MotoGP: cambios finales de reglamento

Se ha hecho público lo que se esperaba hace unas cuantas semanas, ya que se suman las quejas de Honda por el rendimiento de la Yamaha Open de Aleix Espargaró y la decisión de Ducati de inscribirse como Open, se da un cambio en las reglas sobre la categoría Open y se define el momento en que se deja de tener los privilegios que otorga esta categoría. ¡Pero van más allá!

¿El sabes aquell que diu que Honda no va a desarrollar más software?

Finalmente se dio forma al rumor, ya que ayer se reunían todas las partes interesadas en el asunto. Por un lado estaban Carmelo Ezpeleta (Dorna), Ignacio Verneda (FIM) y por el otro Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA – las factorías), para tratar la situación de la categoría Open.

El hecho del elevadísimo rendimiento de la Yamaha del equipo Forward levantó ampollas en Honda, quien se quejaba de que el ‘espíritu’ de la case Open había sido violado por sus rivales, pero ahí no se acabaron los problemas para HRC ya que Ducati, obligado por la necesidad de desarrollar una moto que no funciona, también se inscribió bajo el formato Open.

Desde ese momento Ducati colaboró con Magneti Marelli para desarrollar el software de la centralita, y de paso complicando la existencia a los equipos que no tienen ingenieros para manejar e interpretar ese software, por lo que Ducati apenas había perdido calidad de Factory pero se beneficiaba de las ventajas del reglamento Open, porque la cosa quedaba más o menos así para Ducati:

  • Centralita Magneti Marelli (hardware): La misma que utilizan todos los demás.
  • Software: Desarrollado por Magneti Marelli con las especificaciones Ducati. Marelli ya era la empresa que desarrollaba el software propiedad de Ducati.
  • Motores disponibles: 12
  • Desarrollo de motor: Permitido
  • Neumáticos: Cuenta con el extra-blando.
  • Depósito: Cuenta con los 24 litros

Ahí ya Nakamoto-San empezó a quejarse fuertemente a su amigo Carmelo, quien lo escuchó, y con templanza fue calmando. Eso desató rumores de que se iba a crear una nueva categoría intermedia, que se llamaría Factory2 y que en caso de conseguir un determinado número de podios siendo Open darías el salto de forma automática. Luego se dijo que iba a ser una elección que los equipos que se habían inscrito como Factory desde el inicio, si veían que no les iban bien las cosas, podían dar el salto a la categoría Open para contar con las ventajas que habéis leído más arriba.

Realmente nada de eso parecía razonable ¿verdad? Pues aún no siéndolo, finalmente ha habido algo de verdad en todo ello, así que si hay un número podios NO se entra en una categoría intermedia pero sí se pierden privilegios. Y en cuanto a que un Factory pase a Open, pues lo único es que no es un “cambio a la carta” sino que si no ha conseguido victorias en seco durante la temporada se podrá acoger a las ventajas Open en la siguiente.

Las nuevas normas son:

1. El Campeonato utilizará ECU y software genérico desde 2016.

Todos los participantes actuales y en perspectiva de la categoría MotoGP colaborarán para asistir en el diseño y desarrollo del Software para la ECU.

Durante el desarrollo del software se habilitará una web cerrada (sin acceso libre) para permitir a los participantes monitorizar el dearrollo del software y hacer sugerencias de modificación.

2.  Con efecto inmediato, un fabricante con inscripciones en la opción Factory que no haya conseguido una victoria en condiciones de seco la temporada anterior, o un fabricante nuevo en el campeonato, se le permitirá usar 12 motores por piloto y temporada (sin congelar evolución), 24 litros de carburante y los mismos neumáticos y tests disponibles de la categoría Open. Esta norma es valida hasta el inicio de la temporada 2016.

3. Las reglas anteriormente citadas se reducirán en las siguientes circunstancias:

Cualquier piloto, o combinación de pilotos de un mismo fabricante, participando bajo las condiciones descritas en la clausula 2, consigue una victoria, dos segundas plazas o tres podiums en condiciones de seco durante la temporada 2014 entonces para ese fabricante se reducirá la capacidad del depósito a 22 litros. Además, si el mismo fabricante consigue 3 victorias en la temporada 2014 entonces para ese fabricante también se pierden los derechos de usar los neumáticos disponibles para la categoría Open.

En cada caso la reducción de las concesiones se aplicarán por las pruebas restantes de 2014 y la temporada 2015 al completo.

 

¿Qué quiere decir eso? Pues que Ducati sigue siendo considerado Factory, pero puede funcionar como una Open ya que la temporada pasada no consiguió ninguna victoria en condiciones de seco, pero además con su software de centralita propio.

Pero más importante que todo eso, y ya le dedicaremos el tiempo que merece, es que en el primer epígrafe se obliga a todas las marcas a funcionar con ECU y software Dorna a partir de 2016 ¿Qué hará Honda? Además, todas las marcas están obligadas a colaborar en el desarrollo del Software ¿Cómo se mide eso?

En fin, sea como fuere y rápidamente, se puede decir que es el principio del retorno a las carreras de motos, no a las carreras de la electrónica/informática.

 

Aquí las normas traducidas por motogp.com: http://www.motogp.com/es/news/2014/Grand+Prix+Commission+decision+on+updated+regulations

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.