Desde la prensa británica, concretamente desde MotorCycle News, añaden un nuevo nombre que se hace acreedor de la moto que deja Jorge Lorenzo en el box de Yamaha, junto a Valentino Rossi, y ese no es otro que el de Dani Pedrosa.
Al parecer esta sería la opción que el equipo patrocinado por una importante empresa española se estaría planteando, en lugar del también español Maverick Viñales. Según se apunta las negociaciones con el piloto de Roses habrían ya fracasado por diferencias en el plano económico. Tanto Jarvis como Viñales no saben si el futuro les volverá a ofrecer la oportunidad de materializar esta contratación que estaba cantada días atrás, y que ahora parece torpedeada, tocada y hundida.
Se cerraría el abanico de opciones si hubiese fracasado el idilio entre Maverick y Yamaha, y en caso de llevarse a cabo el fichaje de Dani habría varias implicaciones presentes y a futuro, en una nueva jugada maestra por parte de Lin Jarvis para Yamaha.
Queda más que claro que por sus características físicas, sus seguidores siempre han deseado ver al talento catalán sobre una Yamaha. La moto de Iwata se supone más dulce y menos exigente a nivel de pilotaje, incluso se ha llegado a especular con que ya tendría en sus vitrinas un trofeo de Campeón del Mundo si hubiese competido con esa moto.
Lo cierto es que el estilo de Dani puede adaptarse a la moto porque ataca las curvas con un estilo ‘limpio’ y sin hacer derivar en exceso el tren trasero, más con un estilo de 250cc que con las agresivas patinadas de Moto2. Quizá ha tenido que pelearse más con el departamento de desarrollo de HRC, ya que han tenido siempre tendencia a hacer motos que permiten frenar más bruscamente y con enorme capacidad de motor y de electrónica que proporcionaban una gran aceleración y velocidad punta. Esos diseños obligan a los pilotos a hacer las curvas con trazadas mas angulosas o en “V”, más que con trazadas de más velocidad en el paso por el ápice o más en “U”, y éste último es el que se supone que a Dani y a sus caracterísitas físicas y de pilotaje le resultaría más beneficioso.
Dicho esto uno se pregunta que por qué Dani. Quizá por su calidad, cosa que es indudable y que por tanto es más un requerimiento que un motivo. Quizá por su perfil poco conflictivo, un profesional nada divo que no necesita que le agasajen sino que le dejen trabajar, y ese sí podría ser uno de los motivos. Quizá por sus expectativas económicas, aunque no es un asunto definitivo sin duda importante. Pero podría ser – nótese el condicional ya que todo esto surge de un rumor – que resultase de una extraordinaria jugada en la gestión, una vez más, por parte de Lin Jarvis.
La jugada tiene que ver con la previsible retirada de Valentino Rossi en un plazo máximo de dos temporadas, aunque quizá se retire al término de 2017. Al no haber conseguido a Maverick Viñales en este intento les dejaría con una formación en la que su piloto franquicia tiene fecha de caducidad, y eso Jarvis lo sabe y también sabe que no se lo puede permitir. No podría subir, por ejemplo, a un Alex Rins, Sam Lowes o Johann Zarco al equipo de fábrica para que llevase el peso del desarrollo de la moto además de la obligación de luchar por el título. No olvidemos que Yamaha está obligada a luchar por el título siempre.
Parece que, ante la eventual salida de Rossi de la competición, Dani Pedrosa sí podría llevar el desarrollo de la moto y luchar por el campeonato mientras el piloto joven y con proyección que haya situado Jarvis sobre la segunda Yamaha se foguea, se hace con la moto y a partir de su segunda temporada es capaz de empezar a dar directrices en el desarrollo para las siguientes temporadas.
De ser este el movimiento de Yamaha, podría hacer que Dani Pedrosa prolongase su carrera hasta los 35 años.
Y eso, además, abriría una nueva vía a los rumores: ¿quién ocuparía la Honda que deja libre Dani? Seguro que iremos viendo evolucionar este tema, si es que no se cumple otro rumor: que en Le Mans se haría público el fichaje de Viñales por Yamaha.
Recordemos que los rumores son eso, sólo rumores.
@motorlunews