G.P. de Brno – Hablan los jefazos de las fábricas

La rueda de prensa de los ingenieros jefes fue interesante, al estilo de lo que están haciendo cada viernes en Fórmula 1 los jefes técnicos de los equipos, se enfrentaron a los micrófonos los señores Nakamoto, Tsuji y Dall’Igna.

 

Los Jefes técnicos del campeonato de las motos prototipo, por tanto las tecnológicamente más avanzadas, han afrontado una rueda de prensa para analizar la primera mitad de la temporada y responder las preguntas de los periodistas para saber cómo plantean la próxima campaña.

Lo cierto es que ha sido bastante interesante, aunque no han dado excesiva luz sobre los planes que tienen. Quizá el Ingeniero Jefe de Ducati ha sido el que más claro ha sido con sus intenciones.

Conociendo la importancia de los rituales para los japoneses se debe destacar que en el centro se ubicase el ingeniero de Honda, a su derecha el de Yamaha y a la izquierda el de Ducati. Por lo que Nakamoto estuvo flanqueado por Tsuji y Dall’Igna.

Nakamoto

El jefe de la todopoderosa HRC ha hablado sobre diversos aspectos de la filosofía de su marca, especialmente al respecto de que ellos no tienen una moto de 2010, o de 2011, sino que es una evolución constante. Y eso lo decía cuando era cuestionado si Pedrosa seguiría corriendo con el chasis 2013. En resumidas cuentas decía que el chasis actual de Dani es el que se ha ido desarrollando.

También, comentó que a finales de este mes harán pruebas con los neumáticos michelín en sus instalaciones de Japón. Eso quiere decir que tienen ya las llantas de 17 pulgadas, se supone que a partir de ahí tendrán que ver cómo reacciona el chasis y qué dirección toman. No tienen ninguna decisión tomada al respecto de la centralita con software igual para todas las motos.

En cuanto a la temporada próxima, que aún será bajo la reglamentación actual, dijo que la inversión de HRC no iba a ser condicionada por el cambio de reglamentación de 2016, así que iban a trabajar de la misma manera y centrándose en el campeonato de ese año. Añadiendo que para las motos Open estaban pensando en dotarlas del propulsor de esta temporada dado que estaban desilusionados por la situación actual.

Más allá de la parte técnica, en cuanto a los pilotos, dijo que estaban hablando con Miller y que buscarían el talento allá donde lo detecten sin tener en cuenta si es Moto2 o no.

Tsuji

El ingeniero de Yamaha ha sido muy breve pero muy claro en todas sus declaraciones, y esto es que no se plantean demasiadas cosas más allá de la presente temporada, que su objetivo es la de mejorar este año para dar una moto que esté más cerca de las Honda. Aún así ha reconocido que la temporada próxima espera que haya un gran cambio en las prestaciones de sus motos.

Ha coincidido con Honda en cuanto a la captación de talentos, por lo que parece que le han dado una puñalada a la categoría de Moto2. Supuestamente este comentario ha sido por la intención de subir a la Tech3 a Folger o a Rins.

En cuanto a los desarrollos están un poco más alejados de los objetivos que sus vecinos, ya que no ha sido capaz de determinar cuándo podrán trabajar con los neumáticos michelín por estar aún desarrollando las llantas correspondientes, tampoco con la electrónica genérica de Magneti Marelli.

A pesar de haber sido el Jefe que más preguntas ha recibido, ha sido el que menos ha contado del futuro, llegando incluso a reconocer que las motos de Honda ahora mismo están por delante en prestaciones y que han de trabajar en reducir esa diferencia.

Dall’Igna

El italiano ha respondido todas las preguntas con un único mensaje: trabajo y desarrollo para la moto de 2015.

Para ello está dispuesto a sacrificar lo que sea necesario, incluso si rompen la norma de la evolución de los motores y los pilotos tienen que salir desde el pit-lane. Eso es lo que se llama una clara declaración de intenciones.

Ha dejado claro que hasta las pruebas Sepang en febrero de 2015 no se verá en pista una Ducati nueva, es decir una Ducati de su mano al 100%.

En cuanto a la colaboración con Audi, ha dejado claro que existe y que están colaborando con los alemanes en el apartado de los motores, si bien son diferentes en cuanto a gestión electrónica. Pero parece que el desembarco de los alemanes está siendo silencioso pero cierto.

Respecto de las pruebas con los neumáticos Michelín ha dado como fecha de primer test los primeros días del mes de septiembre, precisamente en Brno. De la centralita genérica dio la misma respuesta que sus homónimos en HRC y Yamaha, que tampoco tienen definido ni decidido cuándo probarán.

Ha sido el único que ha hablado bien de Moto2, a través de la figura de Andrea Iannone, por el rendimiento de su piloto proveniente de esa categoría.

 

Ha habido una cuestión común que resulta especialmente interesante, dado que el cambio de reglamentación ha sido diseñado para reducir costes los jefes han sido preguntados sobre ello. Nakamoto-San ha sido claro y ha atacado claramente el espíritu del reglamento, ya que ha dicho que el cambio de reglamento requiere de una gran inversión en el desarrollo. Cosa que es cierta, pero hay que evaluar la medida a un plazo mayor.

En ese sentido ha opinado Tsuji, diciendo que sí que abaratará los costes de las motos y de sus desarrollos futuros. Mientras que Dall’Igna ha dicho que son ellos los que deben hacer las motos satélite más baratas porque si no los equipos no se las podrán permitir.

Como resumen diremos que realmente no han contado nada que no se supiese ya, pero ha sido interesante ver cuál es la filosofía con que van a afrontar las tareas de desarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.