G.P. de Austin – Previo

El G.P. de Austin es la segunda vez que se disputa, por lo que no hay precedentes suficientes como para tener pistas de lo que puede pasar en el estado de la estrella solitaria.

La larga recta de atrás de CotA

En Moto3 nos encontramos que la temporada pasada hubo dos mangas, y que las dos las ganó Alex Rins, pero con la KTM. Sus principales rivales para esta carrera, por lo menos aquellos que se espera que estén siempre, son su compañero Alex Márquez y Jack Miller. El australiano consiguió la pasada temporada una meritoria 6ª plaza con la bicicleta que llevaba.
Atención también a Fenati y Oliveira. Del italiano se esperaba algo más en Losail, y quizá en esta pista quiera resarcirse, la temporada en blanco que el año pasado sufrió le habrán dado una fortaleza mental que seguro le ayuda para reponerse. El luso, por su parte, lleva tiempo rondando la cabeza y poco a poco se va haciendo más consistente. Cuando está en el grupo cabecero siempre es un rival incómodo.

Un caso a parte es Efrén Vázquez, el mayor de la categoría ya ha conseguido un podium que puede hacer que su mentalidad sea otra. De hecho el mismo dice que la cabeza de un piloto que ha pisado el podium funciona de otra manera. A ver si es verdad y le vemos reclamando con buenos resultados material puntero a Honda y, de paso, un asiento en Moto2.

Viendo el promedio de este año en Losail, de 153 kmh y de la temporada pasada en el Circuit of the Americas, de 145 kmh, uno intuye que la parte clave va a ser la frenada y la aceleración. Dado que el circuito tiene un par de ángulos de primera las motos van a montar una relación de cambio muy corta en la primera o una segunda más larga si el motor tiene suficientes bajos. De lo que más le faltaba a la Honda y que intentan solucionar con los escapes que montan.

Los rebufos en las grandes rectas y las zonas de curvas enlazadas serán importantes y, si no hay nada raro, nos permitirán ver una carrera en grupo.

 

Moto2 será completamente distinto. Estoy muy sorprendido del nivel de Maverick Viñales y tengo la sensación de que esta carrera le tiene que sentar muy bien al de Roses. Como incógnita está Thomas Lüthi ya que el año pasado estuvo en el dique seco y no corrió, pero las cuatro primeras posiciones se repartieron entre 2 Suter y 2 Kalex, y él es el piloto franquicia de Eskil Suter. Casualmente también suizo. Atención al también suizo Dominique Aegerter, que lentamente, pero también va creciendo.

Piedra de toque para saber dónde están en realidad Johan Zarco, Julián Simón y los dos pilotos del Mapfre Aspar Team. Nico fue el vencedor del año pasado, yo creo que ha ganado más veces en Estados Unidos que en cualquier otro país, y Jordi Torres aún se estaba adaptando a la moto y habrá que ver lo que se piede a sí mismo el carismático piloto.

En esta categoría, como es lógico dado el motor único que impone la reglamentación, la importancia mecánica radicará en el compuesto de neumáticos que se escoja, la relación de cambios y, especialmente, aquí habrá que ver qué chasis ha evolucinado más o mejor para adaptarse a las curvas combinadas que tiene el circuito. Al ser mixto parece que iguala bastante la lucha entre las dos marcas dominantes.

 

Para MotoGP todos apuestan por Marc Márquez, pero más allá de eso estará ver cuál es la reacción del que estaba llamado a priori a discutir la corona del campeón, Jorge Lorenzo. Valentino Rossi, que viene con ganas después de poder verse peleando, está mostrando un apetito por la victoria y un hambre deportiva que le vuelven a hacer acreedor a cualquier cosa y ver donde está realmente.
Incógnitas son Dani, Álvaro y Stefan, las tres Ducati y la Open de Aleix Espargaró. Hay dudas sobre la moto de Aleix, quien no tenía suficientes piezas de recambio para el anterior G.P. y que revelan el mal momento económico de su escuadra, que ya en moto2 no ha podido comprar chasis de esta temporada y que parece empiezan a afectar al equipo MotoGP. Por ejemplo deberían montar chasis y basculante FTR, pero no han podido pagar los diseños del fabricante inglés. Veremos qué puede hacer con un depósito de 24 litros, conta el de 22 que se vió obligado a usar por culpa de sus accidentes.

La parte de la electrónica de fábrica vuelve a la palestra, ya que Ducati volverá a llevar en la centralita el Software Factory. Cosa que le puede distanciar de Aleix y acercarlos un poco más a las posiciones de cabeza. Como también son importantes los neumáticos, parece que Bridgestone ha llevado los compuestos de 2013 dado que no ha podido producir los de esta temporada para el circuito Tejano, aunque en realidad se comenta que es una concesión a las quejas que Yamaha ha vertido sobre los nuevos compuestos.

En cuanto a motores no se sabe si este es o no un circuito Honda, además, comentaba Ramón Forcada que la Yamaha de Vale aceleraba mejor que la Honda de Marc Márquez en la larga recta de Losail, cosa que no esperaba nadie, y si se suma que la Yamaha ha mejorado su estabilidad en la frenada puede dar una baza a los dos pilotos de azul.

Es emocionante plantearse ante una carrera de MotoGP de la que no puedes hacer un pronóstico claro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.