 litros adicionales para poder exprimir más el motor durante las carreras. En declaraciones ha subrayado que “la libertad que tenemos con la opción Open es una de las claves para volver a ver a Ducati en el podium en el futuro”.

Además, por lo que se ha vivido en este segundo test de Sepang, parece que Magneti Marelli ha dado un enorme salto cualitativo en cuanto al desarrollo para la centralita única. Las malas lenguas apuntan a que ha habido alguna filtración de Ducati hacia la empresa que desarrolla para Dorna, y que también hace el desarrollo Factory de Ducati. ¿Habrá ido la información de un despacho a otro? La polémica está servida.

La decisión está tomada, parecía el único camino lógico para la recuperación de la competitividad perdida, lo malo es que no podemos saber cuándo han salido sus pilotos con la Open o con la Factory para determinar cuál es su competitividad real.

Ahora sólo nos queda esperar el inicio del campeonato, en donde se medirá a Yamaha y a Honda. Mientras tanto hemos de ver qué pasa ahora, si Bridgestone/Dorna/MSMA permite a Ducati ir a Phillip Island al test o al convertirse en Open deberán esperar a que se haga el test de Catar para los privados.

También será muy interesante ver cómo reacciona, especialmente, Nakamoto-San con todo esto.

Interesante libro el que se empieza a escribir en el campeonato.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.